Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
BOLIVIANOS DE OCHO, NUEVE Y 15 AÑOS DE EDAD

Chile: Rescatan a tres niños explotados en agricultura

31 Diciembre 2016Agencias
SERVICIO. Los tres niños fueron rescatados por las autoridades chilenas que les dieron apoyo.

SERVICIO. Los tres niños fueron rescatados por las autoridades chilenas que les dieron apoyo.

INVESTIGACIÓN

Las autoridades de Chile investigan la situación migratoria de la familia de los menores, quienes habrían ingresado al vecino país de manera ilegal y vivían sin las condiciones mínimas tanto de higiene como de seguridad

Instituciones de Chile rescataron a tres niños bolivianos de ocho, nueve y 15 años, todos hermanos, que según una denuncia eran explotados en trabajos agrícolas, en el kilómetro 12 de Antofagasta.

Tras recibir una denuncia sobre el caso, autoridades del Servicio Nacional de Menores (SENAME), Dirección del Trabajo y la Policía de Chile verificaron el hecho irregular y activaron las medidas necesarias para resolver esta situación, según reporta el diario El Mercurio de Antofagasta.

La Gobernación de Antofagasta instruyó a la Policía de Investigaciones para que fuera hasta la propiedad e indagara sobre la situación migratoria de la familia.

El director regional del SENAME, Patricio Reyes, precisó que "esta fiscalización nació de una denuncia que recibió el servicio. Se nos dijo que había niños en situación de trabajo en las parcelas".

De acuerdo con los informes, los niños se encontraban trabajando en situación precaria en parcelas de tierra, tanto en servicios de higiene y habitabilidad; asimismo, las manos de los niños estaban de color amarillento, similar a la de un adulto que trabaja en la agricultura, y ese es uno de los indicios que también indica que los menores fueron explotados en trabajos duros en la agricultura.

Las autoridades de Chile investigan la situación migratoria de la familia de los menores, quienes habrían ingresado al vecino país de manera ilegal y vivían sin las condiciones mínimas tanto de higiene como de seguridad.

La Dirección Regional de Trabajo de Chile ordenó que los menores sean retirados del lugar y trasladados a un lugar adecuado, mientras se soluciona su retorno a Bolivia.

"Lo principal es tratar de restablecer los derechos de estos niños. Entregarles todo lo necesario para que puedan retornar a Bolivia. Estamos impactados por las circunstancias en las que encontramos a esta familia, la que creemos fue embaucada para venir con la promesa de una mejor vida, lo que claramente no pasó", agregó Reyes.

"Lamentamos profundamente este tipo de vulneraciones hacia los niños, quienes estaban viviendo en condiciones indignas y encerrados por las noches, ejerciendo un trabajo precario y expuestos a riesgos que atentan contra su integridad física y psíquica", enfatizó el director regional del Trabajo de Chile, Rubén Gajardo.

IRREGULARIDADES

A la Dirección Regional de Trabajo se derivaron otras denuncias de irregularidades, entre ellas, la detección de cinco trabajadores bolivianos indocumentados que realizaban labores de agricultura sin las condiciones mínimas.

"Durante el proceso de fiscalización fueron cursadas un total de nueve multas a Yasmani Saavedra, empleador de origen boliviano que cuenta con permanencia definitiva en Chile", señala el medio de comunicación.

 

  • 656 veces leída
  • Seguridad
  • Chile, rescatan, niños, explotados, agricultura

También le puede interesar...

30 Diciembre 2016, 16:15

Rescatan a tres niños que sufrían explotación en Chile

Tres hermanos de 8, 9 y 15 años fueron explotados en labores agrícolas en Antofagasta, las autoridades chilenas alistas su retorno a Bolivia.

30 Diciembre 2016, 08:57

Guillermo Hoyos evita hablar de “traición” al país

Finalmente llegó el día que los hinchas de Universidad de Chile estaban esperando. Ángel Guillermo Hoyos se presentó ayer en una conferencia de prensa y habló de todo un poco, y casi nada de las reacciones de su...

30 Diciembre 2016, 08:43

Bolivia concluye la redacción de la réplica a contramemoria de Chile

Bolivia terminó la redacción de la réplica a la contramemoria de Chile en la demanda marítima, documento que debe ser presentado hasta fines del 21 marzo de 2017 a la Corte Internacional de Justicia.

29 Diciembre 2016, 06:02

Rescatan a más de mil víctimas de trata en Perú

Algo más de 1.000 víctimas de trata fueron rescatadas por la Policía peruana en 2016 mediante operativos que permitieron desarticular tres redes de traficantes.

29 Diciembre 2016, 06:00

Condenan a diputado que injurió a rico empresario

El octavo juzgado de Santiago de Chile condenó ayer a 180 días de presidio remitido (no en una cárcel) al diputado independiente Gaspar Rivas por el delito de injurias graves proferidas en contra del millonario...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE