Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
POR EL SUPUESTO DELITO DE CONCUSIÓN

Ordenan detención para juez por segunda denuncia

29 Diciembre 2016CORREO DEL SUR

El juez de Instrucción en lo Penal de la Capital, Oswaldo Aguilar, en una segunda denuncia por concusión, nuevamente fue remitido con detención preventiva a la carceleta de Camargo.

Esa decisión fue asumida por la jueza 3° de Instrucción en lo Penal de la Capital, Ximena Mendizabal, en una audiencia de medidas cautelares que inició a las 18:35 y concluyó a las 19:20.

El Ministerio Público abrió una investigación contra el juez por la supuesta comisión del delito de concusión a denuncia del vicerrector de la Universidad San Francisco Xavier, Walter Arízaga.

Según la relación de hechos expuesta en la audiencia por el fiscal Anticorrupción, Daniel Fernández, mientras Arízaga enfrentaba una imputación del Ministerio Público por la comisión de los supuestos delitos de nombramiento ilegal e incumplimiento de deberes, fue contactado por una persona para que conversara con el juez, aprovechando el cuarto intermedio de la audiencia.

Dijo que la pareja del juez, Cinthia P.Ch., se contactó con M.R. que conocía al Vicerrector, a quien le pidió que dijera a la autoridad que fuera a la casa del juez para hablar.

M.R. cumplió ese encargo y se contactó a las 13:00 del 15 de diciembre con Arízaga, que se presentó en el lugar a las 13:30. Allí, la autoridad universitaria habló con Cinthia y el juez, quienes en un principio sólo le insinuaron pedirle dinero, pero finalmente manifestó que le pidieron $us 10.000 y que no aceptó pagar.

En la tarde de ese mismo día, el juez instaló la audiencia y su decisión fue disponer duda razonable sobre los delitos imputados y decretar medidas sustitutivas con arraigo y fianza a la detención preventiva.

El lunes, el juez enfrentó otra imputación por el mismo delito a denuncia del secretario General de la Alcaldía de Sucre, Enrique Leaño. Mendizabal también ordenó la detención preventiva en Camargo, por considerar que la vida del juzgador corría riesgo si era internado en la cárcel San Roque.

 

  • 1698 veces leída
  • Seguridad
  • detención, juez, denuncia

También le puede interesar...

28 Diciembre 2016, 04:44

Consejo abrirá proceso disciplinario a juez

La anunciada renuncia del juez 2° de Instrucción en lo Penal de la Capital, Oswaldo Aguilar, no impedirá que el Consejo de la Magistratura le siga un proceso disciplinario por supuestamente exgir de dinero a través...

27 Diciembre 2016, 04:49

Juez imputado por concusión es enviado a carceleta de Camargo

La investigación se ampliará a otras personas que participaron del supuesto hecho

27 Diciembre 2016, 04:46

Detención en casa para motociclista que atropelló

El joven que la noche del sábado atropelló a una mujer de 61 años de edad en la avenida Marcelo Quiroga Santa Cruz, se defenderá de la supuesta comisión del delito de lesiones graves en accidente de tránsito con...

26 Diciembre 2016, 04:27

Hoy definen situación jurídica de juez imputado de supuesto cobro

La defensa negó que el juez pidió dinero y dijo desconocer quién usó su nombre

23 Diciembre 2016, 19:14

Sucre: Juez, aprehendido en plena audiencia, será imputado por concusión

(VIDEO) El juez Oswaldo Aguilar fue acusado públicamente por el secretario General de la Alcaldía, Enrique Leaño, de pedirle, a través de terceras personas, 8.000 dólares para no ser detenido preventivamente

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE