Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
DEBERÁ PRESENTARSE CADA DOS SEMANAS EN LA FISCALÍA

El Secretario General de la Alcaldía recobra su libertad

24 Diciembre 2016William Zolá Cruz
AUDIENCIA. El Secretario General de la Alcaldía recobró su libertad, la tarde de ayer.

AUDIENCIA. El Secretario General de la Alcaldía recobró su libertad, la tarde de ayer.

EL CASO

El ex director del Servicio Departamental de Salud (SEDES) Martín Maturano es el principal implicado en el supuesto uso de recursos públicos para contratar a una enfermera que cuidó a su pareja en Argentina.

Mientras el juez Oswaldo Aguilar continúa aprehendido a la espera de que otro juez defina su situación jurídica tras haber sido imputado por supuesta concusión, el secretario general de la Alcaldía, Enrique Leaño, recuperó ayer su libertad por disposición del juzgador René Conde que no encontró riesgos procesales que obstaculicen su presentación en el proceso.

El viernes, el juez cautelar Oswaldo Aguilar tuvo en sus manos la situación jurídica de Leaño, pero antes de que terminara de dictar la medida cautelar de detención preventiva, fue denunciado por el imputado en el caso Maturano, quien lo acusó de intentar extorsionarlo con $us 8.000 para evitar la cárcel.

Hubo dos audiencias en la misma jornada. En la primera, un tribunal de garantías rechazó por la mañana la solicitud de libertad del juez Aguilar, que habría equivocado el camino al plantear su reclamo por su aprehensión ilegal ante los vocales cuando primero debería recurrir ante un juez cautelar. Entre tanto, en la audiencia de la tarde, el juez René Conde dispuso que Leaño se defienda del proceso bajo fianza y presentación cada dos semanas.

La audiencia del caso Leaño se instaló a las 15:15, el juez Conde dispuso la nulidad de los actos de su antecesor y comenzó de cero la audiencia al no haber actas ni resoluciones firmadas sobre este caso.

El fiscal asignado, Oscar Vera, ratificó su pedido de detención preventiva luego de argumentar que el funcionario público, siendo director del hospital Santa Bárbara hasta junio de 2015 supuestamente permitió que una enfermera auxiliar de ese nosocomio cobre salarios del Estado estando fuera del país cuidando a la pareja del entonces director del SEDES, Martín Maturano, también imputado en este caso.

A la petición de detención preventiva se adhirió la directora Departamental de Transparencia, Verónica Castillo, quien sostiene que Leaño es el probable autor de los delitos de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes porque permitió que la enfermera sea utilizada en otras funciones particulares fuera del hospital.

Por su parte, el abogado de Leaño, Wilder Castillo, sostuvo que su defendido no influenció ni facilitó para el favorecimiento a Maturano porque lo único que hizo ante la solicitud de permiso por comisión de la enfermera, fue disponer que Recursos Humanos del Santa Bárbara actuara conforme a procedimiento; remarcó que no otorgó ningún permiso y fue Maturano quien ordenó la licencia de la funcionaria.

“No hay elementos de convicción respecto al delito de uso indebido de influencias y menos de incumplimiento de deberes”, aseguró Castillo y pidió la libertad pura y simple, porque tiene domicilio, familia y trabajo que garantizan su arraigo.

El juez cautelar procedió a valorar las pruebas y en su resolución dispuso la libertad de Leaño y su presentación el primer día y el 15 de cada mes en la Fiscalía y una fianza de Bs 50.000 que puede ser certificada en bienes, según el fiscal Vera.

Niegan acción de libertad a Aguilar

El juez Oswaldo Aguilar, que un día antes dispuso la detención de Enrique Leaño, seguirá en calidad de aprehendido después de que ayer un Tribunal de Garantías rechazó la acción de libertad planteada por su defensa, tras su arresto el viernes por haber supuestamente intentado cobrar $us 8.000 a un procesado dentro del caso Maturano.

El Tribunal de acción de libertad conformado por los vocales Humberto Ortega y Rodrigo Miranda denegó la acción de libertad, debido a que el accionante, Oswaldo Aguilar, debió inicialmente demandar esta vulneración de su derecho a la libertad ante un juez cautelar, si consideraba que estaba ilegalmente detenido o aprehendido tal como denunció.

Ortega dijo que el juez demandante, sin cumplir la formalidad de reclamar primero ante un juez cautelar de turno, recurrió a este Tribunal y por ello, con el voto unánime de su colega Rodrigo Miranda denegaron la petición disponiendo que se remita la demanda ante un juez de turno quien debe determinar si corresponde otorgarle libertad.

Por las vacaciones, sólo hay dos jueces de turno en el Tribunal Departamental de Justicia.

Vera dijo que el pasado viernes el Ministerio Público tomó declaraciones informativas a varias personas y con esos elementos se sustentará la imputación formal contra Aguilar.

 

  • 8293 veces leída
  • Seguridad
  • Secretario General, Alcaldía, libertad

También le puede interesar...

23 Diciembre 2016, 04:43

Caso Maturano da un giro con nueva aprehensión

La aprehensión del Secretario General sería una prueba de pugnas en el oficialismo

23 Diciembre 2016, 04:40

Invitan a participar hoy de la Entrada Navideña

La avenida de Las Américas, hoy, partir de las 18:00, será escenario de la segunda versión de la Entrada Navideña organizada por la Alcaldía en la que está prevista la presentación de una veintena de alegorías...

21 Diciembre 2016, 05:17

El Papa concede libertad a cura que filtró información

El papa Francisco concedió ayer la libertad condicional al sacerdote español Lucio Ángel Vallejo Balda, condenado en julio pasado a 18 meses de prisión por la filtración de documentación de la Santa Sede.

21 Diciembre 2016, 04:35

Regularizan 67 hectáreas de área privada y pública

Vecinos de 40 barrios, de los distritos urbanos 2, 3, 4 y 5, se beneficiaron con la entrega de 240 líneas municipales y 16 planimetrías aprobadas en el marco de la Ley 247 de Regularización del derecho propietario...

21 Diciembre 2016, 04:31

Alcaldía anuncia reducción de personal

De Bs 829.5 millones de presupuesto general, la Alcaldía de Sucre, en esta gestión utilizó el 22%, unos Bs 182.5 millones en gasto corriente, que entre otras cosas corresponden al pago de sueldos a cerca de 2.000...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE