Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA MORA PROCESAL LLEGA AL 70%

Informe: Bolivia oculta tras rejas sistema de exclusión

13 Enero 2017La Paz/ANF
SITUACIÓN. Las cárceles están sobrepobladas con reclusos sin sentencia en su mayoría.

SITUACIÓN. Las cárceles están sobrepobladas con reclusos sin sentencia en su mayoría.

SITUACIÓN DE MUJERES

Actualmente más de 1.150 mujeres guardan detención en recintos penitenciarios, la mayoría, por delitos del régimen de sustancias controladas (38,6%) y por delitos contra la propiedad (28%). 

Adolescentes, jóvenes, indígenas y mujeres sufren con mayor rigor obstáculos en el acceso a la justicia y son víctimas de exclusión y discriminación en el sistema penitenciario del país, según un informe presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por una coalición de instituciones de la sociedad civil.

El informe da cuenta de la situación de los derechos humanos y el acceso a la justicia de la población privada de libertad y asegura que las cárceles son la expresión de prácticas propias del derecho colonial signado por el formalismo, el expediente escriturado y la perspectiva de un sistema judicial ajeno a la población.

"Hay un uso irracional de la prisión preventiva y son las personas más vulnerables quienes tienen mayores obstáculos para esperar su juicio en libertad u obtener una justicia pronta", aseguró Susana Saavedra, directora de la Fundación Construir.

Dijo que en materia penal la mora procesal llega al 70%, los niveles de hacinamiento carcelario superan en 270% las capacidades instaladas, y la tasa de presos sin condena alcanza al 68%, constituyendo la segunda más alta de América Latina.

María Carmen Michel de la Pastoral Penitenciaria informó que un total de 61 recintos penitenciarios, 19 urbanos y 42 carceletas rurales, albergan a 15.500 personas en predios cuya capacidad alcanza para 5.400, "lo que implica una tasa de hacinamiento que va desde 140% en San Sebastián mujeres hasta 900% en Palmasola varones, y un promedio nacional de 290%".

El informe destaca que el presupuesto destinado a justicia durante la gestión 2016 representó el 0.52% del presupuesto general del país, mientras que el Ministerio de Gobierno percibió más del 17% del presupuesto general, pero asignó sólo el 0,47% al sistema penitenciario que está bajo su dependencia, "lo que evidencia que invertir en justicia no es tema de prioridad para el Estado".

Michel recordó que el Estado provee un prediario de Bs 8, por cada recluso, para alimentación y otros gastos, "pero en muchos casos el Gobierno que recibe los recursos de los gobiernos departamentales no desembolsa oportunamente, dejando sin dinero por tres, cuatro meses o más a los recintos carcelarios, y sólo con el apoyo de voluntarias que recolectan víveres en los mercados. En recintos penitenciarios de Trinidad, Riberalta, Guayaramerín, Cobija se ha llegado al extremo de recolectar deshechos de la basura para alimentar a los presos".

En ese contexto de vulneración de derechos humanos en el espacio judicial y penitenciario las mujeres constituyen el grupo más vulnerable frente a la justicia, porque al conjunto de brechas económicas, culturales, lingüística o de otra índole se suman los sesgos de género, propiciando escenarios de doble vulneración a sus derechos y en muchos casos revictimización, aseguró Jinky Irusta de la Oficina Jurídica de la Mujer.

 

  • 1406 veces leída
  • Seguridad
  • informe, Bolivia, rejas, exclusión

También le puede interesar...

13 Enero 2017, 05:51

Vuelven con todo

La jornada obligada de descanso que el miércoles tuvo el rally Dakar, recargó las energías de los competidores bolivianos, que ayer continuaron con su ascenso en la clasificación general, cumplida la etapa 10, entre...

13 Enero 2017, 05:43

Bolivia sigue en el fondo

La Selección Nacional inició la temporada sin cambios, al mantenerse en el puesto 95 del ranking mundial, publicado ayer por la FIFA. De esta forma, continúa en el último lugar entre los países que forman la...

12 Enero 2017, 05:13

Maduro rendirá informe ante Tribunal de Justicia

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ofrecerá la memoria y cuenta anual sobre el ejercicio de su cargo el próximo domingo desde el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y no ante la Asamblea Nacional...

12 Enero 2017, 05:08

Barreda califica el paso por Bolivia como un “desastre”

El español Joan Barreda Bort calificó el paso del Dakar por Bolivia como “una mala suerte” y como “un desastre” porque se tuvieron que acortar etapas y se suspendió la más importante por los problemas climatológicos.

12 Enero 2017, 05:03

Team Bolivia en la recta final del Rally

Tras sortear los cambios en la ruta y las jornadas sin asistencia mecánica, los 11 representantes nacionales emprenderán hoy, desde Chilecito (Argentina), la recta final del Rally Dakar 2017, en el que buscarán...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE