Diario Digital Correo del Sur
EL MECANISMO DE DESPIDO NO ESTABA VIGENTE DESDE 2013

TCP revisaría la sentencia que restablece el preaviso

07 Enero 2017CORREO DEL SUR y Agencias
FALLO. La decisión del Tribunal Constitucional provocó una reacción adversa.

FALLO. La decisión del Tribunal Constitucional provocó una reacción adversa.

RESTITUCIÓN

El Ministerio de Trabajo rechazó la sentencia emitida por el TCP y anunció que seguirá restituyendo a trabajadores que sean despedidos con carta de preaviso antes de que se haya cumplido su contrato.

La decisión de la Sala 3° del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de restituir la carta de preaviso como mecanismo de despido a trabajadores a contrato podría ser revisada por la Sala Plena, en caso de evidenciarse contradicciones por la vía de la avocación.

La sentencia constitucional 1262/2013 del 1 de agosto de 2013 estableció que no era legal la entrega de una carta de preaviso para el trabajador antes de que concluyera su contrato, con lo que obligaba a la parte patronal a cumplir el acuerdo. Si el contrato era de un año no se podía despedir antes al empleado. Ello se venía aplicando en el país desde 2013.

Sin embargo, la sentencia constitucional 0907/2016 firmada por los magistrados Rudy Flores y Neldy Andrade señala todo lo contrario y restituye el preaviso como mecanismo de despido de un trabajador antes de que se cumpla su contrato.

El ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, manifestó desde La Paz su rechazo y dijo que en caso de llegar denuncias de despidos con preaviso a trabajadores con contrato temporal ordenarán inmediatamente su restitución. En tanto, ordenó a su equipo técnico jurídico analizar la disposición legal para tomar acciones al respecto.

El presidente del TCP, Oswaldo Valencia, manifestó desde La Paz que la decisión de restituir el preaviso no es manifestación de todo el TCP y esa determinación sólo corresponde a la Sala 3°.

Explicó que esa resolución aún puede ser revisada en tanto alguien solicite una avocación (que es una unificación de criterios) o, por su parte, el mismo TCP puede actuar de oficio si advierte si hay una contradicción jurídica.

De hecho, esta resolución que provocó duras reacciones en el Gobierno y otros sectores de trabajadores, será tratada en la próxima Sala Plena para discutir si se puede aplicar la medida de la avocación, adelantó Valencia. “Una sentencia puede tener un cambio de línea o una reconducción”, manifestó

En tanto, la sentencia constitucional 0907/2016 es de estricto cumplimiento mientras oficialmente no se conozca otra decisión, dijo el presidente del TCP.

  • 2129 veces leída
  • Seguridad
  • TCP, sentencia, Ministerio de Trabajo

También le puede interesar...

07 Enero 2017, 04:26

Trasladan feriado del 23 por caer en día domingo

La directora general del Ministerio de Trabajo, Elizabeth Molina, confirmó ayer el traslado del feriado del 22 de enero, Día del Estado Plurinacional, al lunes 23, en apego al decreto supremo 2750, que establece que...

06 Enero 2017, 04:48

Ministerio multa a empresa de aseo de La Paz

El Ministerio de Trabajo impuso ayer una multa de 120 mil bolivianos a la empresa "La Paz Limpia" e incluso advirtió con paralizar sus actividades de recojo de basura en la sede de Gobierno por la falta de seguridad...

06 Enero 2017, 04:34

El TCP se pronuncia a favor de León

El ex abogado de Gabriela Zapata, Eduardo León, que se encuentra preso acusado de falsificar su libreta de servicio militar, logró un fallo judicial a su favor, después de que el Tribunal Constitucional...

06 Enero 2017, 04:23

El TCP se centra en salas constitucionales especiales

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) se planteó dos metas para este año: la creación de las salas constitucionales especializadas en cada departamento y resolver su problema de infraestructura.

Especial 6 de Agosto

Especial: 06 de Agosto 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE