BNB Banca Joven
Diario Digital Correo del Sur
PRESIDIRÁ EL SENADOR MILTON BARÓN

Senado conforma tribunal para juzgar a 4 consejeros

11 Enero 2017ANF y CORREO DEL SUR
SUCRE. Tres de los cuatro consejeros suspendidos temporalmente por la Cámara de Diputados, en una audiencia pasada.

SUCRE. Tres de los cuatro consejeros suspendidos temporalmente por la Cámara de Diputados, en una audiencia pasada.

LOS ACUSADOS

Los consejeros Cristina Mamani, Wilma Mamani, Roger Triveño y Freddy Sanabria fueron suspendidos por la Cámara de Diputados acusados de cometer los presuntos delitos de resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado y las leyes e incumplimiento de deberes.

El Senado conformó el Tribunal de Sentencia que juzgará a los miembros suspendidos del Consejo de la Magistratura, que está presidido por el senador Milton Barón (MAS) y es de mayoría oficialista.

El pleno del Senado aprobó una resolución camaral la tarde de ayer, martes, en la que resolvió “elegir al senador Milton Leónidas Barón en calidad de presidente del Tribunal de Sentencia”, en el marco de la Ley 044 de Juzgamiento al Presidente, Vicepresidente y altas autoridades judiciales.

Los consejeros que serán juzgados son: Cristina Mamani, Willma Mamani, Roger Triveño y Freddy Sanabria acusados por los presuntos delitos de resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado y las leyes e incumplimiento de deberes.

Los cuatro consejeros fueron acusados por supuestas irregularidades en la designación de jueces. Uno de los supuestos afectados, Felipe Toledo Yana, presentó una denuncia debido a que su designación como juez fue revocada por Sala Plena del Consejo de la Magistratura con el voto de los involucrados.

Con la conformación del Tribunal de Sentencia contra los cuatro magistrados, ayer se cumplió todo el procedimiento para que inicie el juicio de responsabilidades.

Este diario intentó contactarse con las autoridades suspendidas no contestaron pese a que las llamadas ingresaron y uno se limitó a decir que todavía no habían sido notificados con la decisión.

Con el juicio de responsabilidades en marcha y en caso de que el Tribunal de Sentencia de la Cámara de Senadores encuentre culpables a los acusados, no emitirá una sanción de prisión, hizo notar en su momento el diputado opositor Oscar Urquizu.

  • 968 veces leída
  • Seguridad
  • Senado, tribunal, consejeros

También le puede interesar...

10 Enero 2017, 04:54

Sifuentes ni se brinda ni se excusa para el Senado

La senadora chuquisaqueña podría ocupar la Presidencia de la Cámara Alta

09 Enero 2017, 01:40

Sifuentes, entre favoritos en el Senado

El nombre de la chuquisaqueña Nélida Sifuentes, que en el pasado fue vicepresidenta del Senado, figura entre los favoritos a ocupar la presidencia de la Cámara Alta en la legislatura 2017-2018.

04 Enero 2017, 05:00

Cualquiera puede asumir en el Senado: Gonzales

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, afirmó ayer que la elección del nuevo presidente de esa instancia legislativa debe ser por consenso.

04 Enero 2017, 04:50

Consejo de la Magistratura completa cinco consejeros

Los consejeros de la Magistratura de Bolivia: Roxana Orellana, Magdalena Alanoca, Orlando Ríos, Oswaldo Patiño asumieron el cargo ayer en suplencia mientras se decida la suerte de igual número de consejeros...

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE