Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA CÁMARA NACIONAL DE COMERCIO LANZA ADVERTENCIA

Desaceleración amenaza

22 Diciembre 2016La Paz/ANF

EN LATINOAMÉRICA

Lo que sucede en Bolivia también responde al panorama en América Latina que en 2016 tendrá un crecimiento negativo de 0.6%, según la Cámara Nacional de Comercio.

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) a través de su presidente, Fernando Cáceres, alertó que la desaceleración económica del país es cada vez más fuerte y viene acompañada de déficit comercial y fiscal. Advirtió que las Reservas Internacionales Netas (RIN) disminuyeron en sólo dos años en un 33.8%, y que hay tendencia de la situación a agravarse.

Basado en datos del Instituto Nacional de Estadística, dijo que la economía nacional creció en el primer semestre de 2016 en 4% con relación al mismo periodo de 2015, cuando el aumento fue de 4.9%. "Está mostrando la desaceleración económica que es más fuerte de lo que nos imaginábamos y está además acompañada con los déficits gemelos: fiscal y comercial", sostuvo.

Recordó que en 2015 el déficit fiscal fue del 6.9% y la proyección para este año es similar, sin embargo indicó que la proyección del déficit para 2017 es del 7.8%, según el Presupuesto General del Estado; es decir, que los gastos del sector público son mayores a sus ingresos.

El año pasado, el déficit comercial fue del 2.6%, equivalente a $us 850 millones, mientras que este año será mayor, y es posible que supere el 4%, equivalente a unos $us 1.300 millones.

"Y el déficit comercial muestra que se requieren divisas para financiar las importaciones del país, generando así una demanda de divisas, que debe ser atendida con el uso de las RIN", subrayó.

Sostuvo que en noviembre de 2014, las RIN alcanzaron su nivel más alto de $us 15.478 millones, mientras que a noviembre de este año el nivel de las RIN bajó a $us 10.353 millones, lo que representa una disminución de $us 5.124 millones; es decir, una caída del 33.8%, y que en promedio se usaron las reservas a un ritmo de $us 218 millones por mes.

Cáceres señaló que Bolivia terminará este año con un índice de deuda externa equivalente al 20% del PIB, lo que deja un margen para endeudarse. "La inflación ha alcanzado 3.7% a noviembre de este año. Aun cuando ha subido con relación al pasado año (2.95%), ésta se encuentra controlada, en parte debido a la devaluación de los países vecinos que mantiene bajos los precios de nuestras importaciones", acotó.

La posición de la CNC –dijo– ha sido mejorar la articulación público privada, por lo que evalúa como positiva la instalación de seis mesas de trabajo, pero insistió en que se requieren llegar a acuerdos y plasmar las conclusiones del diálogo.

  • 1034 veces leída
  • Seguridad
  • CNC, RIN, desaceleración, amenaza
Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE