Diario Digital Correo del Sur
EN CONTRA DE JUECES, FISCALES Y ABOGADOS

Amach cuestiona endurecimiento de sanciones en proyectos de ley

05 Enero 2017Luis Alberto Guevara López
PROYECTOS. El Gobierno plantea nuevas leyes para superar la retardación y corrupción en la cuestionada justicia...

PROYECTOS. El Gobierno plantea nuevas leyes para superar la retardación y corrupción en la cuestionada justicia...

INASISTENCIA

La AMACH sostiene que la mayoría de las audiencias que se suspenden es por la inasistencia de las partes o del mismo Ministerio Público, que en algunas oportunidades tienen audiencias a la misma hora o porque las sesiones se extendieron demasiado tiempo.

La Asociación de Magistrados de Chuquisaca (AMACH) cuestionó el proyecto de ley de modificación del Código Penal que prevé sanciones para jueces, por considerarlo repetitivo y sin planificación para su ejecución.

La presidenta de la AMACH, Janeth Calvo, dijo que en la Ley del Órgano Judicial se establecen sanciones para jueces que suspendan audiencias injustificadamente, por lo que cualquier proyecto de nueva norma que incluya este aspecto resulta repetitivo.

Sostuvo que si suspenden una audiencia de manera injustificada están sujetos a procesos disciplinarios a cargo del Consejo de la Magistratura, por lo que “no amerita referirse como un endurecimiento” de la norma.

El presidente Evo Morales presentó el martes ante la Asamblea Legislativa Plurinacional, tres proyectos de ley: Ley Básica de Conciliación Ciudadana y Municipal, Ley de Modificación a la Ley de Abogacía y Ley de Modificación al Código Penal, que tiene por objeto evitar la retardación y la corrupción en la justicia.

RETARDACIÓN

Los proyectos de ley planteados por el Ejecutivo, entre otros propósitos, tienen el fin de garantizar la celeridad de los procesos penales a través de la destitución e iniciación de procesos disciplinarios en contra de los jueces que suspendan audiencias. Una sanción similar para los fiscales que no asistan a las citas judiciales. Del mismo modo, los abogados que no se presenten a las audiencias serán reemplazados por defensores públicos y sancionados disciplinariamente con suspensión de su matrícula profesional y el pago de multas.

Al respecto, la Presidenta de la AMACH afirmó que el Ejecutivo se está “extralimitando”, cuando no existe un conocimiento cabal del manejo de la justicia.

Por ejemplo se preguntó, ¿qué pasará cuando un abogado tenga señaladas dos audiencias a la misma hora y lo propio suceda con los fiscales?

El juez de Sentencia Penal 1° de la Capital, Eduardo Gonzales, explicó que todos los proyectos deben responder a una planificación, a una consideración de la carga procesal con relación al crecimiento de la población.

Manifestó además que el tiempo de duración de las audiencias es ilimitado y que pese a tener el juez la potestad de controlar las intervenciones no puede limitar el derecho a la defensa o a la acusación.

Por la complejidad de las causas, hay situaciones en las cuales las audiencias se tienen que retrasar o finalmente suspender para otro día.

A criterio de Calvo, “todas estas situaciones deberían analizarse y no lanzarse proyectos de ley”.

Dijo que un ejemplo de la carga procesal se puede advertir en la programación de audiencias para los siguientes meses; en su despacho hay una lista que se extiende hasta julio. Explicó que si ingresan nuevas causas éstas deben ser programadas de manera correlativa salvo excepciones que prevén las mismas leyes como en el caso de niños, violencia intrafamiliar y privados de libertad.

SUSPENSIÓN DE AUDIENCIAS

Calvo y Gonzales coincidieron en señalar que la mayor parte de la suspensión de audiencias se debe a la inasistencia de una de las partes o a la falta del Ministerio Público.

Sin embargo, Calvo aclaró que la misma ley regula estas incomparecencias y extiende un plazo para justificar las inasistencias, que no siempre se pueden solucionar con las suplencias. Por lo general, la suspensión de audiencias tiene justificación, recalcó.

Sanciones duras en contra de abogados

El martes, el presidente Evo Morales presentó un primer paquete de cuatro normas para abrir el proceso de reforma de la Justicia boliviana. Una de las innovaciones es la cesación de hasta diez años para los abogados que reincidan en faltas gravísimas, además de otras disposiciones que endurecen las sanciones y multas para los infractores, con pagos que alcanzan hasta los Bs 21.660.

“En el caso de la reincidencia no había sanciones, ahora lo que se plantea es la suspensión de la matrícula de seis a diez años”, señaló el viceministro de Justicia Indígena, Gilvio Janayo.

En criterio de la autoridad, todos los operadores de justicia, a través de la chicana y la suspensión de audiencias, ocasionan la retardación de justicia y por ende “perjudica” a la población litigante. “Lo que se pretende evitar es eso”, sostuvo.

El Gobierno tiene la urgente premisa de garantizar la celeridad de los procesos penales y para tal efecto se ha proyectado, en la misma línea, “el endurecimiento” de las sanciones a través del aún proyecto de ley de modificación al ejercicio de la abogacía.

A la fecha, la Ley de ejercicio de la abogacía establece tres tipos de faltas: leves, graves y gravísimas.

La propuesta fija, por ejemplo, que las faltas gravísimas, que al momento son sancionadas con la suspensión de la matrícula profesional de uno a dos años y una multa de seis salarios mínimos, se castigue con cesación del ejercicio profesional de dos a cinco años y una multa de diez salarios mínimos.

Para ese caso, el infractor pagaría hasta Bs 18.050 tomando en cuenta que el Gobierno fijó en 2016 un salario mínimo vigente de Bs 1.805.

 

 

  • 1027 veces leída
  • Seguridad
  • AMACH, sanciones, proyecto, ley

También le puede interesar...

05 Enero 2017, 03:45

Pedirán auditoría por detención de juez

La Asociación de Magistrados de Chuquisaca (AMACH) encargó una auditoría procesal sobre la detención del juez Oswaldo Aguilar, quien fue denunciado por un imputado por supuesto cobro a través de terceras personas...

04 Enero 2017, 04:53

El Ejecutivo remite tres proyectos de ley

El presidente Evo Morales remitió tres proyectos de ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), como un paso para iniciar la aplicación de las conclusiones de la Cumbre Nacional de Justicia.

29 Diciembre 2016, 05:58

Colombia: Aprueban ley de amnistía a las FARC

La ley beneficiará a miles de guerrilleros procesados por delitos de conspiración

AVERIGUA DÓNDE VOTARÁS

Elecciones Judiciales 2017
Correo Ferial: Fexpo 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE