BNB Digital
Diario Digital Correo del Sur
PROBABLEMENTE MAÑANA, VIERNES

TCP en pleno analizará fallo respecto a preaviso

12 Enero 2017Luis Alberto Guevara López
AUTORIDAD. El presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional, Oswaldo Valencia.

AUTORIDAD. El presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional, Oswaldo Valencia.

REACCIÓN

La decisión de los magistrados Ruddy Flores y Nelly Andrade generó duras reacciones de parte del Gobierno a través del ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, quien anunció que no acatarán esa decisión.

La Sala Plena del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) analizará, probablemente mañana, la sentencia que repone el preaviso como mecanismo de despido de los trabajadores antes de que el plazo del contrato se haya cumplido.

“Mi persona como presidente está tomando esta decisión para que en definitiva sea la máxima instancia que asuma la posición jurídica”, dijo el presidente del TCP, Oswaldo Valencia.

Explicó que la Sala Plena del TCP recurrirá a la avocación, “que es una figura donde el pleno del Tribunal Constitucional decide por una unificación de criterio cuando considera que hay una contradicción”.

En 2013, el TC emitió una sentencia de carácter “protectiva” en la que se dispone que para el despido de un trabajador antes de que se haya cumplido el plazo del contrato, no corre la entrega de una carta de preaviso.

Sin embargo, en una resolución constitucional reciente emitida por los magistrados Ruddy Flores y Nelly Andrade, se repone la entrega de la carta de preaviso como mecanismo de despido de un trabajador antes de que el plazo del contrato haya fenecido.

Estos dos aspectos, que de hecho muestran una consideración, serán abordados por la Sala Plena probablemente mañana, viernes, a moción del mismo Presidente.

Valencia aclaró que la avocación no busca modificar la sentencia sino unificar un criterio jurídico, pues en la misma sentencia se anuncia que hay un cambio de línea o una mutación.

En tanto, no haya una modificación de criterio por la vía de la avocación la sentencia constitucional es de pleno cumplimiento, dijo hace unos días el Presidente del TCP.

La decisión de los magistrados Flores y Andrade generó duras reacciones de parte del Gobierno a través del ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, quien anunció que no acatarán esa decisión y que cuando haya denuncias de despido de trabajadores con la entrega de preaviso, éstos serán repuestos inmediatamente.

De igual modo, varias organizaciones sindicales se pronunciaron en contra de la sentencia argumentando que esa decisión va en contra de los derechos de los trabajadores y les deja desprotegidos ante los empleadores.

  • 1107 veces leída
  • Seguridad
  • TCP, fallo, Gobierno

También le puede interesar...

12 Enero 2017, 19:58

TCP asegura que la estabilidad laboral sigue vigente en el país

El Presidente del Tribunal Constitucional explicó que la línea jurisprudencial contenida en la sentencia constitucional plurinacional 1262/2013, relacionado al preaviso en el ámbito laboral, no fue modificado.

12 Enero 2017, 16:33

Mineros advierten con tomar el TCP por haber restituido el preaviso para despidos

La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia ve afanes desestabilizadores en la decisión judicial.

12 Enero 2017, 05:12

Gobierno y ELN retoman los diálogos por la paz

El encuentro, de tener éxito, podría dar lugar a una nueva fase de negociaciones

12 Enero 2017, 04:36

Gobierno plantea aumentar hectáreas de cultivo de coca

La administración gubernamental señala que el debate apenas comienza

11 Enero 2017, 05:07

TCP habilita a Fernández como concejal cruceño

Una resolución del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) resolvió habilitar a Johnny Fernández para ejercer el cargo de concejal de Santa Cruz de la Sierra.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE