Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
FALLECIÓ DEBIDO A LOS GOLPES DE SU MADRASTRA

Imputan por infanticidio a padres de niña Abigaíl

08 Diciembre 2016Erbol, ANF y ABI
Fallecimiento de gemela flagelada consterna a La Paz

Fallecimiento de gemela flagelada consterna a La Paz

SIN COMPASIÓN

Jesús Juárez

ARZOBISPO DE SUCRE

"Es un acto de violencia que hay que condenarlo, es un acto que denigra a estas personas que no tienen ni misericordia, ni compasión de los más débiles".

La Fiscalía amplió la imputación formal por el delito de infanticidio contra José Luis Ch. P. y Brígida M. A., el padre y la madrastra de Abigaíl, la gemela de siete años que fue brutalmente golpeada el pasado fin de semana y ayer falleció en el hospital del Niño de la ciudad de La Paz.

“Tras conocer del fallecimiento de la menor que estaba internada en terapia intensiva del Hospital del Niño con un estado crítico, la Fiscalía determinó ampliar la imputación contra el padre y la madrastra por el delito de infanticidio, que tiene una pena máxima de 30 años de cárcel”, señaló el Fiscal Departamental de La Paz, Edwin Blanco.

De acuerdo con la relación de los hechos, el 1 de diciembre pasado la imputada agredió brutalmente a la pequeña, ocasionándole un trauma facial severo, trauma ocular cerrado bilateral, traumatismo craneoencefálico cerrado, edema cerebral y fracturas de hueso.

Tras la valoración médico forense, se otorgó 60 días de impedimento a la niña, quien después de cinco días de internación no mostró mejoría y falleció la madrugada de ayer.

Según el relato de Flor, la gemela de la fallecida, la madrastra primero la golpeó a ella, causándole siete días de impedimento por lesiones en el rostro, el tórax anterior y posterior, extremidades superiores e inferiores y el abdomen, y posteriormente se ensañó con su hermana que salió en su defensa.

“De acuerdo a la versión de la menor de edad, no sólo la madrastra era violenta con ambas sino también el padre, quien les arrancaba el cabello, les jalaba las orejas, e incluso les daba sopapos y patadas, por lo que junto a su pareja inicialmente fueron imputados por tentativa de infanticidio y lesiones graves y leves”, precisó el fiscal del caso, Ramiro Jarandilla.

Por esos delitos, ambos imputados fueron sometidos a una audiencia de medidas cautelares, en la que se determinó la detención preventiva para José Luis Ch. P., en la cárcel de San Pedro, y en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes para Brígida M. A.

El padre de Abigaíl no se encontraba en su casa el jueves 1 de diciembre, cuando ésta fue sometida a una brutal golpiza, informó Ana María Saavedra, directora de Género de la Alcaldía de El Alto.

Se conoce que “el padre es chofer y a la hora (de la golpiza) estaba trabajando, pero se investigará todos los pormenores; la madrastra igualmente intenta deslindar responsabilidad señalando que un lavamanos cayó sobre la niña y que por eso son sus lesiones”, afirmó.

APREHENSIÓN

La Fiscalía aprehendió ayer por la noche a Virginia M. S. por el delito de infanticidio en comisión por omisión, tras el fallecimiento de su hija gemela de siete años, flagelada por su padre y madrastra, ambos detenidos preventivamente.

El fiscal asignado al caso, Ramiro Jarandilla, indicó que se colectaron indicios que ilustran de manera fehaciente la existencia del delito de infanticidio en comisión por omisión, debido al abandono de las menores por cerca de seis meses.

En ese marco, el fiscal del caso emitió la resolución de aprehensión por la presunta participación de la imputada, además de existir los riesgos procesales de fuga y obstaculización.

El padre y la madrastra de Abigaíl, tenían entre ambos siete hijos, y a eso se suma que la mujer está embarazada, reveló Saavedra.

IGLESIA SE PRONUNCIA

El arzobispo de Sucre, monseñor Jesús Juárez, condenó ayer la muerte de una de las gemelas, de siete años de edad, que sufrió maltrato físico por su progenitor y su madrastra en la ciudad de La Paz.

"Es un acto de violencia que hay que condenarlo, es un acto que denigra a estas personas que no tienen ni misericordia, ni compasión de los más débiles", indicó en declaraciones a los periodistas. El pastor de la iglesia católica criticó que las familias estén perdiendo sus valores.

 

TRAGEDIA. Los restos de Abigaíl son velados en la ciudad de La Paz y la población exige justicia.
  • 9830 veces leída
  • Seguridad
  • infanticidio, padres, niña, Abigaíl

También le puede interesar...

08 Diciembre 2016, 05:45

Bogotanos piden justicia en funeral de niña asesinada

Luego de ser secuestrada, Yuliana murió presuntamente a manos de Rafael Uribe

08 Diciembre 2016, 05:05

Joven va a la cárcel por intentar violar a una niña

Un hombre de 22 años de edad guarda detención preventiva en la cárcel San Roque, por la supuesta comisión del delito de violación en el grado de tentativa contra una niña de sólo seis años.

07 Diciembre 2016, 11:32

Muere en La Paz una de las gemelas flageladas por su padre y madrastra

Según el informe médico del Hospital del Niño, la menor de edad murió este miércoles, a las 5:05, luego de presentar un paro cardiaco

07 Diciembre 2016, 04:59

Abigaíl continúa en coma tras golpes de sus padres

La pequeña Abigaíl de siete años se debate entre la vida y la muerte en el Hospital del Niño de La Paz, luego de que su padre y madrastra la golpearan hasta dejarla en estado de coma. Su hermana gemela, que también...

07 Diciembre 2016, 04:42

Niña camargueña deberá ser operada de la mejilla

La niña camargueña de ocho años que fue internada de emergencia en el Hospital del Niño “Sor Teresa Duarte” deberá ser intervenida quirúrgicamente para una reconstrucción de la mejilla izquierda porque fue dañada...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE