Diario Digital Correo del Sur
LES CONFISCARON 30 INMUEBLES, SEIS MOTORIZADOS Y $US 80.000

Sentencian a seis sujetos hasta con 13 años por narcotráfico

12 Enero 2017CORREO DEL SUR
JUSTICIA. El juicio por narcotráfico se realizó en el Tribunal 2° de Sentencia de la Capital. Foto CORREO DEL SUR

JUSTICIA. El juicio por narcotráfico se realizó en el Tribunal 2° de Sentencia de la Capital. Foto CORREO DEL SUR

JURISDICCIÓN

Toda la acción delictiva se desarrolló en la ciudad de Santa Cruz, pero como fueron atrapados por la FELCN con jurisdicción en Chuquisaca, el caso se atendió en el Departamento y en libertad de los acusados. 

El 6 de marzo de 2013, en la carretera Santa Cruz-Cochabamba, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) con jurisdicción en Chuquisaca, atrapó a dos personas transportando siete kilos de cocaína en una camioneta. A tres años y diez meses después de aquel hecho, el Tribunal 2° de Sentencia de la Capital emitió sentencia condenando a seis acusados a penas privativas de libertad que van de los cinco a los 13 años y cuatro meses por legitimación de ganancias ilícitas y tráfico de estupefacientes, entre otros delitos. En este caso se confiscaron a favor del Estado 30 inmuebles y una finca en el departamento de Santa Cruz, 80.000 dólares y seis vehículos.

El fiscal antinarcóticos de Chuquisaca, Moisés Palma, dijo que es el caso más grande que se tramitó hasta ahora en el Departamento y que se constituye en un duro golpe al narcotráfico.

Esa fecha, contó Palma, la FELCN de la jurisdicción de Chuquisaca en el sector denominado La Habana interceptó una camioneta ocupada por el chofer y su acompañante. Hecha la revisión, los efectivos encontraron una bolsa negra en el capó del motor. En la prueba de campo dio positivo para cocaína; pesaba siete kilos.

A partir de este hecho, la Fiscalía Antinarcóticos abrió investigación deteniendo al chofer; la mujer, de nombre Zulma, quedó en libertad pero después desapareció y fue declarada prófuga de la justicia.

Se conoció que la cocaína estaba siendo trasladada a Santa Cruz; por la declaración del sospechoso, iba a ser entregada a José M.C., que en la vida real era Luis S.

Luego el Ministerio Público indagó más y en una actitud de colaboración, el principal sospechoso a quien a cambio le habían ofrecido algunos beneficios, como señaló en la audiencia, viajó con los investigadores a Santa Cruz para señalar los inmuebles de las personas que supuestamente proveían la cocaína, manifestó Palma.

La investigación se amplió y la Fiscalía puso en la mira a la familia Salguero. Consiguió la orden de allanamiento para una finca ubicada en Santa Cruz y dentro encontraron documentación referida a varios inmuebles, además de cinco motorizados y $us 80.000 en un tumbado del techo que fueron confiscados. No encontraron cocaína, puntualizó.

En ese entonces, refieren los informes, se encontraron con una finca bien montada con ganado vacuno y porcino y maquinaria de primera línea; una gran casa, dijo el Fiscal al recordar que dos días después del allanamiento, la finca prácticamente fue desmantelada.

En ese momento, la Fiscalía quiso saber con qué recursos habían construido la propiedad y se encontró con que la familia no tenía registrada ninguna actividad económica.

La Fiscalía llevó la investigación más a fondo y ordenó realizar un microaspirado a los cinco motorizados; en los asientos traseros de tres se encontraron micropartículas de cocaína. Con esta evidencia y con la documentación que indicaba que la familia tenía relación con 30 inmuebles, aunque ninguno estaba a su nombre, el Ministerio Público abrió una acción penal por legitimación de ganancias ilícitas contra cinco miembros de esa familia.

A decir de Palma, la investigación “fue complicada y de bastante estudio” en la ciudad de Santa Cruz hasta lograr prueba contundente para sustentar la acusación por los delitos por tráfico de estupefacientes y legitimación de ganancias ilícitas. La investigación duró dos años y nueve meses. El juicio se instaló en diciembre de 2015 y un año después se conoció la sentencia.

El Fiscal Antinarcóticos recordó que a lo largo del proceso, la defensa sostuvo que fueron los agentes de la Policía quienes dejaron las partículas de cocaína debido a su actividad cuando trasladaban los motorizados confiscados. Sin embargo, precisó que las partículas fueron encontradas en los asientos traseros y no en los del conductor.

LA SENTENCIA

Al promediar las 22:30 del martes, el Tribunal 2° de Sentencia de la Capital emitió sentencia declarando culpables a Daniel V. y Luis S. con una pena de privación de libertad de 13 años y cuatro meses; a Dionisio R. le dio ocho años de cárcel; a Hilda. R., Laura S. y Aldo R. a cinco años de presidio a cumplirse en la cárcel San Roque.

Las seis personas acusadas se defendieron en libertad y lo más probable es que permanezcan en esa condición, porque la defensa seguramente apelará la sentencia, sostuvo Palma.

JUSTICIA. El juicio por narcotráfico se realizó en el Tribunal 2° de Sentencia de la Capital, pese a que los acusados...
  • 2293 veces leída
  • Seguridad
  • sentencian, sujetos, narcotráfico
Correo Ferial: Fexpo 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE