Diario Digital Correo del Sur

Alistan orden de captura internacional para implicados del caso LaMia

13 Diciembre 2016, 19:13La Paz/ANF
Un avión de LaMia se estrelló en Medellín y dejó como saldo 71 fallecidos. Foto: Archivo

Un avión de LaMia se estrelló en Medellín y dejó como saldo 71 fallecidos. Foto: Archivo

Ex directores y directores de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) serán citados a declarar por el Ministerio Público para saber los motivos por los que algunos rechazaron autorizar las operaciones de LaMia y por qué otros las permitieron.

Entre tanto, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que "la Policía ya ha hecho los trámites correspondientes para la orden de captura internacional", de la exfuncionaria de Aasana, Celia Castedo, y el propietario de LaMia, Marco Antonio Rocha, quienes se encuentran en el extranjero. La primera está refugiada en Brasil y el segundo salió a Paraguay antes del accidente del avión LaMia, que se cobró la vida de 71 personas, motivo por el que se inició la investigación.

"La orden de captura internacional está precedida de dos diligencias previas, primero una orden judicial que solicite la captura  a través de Interpol, segundo la activación de una alerta roja de parte de la Interpol", dijo Romero.

Explicó que "la Policía ya ha activado los requerimientos (y) la orden judicial todavía no se había emitido hasta ayer (lunes), esperemos que ya en la presente jornada se active"

NO HAY ORDEN

La Fiscalía General emitió un comunicado en el que "aclaró, ante versiones alejadas de la verdad, que no hay orden de captura internacional para los imputados". Según explicó Fanny Alfaro, directora nacional anticorrupción, se está "a la espera que la autoridad jurisdiccional fije fecha y hora de la audiencia y disponga la notificación por edicto de los imputados. Mientras no se realice la audiencia y no se los declare en rebeldía el Ministerio Público no puede tramitar la orden de captura internacional".

El Ministerio Público también anunció que inició los trámites para la declaratoria de rebeldía y para la posterior solicitud de extradición de los acusados.

"En estos días van a ser convocados los exdirectores y directores de la DGAC (y) está avanzando la investigación en lo que se refiere a la solicitud y declaratoria en rebeldía de la señora Castedo y de señor Rocha", indicó el Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero.

Indicó que "se debería proceder a la solicitud de extradición que en próximas semanas vamos a plantear como Ministerio Público", dijo.

Castedo salió a Brasil buscando refugio tras ser implicada en este caso porque a pesar de las observaciones que hizo al plan de vuelo del avión de LaMia, la aeronave partió de todos modos hacia Colombia, donde colisionó, matando a 71 personas.

Rocha se encuentra en Paraguay desde el 21 de noviembre.

También le puede interesar...

13 Diciembre 2016, 21:26

Informan que socio de LaMia retornó a Santa Cruz desde Paraguay

El socio y director de Operaciones de la aerolínea LaMia, Marco Antonio Rocha Venegas, habría retornado de Paraguay a Santa Cruz, el 23 de noviembre según datos de migración revelado por el medio ABC

13 Diciembre 2016, 15:42

Ruschel, jugador del Chapecoense, y el periodista Henzel regresan a Brasil

Durante el viaje, los sobrevivientes están bajo la supervisión de cuatro médicos, entre ellos un intensivista de la FAB, quienes antes del abordaje verificaron el "estado emocional" de Ruschel y Henzel

13 Diciembre 2016, 06:19

Follman regresa a Brasil

El portero del Chapecoense Jackson Follman, uno de los seis supervivientes del accidente del avión en que murieron 71 personas, dejó ayer el hospital colombiano en el que fue internado el 28 de noviembre y retornó...

13 Diciembre 2016, 05:59

Superviviente: Nadie nos alertó de la emergencia

El periodista brasileño Rafael Henzel, uno de los seis supervivientes del accidente aéreo del club Chapecoense ocurrido cerca de Medellín y que dejó 71 muertos, afirmó que el pasaje de la aeronave no fue avisada...

12 Diciembre 2016, 16:15

“Tuto” Quiroga critica que Gobierno vincule a opositor Pinto con LaMia

Roger Pinto obtuvo asilo político en Brasil, donde escapó en 2013 tras denunciar supuestos actos de corrupción y complicidad del narcotráfico con el Gobierno. Era yerno del piloto Miguel Quiroga

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE