Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA DECISIÓN EN MANOS DE UNA COMISIÓN

Comité sugiere suspensión de tres consejeros

14 Diciembre 2016Sucre/CORREO DEL SUR
DECISIÓN. El voto de tres consejeros otorgó el mando del Consejo a Freddy Sanabria.

DECISIÓN. El voto de tres consejeros otorgó el mando del Consejo a Freddy Sanabria.

VEN INTERÉS

Elmar Callejas

PRESIDENTE ASAMBLEA

"Lo que han hecho ayer (lunes) sale de todo ámbito legal y muestra prácticamente intereses personales en el Consejo".

El Comité de Ministerio Público de la Cámara de Diputados recomendó la suspensión del cargo de los consejeros de la Magistratura Roger Triveño, Cristina Mamani y Freddy Sanabria luego de una investigación por supuestos hechos de corrupción, prevaricato y otros, y la decisión está en manos de la Comisión de Justicia Plural, informó el presidente del Comité, Juan Cala.

“Los informes que hemos hecho recomiendan el inicio de juicio de responsabilidades porque evidentemente se identificó indicios de resoluciones contrarias a la Ley, el Comité cumplió con el país, el resto está en otra instancia (la comisión de Justicia Plural)”, señaló Cala.

Aseguró que estarán pendientes de que la Comisión agende este tema y emita una resolución de respaldo o de rechazo. Hace una semana, Cala denunció que algunos consejeros le hicieron buscar para ofrecerle “pegas” a cambio de que desista de impulsar los juicios de responsabilidades.

La diputada Norma Piérola recordó que Sanabria, Triveño y Cristina Mamani tienen al menos cinco denuncias en su contra y en una de ellas, presentada por Felipe Toledo Yana, la Comisión podría aprobar hoy la acusación formal que será remitida al Pleno de Diputados que en 48 horas tiene que aprobar la misma y proceder a la suspensión de las autoridades.

El pasado lunes, tres consejeros, en una Sala Plena convocada por el decano Triveño eligieron a Freddy Sanabria como presidente y cesaron a Wilber Choque que estaba de vacación. Después de la elección, Triveño y Mamani viajaron a Perú.

Ayer, el presidente de la Brigada de Asambleístas de Chuquisaca, Elmar Callejas, cuestionó la forma de elección de un nuevo presidente en el Consejo de la Magistratura lo cual demuestra que hay intereses de personas y grupos, según sus palabras. “Lo que han hecho ayer (lunes) sale de todo ámbito legal y muestra prácticamente intereses personales y de grupo acerca del manejo del Consejo de la Magistratura”, sostuvo Callejas.

A este descontento se sumó la Asociación Nacional de Víctimas de la Injusticia, quienes ven en la elección de Sanabria como presidente una muestra de protección a la corrupción, de la que sería parte el decano Roger Triveño, involucrado en casos de supuesto tráfico de influencias en Cochabamba, denunció la abogada Patricia Irigoyen.

El destituido presidente Wilber Choque espera la asistencia de sus colegas a la convocatoria de Sala Plena para hoy y en caso de ausencia anunció que presentará una acción de amparo constitucional contra los tres consejeros que propiciaron su cesación para que el Tribunal de Garantías deje sin efecto la elección de su sucesor fuera del marco de la Ley.

“No puedo reconocer actos ilegales, continúo presidiendo el Consejo de la Magistratura” dijo Choque quien retó a sus colegas a sustituirlo pero legalmente.

Explicó que de acuerdo a Ley, la sesión ordinaria de Sala Plena se convoca cada ocho días; el pasado jueves 8, su autoridad convocó a sesión para este miércoles, pero los tres se autoconvocaron el lunes y eligieron a Sanabria como presidente.

También le puede interesar...

12 Diciembre 2016, 12:38

Cambio de timón en el Consejo de la Magistratura

En una sesión de Sala Plena, Freddy Sanabria fue elegido este lunes como nuevo presidente con su voto y el respaldo de Roger Triveño y Cristina Mamani. Estuvieron ausentes por vacación Wilber Choque y Wilma Mamani

10 Diciembre 2016, 04:40

Juran los ocho consejeros de Cotes en acto solemne

El lunes 12 de diciembre, los consejeros de Administración y Vigilancia de la Cooperativa de Telecomunicaciones Sucre (COTES) comenzarán su trabajo y ratificarán sus directivas.

09 Diciembre 2016, 05:46

Diputados aprueba crear una comisión de la verdad

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en las últimas horas la creación de la Comisión de la Verdad, cuyo objetivo será esclarecer los asesinatos, desapariciones forzadas, torturas, detenciones arbitrarias y...

07 Diciembre 2016, 05:45

Brasil: El Senado desafía suspensión de Calheiros

El Partido de los Trabajadores (PT), hoy en oposición, podría asumir ese cargo

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE