Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA III CORTE PENAL DEL TRIBUNAL DE ROMA

Dictan cadena perpetua para García Meza y Arce Gómez por el "Plan Cóndor"

17 Enero 2017, 16:36ABI
Los sentenciados Luis García Meza y Luis Arce Gómez por el "Plan Cóndor". Foto: Internet

Los sentenciados Luis García Meza y Luis Arce Gómez por el "Plan Cóndor". Foto: Internet

La Justicia italiana dictó hoy, martes, cadena perpetua para los exdictadores Luis García Meza y Luis Arce Gómez, junto a otros seis ex militares y funcionarios policiales de Chile, Perú y Uruguay, por su participación en la muerte de una veintena de italianos durante el llamado Plan Cóndor en países de América Latina, entre las décadas 1970 y 1980.

Según la cadena Telesur, esa sentencia fue dictada por la presidenta de la III Corte Penal del Tribunal de Roma, Evelina Canale.

"ULTIMO MINUTO: Fueron condenados en Roma todos los militares de Bolivia (Luis Arce Gómez y Luis García Meza), Chile, Perú y Uruguay vinculados con el Plan Cóndor", confirmó en su cuenta en Facebook la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Mártires por la Liberación Nacional (Asofamd).

Según medios de prensa, los juzgados ascendían a 27 y los condenados fueron: los chilenos Hernán Jerónimo Ramírez y Rafael Ahumada Valderrama; el uruguayo Juan Carlos Blanco; los bolivianos Luis García Meza y Luis Arce Gómez y los peruanos Francisco Morales Bermúdez, Pedro Richter Prada y Germán Ruiz Figueroa.

La Asofamd lamentó que el juzgado italiano sólo condene a Blanco y se absuelva a los demás acusados uruguayos por ese caso.

El juicio contra los implicados en violaciones y torturas durante el Plan Cóndor comenzó el 12 de febrero de 2015 con 34 imputados, entre antiguos jefes de Estado, oficiales, agentes de policía, miembros de los servicios secretos de los regímenes militares de dichos países entre las décadas de 1970 y 1980.

La Operación o Plan Cóndor fue ideada por el general chileno Augusto Pinochet y coordinó la represión de la oposición política entre 1970 y 1980 por parte sobre todo de las dictaduras de Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia.

Un informe de la CIA estadounidense, en el que se basa la acusación en el caso del fiscal italiano Giancarlo Capaldo, precisa que Perú y Ecuador se convirtieron en miembros de este plan a finales de los años 80.

También le puede interesar...

16 Enero 2017, 04:34

Italia: Dictarán sentencia en caso Cóndor

La sentencia del juicio celebrado en Roma contra 28 militares de Bolivia, Chile, Perú y Uruguay imputados por la desaparición de italianos durante la Operación Cóndor, plan represivo contra opositores en estos países...

13 Enero 2017, 05:41

Copa Italia: Milan clasifica a cuartos y jugará con la Juve

El Milan se impuso ayer al Torino (2-1), al remontar un tanto inicial de Andrea Belotti gracias a los goles del eslovaco Juraj Kucka y de Giacomo Bonaventura, y consiguió el pase a los cuartos de final de la Copa Italia,

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE