Diario Digital Correo del Sur

Tumiri confiesa que el piloto de LaMia no les informó de la emergencia

05 Diciembre 2016, 11:25El Deber
Erwin Tumiri tras arribar a Cochabamba. Foto: Gentileza

Erwin Tumiri tras arribar a Cochabamba. Foto: Gentileza

El técnico boliviano Erwin Timiri, uno de los seis sobrevivientes del vuelo 933 de LaMia que se accidentó el pasado 28 de noviembre cerca de Medellín y que dejó 71 muertos, dijo este lunes que dentro del avión en que viajaba la plantilla del Chapecoense nunca supieron que estaban en emergencia.

"Nadie supo lo que estaba pasando, todos creíamos que íbamos a aterrizar porque el piloto ya lo había anunciado y estábamos esperando eso", afirmó Tumiri a la emisora Blu Radio por medio del contacto con EL DEBER.

El avión Avro RJ85, de la compañía boliviana LaMia, se estrelló en la noche del lunes 28 de noviembre contra el Cerro Gordo, de la localidad de La Unión (noroeste), cuando se aproximaba al aeropuerto de Medellín procedente de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia).

La tripulación del avión de Lamia estaba integrada por Miguel Quiroga (piloto), Ovar Goytia (copiloto), Sisy Arias (piloto), Romel Vacaflores (asistente de vuelo), Ximena Suárez (auxiliar de vuelo), Alex Quispe (despachador), Gustavo Encina (piloto de nacionalidad paraguaya), Erwin Tumiri (técnico) y Ángel Lugo (técnico venezolano).

Tumiri, uno de los dos tripulantes sobrevivientes junto a la auxiliar de vuelo Ximena Suárez, aseveró que ni los pilotos ni la tripulación avisaron a los pasajeros sobre la emergencia: "Nosotros sentimos el descenso, pero pensamos todo el tiempo que era un aterrizaje".

Asimismo, precisó que "todo fue muy rápido, de un momento a otro vibró el avión, se apagaron las luces y se prendieron las de emergencia y pues ahí nos dio la mala vibra".

Por otro lado, desmintió las versiones que aseguraban que tuvo tiempo de ponerse en posición fetal para enfrentar la emergencia y que algunos tripulantes gritaban por sus vidas.

"Nadie sabía que había un problema, nosotros estábamos preparados para aterrizar, no hubo tiempo para nada, ni me puse en medio de maletas ni hubo gente gritando levantándose de sus sillas como dijeron por ahí", reveló.

Tumiri, que estaba ubicado en la parte trasera de la aeronave en el momento del accidente, explicó que no es empleado de la aerolínea LaMia sino de "otra empresa que nos contrata, yo iba ahí como técnico contratista".

El siniestro aéreo causó la muerte de 71 de los 77 pasajeros, entre ellos 19 jugadores, miembros del cuerpo técnico y directivos del club de fútbol brasileño Chapecoense, que debía disputar la final de la Copa Sudamericana contra el Atlético Nacional, en Medellín, así como varios periodistas y tripulantes del avión.

Solo sobrevivieron seis personas: los futbolistas brasileños Alan Ruschel, Jackson Follman y Helio Neto, el periodista Rafael Valmorbida Henzel y dos bolivianos: Ximena Suárez y Erwin Tumiri.

Los otros cinco supervivientes se recuperan en los centros de atención hospitalaria de Medellín a la espera recibir el alta médica. Tumiri se encuentra en Bolivia después recibir el alta en Colombia el pasado viernes.

Sobre su reencuentro con su familia relató que fue muy emotivo y que su madre "no lo podía creer, ella está muy emocionada".

 

También le puede interesar...

05 Diciembre 2016, 20:40

Celia Castedo, funcionaria de Aasana que observó a LaMia, está en Brasil

La funcionaria que hizo el informe con observaciones al plan de vuelo de LaMia salió de Bolivia rumbo a Corumbá. Hace gestiones ante el Ministerio Público para solicitar refugio

05 Diciembre 2016, 14:38

Conmebol otorga oficialmente el título de Campeón de la Sudamericana 2016 a Chapecoense

Asimismo, se reconoce a Atlético Nacional con el premio del Centenario de la Conmebol al Fair Play con un millón de dólares

05 Diciembre 2016, 05:21

Última despedida

Tras los numerosos actos celebrados en homenaje a los 71 fallecidos en el accidente aéreo que tuvo lugar el pasado lunes en las inmediaciones de Medellín, entre los que se encontraban numerosos miembros del club de...

05 Diciembre 2016, 04:45

LaMia: El Gobierno ve indicios de tráfico de influencias y omisión

El Ministro de Obras públicas señaló que se "cometió un acto criminal"

04 Diciembre 2016, 18:00

Gobierno presentó querella contra LaMia tras accidente aéreo

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, explicó que paralelamente se abrió una investigación, mediante Transparencia, para establecer la existencia de vínculos entre funcionarios de la DGAC y la empresa aérea

AVERIGUA DÓNDE VOTARÁS

Elecciones Judiciales 2017
Correo Ferial: Fexpo 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE