Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
RECIBIÓ 30 AÑOS DE PRISIÓN SIN DERECHO A INDULTO, EN LA PAZ

Condenan a feminicida de dirigenta de las Bartolinas

31 Diciembre 2016Agencias
DECISIÓN. El feminicida se acogió al juicio abreviado y cumplirá su pena en San Pedro.

DECISIÓN. El feminicida se acogió al juicio abreviado y cumplirá su pena en San Pedro.

CÓDIGO PENAL

El feminicidio será sancionado con la pena de presidio de 30 años sin derecho a indulto para quien mate a una mujer, en cualquiera de las circunstancias, señala el Código Penal.

Rubén Quispe Palle fue sentenciado a 30 años de cárcel en San Pedro, por el feminicidio de la extinta dirigenta de la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, Felipa Mamani.

El hecho ocurrió el 21 de diciembre de este año, en la localidad de Ajilata Grande del departamento de La Paz. La mujer fue golpeada por su pareja hasta provocarle la muerte.

"Mediante un procedimiento abreviado, el Ministerio Público logró la pena máxima para el autor, tras una investigación rápida y minuciosa en la que se colectaron los suficientes indicios que sustentaron la teoría fáctica de la comisión del delito. Es así que la autoridad jurisdiccional determinó la sentencia condenatoria", señaló el fiscal Departamental de La Paz, Edwin Blanco.

En la audiencia de medidas cautelares, el fiscal asignado al caso, Heber Torrejón, detalló que el violento hecho se registró cuando la víctima de 32 años fue interceptada por el sindicado, al retornar a su domicilio en compañía de su hija de tres años.

"El sindicado se encontraba en posesión de un palo y un machete, con los cuales atentó y segó la vida de la víctima dejándola en el suelo, para posteriormente darse a la fuga a fin de no ser descubierto", relató el fiscal del caso.

En el marco de las diligencias investigativas, el Ministerio Público colectó indicios y declaraciones informativas que evidencian la autoría del sindicado en el delito de feminicidio, sancionado por el artículo 252 del Código Penal.

El feminicidio será sancionado con la pena de presidio de 30 años sin derecho a indulto para quien mate a una mujer, en cualquiera de las circunstancias, señala el Código Penal.

OTRO CASO RECIENTE

El jueves, Nicolás U.P., otro feminicida, fue enviado a la cárcel de Palmasola con detención preventiva por haber quitado la vida a su esposa Celestina Padilla, de 35 años de edad, en el municipio de San Julián (Santa Cruz)

El 27 de diciembre de 2016 en la comunidad Villa Arancibia del municipio de San Julián fue encontrado el cuerpo sin vida de Celestina en estado de descomposición.

 

  • 914 veces leída
  • Seguridad
  • condenan, feminicida, dirigenta, Bartolinas

También le puede interesar...

30 Diciembre 2016, 08:18

Presunto feminicida va a la cárcel preventivamente

En audiencia desarrollada en el juzgado público cautelar en lo penal de San Julián, la autoridad jurisdiccional determinó la detención preventiva de Nicolás U. P., por la presunta comisión del delito de feminicidio...

29 Diciembre 2016, 06:00

Condenan a diputado que injurió a rico empresario

El octavo juzgado de Santiago de Chile condenó ayer a 180 días de presidio remitido (no en una cárcel) al diputado independiente Gaspar Rivas por el delito de injurias graves proferidas en contra del millonario...

28 Diciembre 2016, 04:46

Palos Blancos: 30 años de reclusión para feminicida

Mauricio Toro Poma, autor del feminicidio de su esposa, registrado el pasado 19 de diciembre en la localidad de Palos Blancos (La Paz), recibió una pena de 30 años de cárcel, de acuerdo con la información del...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE