Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
DECLARAN RECESO HASTA ENERO DE 2017

Magistratura deja en suspenso selección de jueces y vocales

07 Diciembre 2016Sucre/CORREO DEL SUR
CONFERENCIA. El presidente Wilber Choque habló del receso de fin de año ayer.

CONFERENCIA. El presidente Wilber Choque habló del receso de fin de año ayer.

CONVOCATORIAS

Las convocatorias de jueces y vocales no lograron cubrir las acefalías durante 2016 y hubo poco interés de los abogados por lo que el Consejo tuvo que ampliar los plazos.

El Consejo de la Magistratura dejó en suspenso hasta enero del próximo año las convocatorias para cubrir las acefalías de vocales y jueces en el país debido al receso institucional declarado por Sala Plena y su presidente, Wilber Choque, dijo ayer que en caso de la existencia de asuntos urgentes que tratar cualquier consejero puede sugerir una sesión extraordinaria.

En lo que va del año, se emitieron seis convocatorias para jueces a las que se presentaron 1.602 postulantes y sólo 138 fueron habilitados para la prueba psicológica. Ayer el presidente de esta institución, Wilber Choque, dijo que durante el año se designaron al menos 30 jueces en todo el país.

En cuanto a los vocales, hay 25 acefalías que no se lograron cubrir desde hace algunos meses debido a la cantidad de reprobados y el Consejo tuvo que emitir una segunda convocatoria que está en curso y quedó en suspenso hasta el próximo año por decisión de Sala Plena.

“Hemos suspendido las convocatorias para vocales y jueces hasta el mes de enero, tenemos en el país alrededor de 15 acefalías de jueces, esperamos ampliar la convocatoria en curso porque el lunes se presentaron dos nuevas renuncias, una por jubilación y otra por razones personales en el distrito judicial de Cochabamba”, aseguró Choque.

Hay también acefalías en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, Potosí y otros distritos que serán cubiertas en enero.

Ayer, Choque informó que esa institución ingresó en receso de fin de año que no implica el cierre total de los servicios, pues algunos como el Registro Judicial de Antecedentes Penales (REJAP) no cerrarán.

Asimismo, manifestó que las salas de Control y Fiscalización y Disciplinaria continuarán trabajando, aunque no precisó hasta cuándo, pero recalcó que deben tener fechas de cierre de gestión para acogerse al descanso de fin de año.

El Tribunal Supremo de Justicia, el Tribunal Agroambiental y los tribunales departamentales de justicia de todo el país ingresaron en vacación colectiva desde el 6 de diciembre.

También le puede interesar...

05 Diciembre 2016, 16:58

Órgano Judicial ingresa en vacación colectiva a partir de este martes

En el Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca, ocho de los diez vocales decidieron quedarse de turno para resolver las audiencias de acciones constitucionales y apelaciones

02 Diciembre 2016, 05:59

Tribunal y jueces se alistan para vacación anual

El Tribunal Supremo de Justicia ingresa en vacación colectiva a partir del martes 6 hasta el 30 de diciembre y los jueces y magistrados retornarán directamente para el acto de inauguración del Año Judicial el martes...

02 Diciembre 2016, 05:29

Jueces definen si elecciones van en Cotes

En esta edición este diario presenta a los 15 candidatos al Consejo de Vigilancia

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE