Diario Digital Correo del Sur
UNA DE LAS METAS PARA 2017

El TCP se centra en salas constitucionales especiales

06 Enero 2017CORREO DEL SUR
TRADICIÓN. El Tribunal Constitucional Plurinacional inauguró la gestión 2017.

TRADICIÓN. El Tribunal Constitucional Plurinacional inauguró la gestión 2017.

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) se planteó dos metas para este año: la creación de las salas constitucionales especializadas en cada departamento y resolver su problema de infraestructura. Ayer, el TCP Inauguró el Año Constitucional 2017.

En un acto que se realizó en la Casa de la Libertad, el presidente del TCP, Oswaldo Valencia, manifestó que el sueño de tener vocales constitucionales que resuelvan amparos va camino hacia una realidad, toda vez que el tema ya es parte de una discusión.

Dijo que para ello se conformó una comisión de alto nivel con la participación de representantes de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Ministerio de Justicia y Órgano Judicial.

Valencia informo que el 90% de causas de amparo constitucional se generan en la capitales de departamento y que su resolución está a cargo de vocales y jueces ordinarios, que ven acrecentada su carga procesal. Dijo, además, que una vez que esas resoluciones llegan a revisión a los magistrados del TCP, una “elevada cantidad” es revocada.

Manifestó que la creación de salas constitucionales especializadas en cada capital de departamento dependerá del presupuesto que se vaya a asignar y que por ahora no está claro si funcionarán dentro o fuera de las infraestructuras de los tribunales departamentales de justicia.

INMUEBLE

El Presidente del TCP recordó que desde que se creó la institución no tuvo una infraestructura propia; empezó alquilando inmuebles, después suscribió un contrato de comodato con la Alcaldía de Sucre por el edificio de la avenida del Maestro y desde hace dos años está con condición de “tolerado”.

Empero, manifestó su esperanza para que esa situación cambie a partir de este año y en definitiva se quede en el inmueble que ocupa por un acuerdo que suscribieron el Órgano Judicial y la Municipalidad de Sucre, para el intercambio de inmuebles.

  • 646 veces leída
  • Seguridad
  • TCP, constitucionales, salas, especiales

También le puede interesar...

06 Enero 2017, 04:34

El TCP se pronuncia a favor de León

El ex abogado de Gabriela Zapata, Eduardo León, que se encuentra preso acusado de falsificar su libreta de servicio militar, logró un fallo judicial a su favor, después de que el Tribunal Constitucional...

Especial 6 de Agosto

Especial: 06 de Agosto 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE