Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
SAMUEL DORIA MEDINA BUSCA GARANTÍAS

Un tercer vocal definirá amparo en el caso Focas

23 Diciembre 2016CORREO DEL SUR
AUDIENCIA. La petición de Samuel Doria Medina fue atendida por un Tribunal de Garantías.

AUDIENCIA. La petición de Samuel Doria Medina fue atendida por un Tribunal de Garantías.

La resolución de Amparo Constitucional interpuesto por Samuel Doria Medina, solicitando la anulación de la decisión de la Sala Civil del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el caso FOCAS, deberá esperar hasta la próxima semana. Los vocales Iván Sandoval y Sandra Molina emitieron voto disidente.

La mañana de ayer, jueves, se llevó adelante la audiencia de Amparo que involucró a la defensa del político y empresario, a los magistrados observados, Rita Nava y Rómulo Calle, al Ministerio Público (ambos actuaron a través de informes), a la Procuraduría General del Estado y a los vocales del Tribunal de Garantía.

El Amparo planteado por la defensa se circunscribe al juicio de responsabilidades que le sigue el Gobierno a Doria Medina y a otros ex ministros por una supuesta transferencia irregular de $us 21 millones a FUNDAPRO para crear la entidad de Formación de Capital en Áreas Secundarias (FOCAS), con la finalidad de fomentar el microcrédito, hace más de 30 años.

Una vez que la Sala Penal del TSJ decidiera enjuiciar a los implicados por la comisión de los supuestos delitos de incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica, la defensa de Doria Medina interpuso un incidente de apelación ante la Sala Civil del TSJ pidiendo la nulidad; sin embargo, esa instancia ratificó la primera decisión.

Ante esta situación, Doria Medina recurrió al amparo alegando que su derecho al debido proceso, respecto a la legalidad y retroactividad, estaba siendo vulnerado. La defensa, a cargo de Gonzalo Mendieta, fundamentó que los hechos prescritos no se pueden juzgar y que la retroactividad no puede aplicarse con una norma, que por principio rige a partir de su aprobación en adelante. Por ello, pidió la anulación de la decisión del tribunal de apelación del TSJ invocando que también hay una vulneración a los derechos humanos.

Tras la lectura de los informes y la complementación de la Procuraduría, el vocal Sandoval declaró improcedente el recurso manifestando, entre otros aspectos, que los delitos que causan daño económico al Estado no son imprescriptibles.

La vocal Molina, afirmando que la justicia está en la obligación de velar por el cumplimiento de los derechos humanos, declaró procedente la demanda.

Con votación disidente, el Tribunal de Garantías decidió convocar al vocal Natalio Tarifa para que dirima el empate en una audiencia prevista para el próximo martes 27 de diciembre, a las 17:30.

 

  • 1081 veces leída
  • Seguridad
  • vocal, TSJ, FOCAS
Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE