Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
PESE A QUE EL JUEZ OBSERVÓ DUDA RAZONABLE EN LA IMPUTACIÓN

Ordenan arraigo y fianza para vicerrector Arízaga

16 Diciembre 2016Luis Alberto Guevara López
AUDIENCIA. El caso contra Walter Arízaga se tramita en el Juzgado 2 de Instrucción en lo Penal.

AUDIENCIA. El caso contra Walter Arízaga se tramita en el Juzgado 2 de Instrucción en lo Penal.

SOLICITUD

La Fiscalía pidió la detención preventiva en la cárcel San Roque del Vicerrector de la Universidad San Francisco Xavier, pero la defensa desvirtuó casi todos los riesgos procesales. 

El vicerrector de la Universidad San Francisco Xavier, Walter Arízaga, recibió medidas sustitutivas a la detención preventiva (arraigo y fianza), pese a que el juez evidenció que “existe duda razonable sobre los delitos imputados” de nombramiento ilegal e incumplimiento de deberes. La Fiscalía fundamentó “designación”; la defensa, “transferencia”.

Arízaga deberá presentarse todos los días lunes y viernes en el Juzgado 2° de Instrucción en lo Penal, no podrá salir de Sucre ni del país sin previa autorización judicial, deberá pagar una fianza de Bs 100 mil y tiene la prohibición de comunicarse con personas que estén involucradas en el caso.

La decisión del juez 2° de Instrucción en lo Penal de la Capital, Oswaldo Aguilar, no fue compartida por el Ministerio Público que dijo que apelará la decisión, porque creen que la imputación tiene los suficientes elementos para demostrar la comisión de los delitos, dijo el fiscal Oscar Vera. Tampoco fue del agrado de la defensa debido a que cree que si hay “duda razonable” sobre la existencia de los delitos no se debería imponer ninguna medida sustitutiva, dijo el abogado de la defensa, César Suárez. Ambos apelarán en el plazo de las 72 horas una vez sean notificados con la resolución.

Ayer, jueves, se realizó una extensa audiencia de medidas cautelares en la que el Ministerio Público fundamentó su imputación en contra de Arízaga por la comisión de los delitos de nombramiento ilegal e incumplimiento de deberes por designación irregular del coordinador de canal 13 Televisión Universitaria (TVU), Eduardo Callejas, el 6 de julio de 2010.

Según el fiscal Anticorrupción, Daniel Fernández, la designación se produjo cuando el imputado fungía como rector de la Universidad y que esa acción fue ilegal porque iba en contra de las normas.

Dijo que de acuerdo con los requisitos para ejercer el cargo de Director de canal 13, el designado debía ser licenciado en Comunicación Social con título en provisión nacional y contar con tres años de experiencias en cargos similares. En la situación de Callejas, éste era técnico en electrónica y no tenía experiencia.

Fernández manifestó que se intentó “corregir” esa ilegalidad con la creación del cargo de coordinador de TVU, el 3 de noviembre del mismo año.

El delito de nombramiento ilegal está penado con la privación de libertad de uno a cuatro años de prisión.

En cuanto a la comisión del delito de incumplimiento de deberes, la Fiscalía aseguró que el ahora imputado en su condición de funcionario público omitió ilegalmente un acto propio de sus funciones al no respetar los reglamentos. Este delito se sanciona de uno a cuatro años de presidio.

La estrategia de la defensa se basó en demostrar, según la exposición de Suárez, que Arízaga no cometió ningún delito, pues en ningún momento en su calidad de Rector de ese entonces designó a Callejas como director de TVU.

Lo que hizo, admitió, fue una “transferencia” del funcionario que trabajaba como técnico a coordinador de ese medio de comunicación. El memorándum de asignación de funciones así lo respalda, afirmó.

De este modo, sostuvo, su defendido no violó ninguna norma. Entonces, “no se puede hablar de la existencia del delito si no hay la violación de la norma”, manifestó.

De hecho, este fundamento fue esencial para que el Juez en su resolución decretara que “existe duda razonable sobre los delitos imputados”.

  • 4818 veces leída
  • Seguridad
  • fianza, vicerrector, Walter Arízaga, Fiscalía

También le puede interesar...

16 Diciembre 2016, 04:58

Fiscalía estrecha el cerco contra el ex presidente Lula

El ex mandatario es acusado de dirigir una "sofisticada" trama de corrupción política

16 Diciembre 2016, 04:36

Fiscalía pide revocar arresto de Maturano

La Fiscalía presentó ayer, en el Tribunal Departamental de Justicia, un memorial de apelación a la decisión de un juez que la pasada semana aceptó la cesación de la detención preventiva del ex director del SEDES..

15 Diciembre 2016, 05:41

Nuevo Gobierno gana confianza en el Senado

El nuevo Gobierno italiano, encabezado por el primer ministro Paolo Gentiloni, quedó plenamente instalado ayer, después de que ganara una votación de confianza en el Senado.

15 Diciembre 2016, 04:56

Fiscalía pide la detención del vicerrector Arízaga

El Juez Segundo de Instrucción en lo Penal determinará hoy si da curso al pedido de la Fiscalía de la detención preventiva del vicerrector de San Francisco Xavier, Walter Arízaga, imputado por supuestos...

12 Diciembre 2016, 10:48

Un hombre se suicida luego de envenenar a tres personas en Sopachuy

También murió una de las tres víctimas que ingirieron órganos fosforados en circunstancias que todavía están en plena investigación

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE