Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL VICERRECTOR PODRÍA IR A LA CÁRCEL

Situación legal de Arízaga depende de un tercer vocal

17 Enero 2017Luis Alberto Guevara López
UBICACIÓN. La audiencia de apelación se realizó en la Sala Penal Primera del Tribunal Departamental de Justicia de...

UBICACIÓN. La audiencia de apelación se realizó en la Sala Penal Primera del Tribunal Departamental de Justicia de...

VOTO DISIDENTE

El vocal Hugo Córdova votó por la procedencia del recurso de la Fiscalía y dijo que Arízaga debía ir a la cárcel; por su parte, el vocal Iván Sandoval votó por la improcedencia del recurso.

La situación jurídica del vicerrector de la Universidad San Francisco Xavier, Walter Arízaga, depende del voto de un tercer vocal que definirá si es enviado a la cárcel o se defiende con algunas restricciones a su libertad, en un caso que le sigue el Ministerio Público por la supuesta comisión de los delitos de nombramiento ilegal e incumplimiento de deberes. La audiencia será hoy, martes, a las 18:00.

Ayer, lunes, a las 9:30, se instaló la audiencia en la Sala Penal 1° del Tribunal Departamental de Justicia para resolver las dos apelaciones que plantearon el Ministerio Público, por una parte, y la defensa de Arízaga, por otra. El tribunal de Apelación fue conformado por los vocales Iván Sandoval, presidente, y Hugo Córdova, vocal.

La defensa de Arízaga apeló la decisión del ex juez 2° de Instrucción en lo Penal de la Capital, Oswaldo Aguilar, en el sentido de que la resolución de medidas sustitutivas como el pago de una fianza de Bs 100 mil y la prohibición de comunicarse con personas que estén involucradas en el caso, no correspondía por cuanto el juez decretó que tenía duda razonable sobre la imputación de los delitos. Arízaga solicitó libertad irrestricta.

Respecto a este tema, los vocales Sandoval y Córdova votaron por la improcedencia del recurso, por lo que las medidas sustitutivas a la detención preventiva se mantienen sin modificación.

El Ministerio Público le abrió un proceso penal a Arízaga por la supuesta comisión de los delitos de nombramiento ilegal e incumplimiento de deberes, por haber designado a Eduardo Callejas, técnico de profesión, como coordinador de Canal 13 Televisión Universitaria de manera interina el 6 de julio de 2010. La defensa sostiene que no hubo designación sino una transferencia de responsabilidades y que el cargo de Coordinador no exige requisitos para ejercer la función.

APELACIÓN DE LA FISCALÍA

Con relación a la apelación del Ministerio Público, que busca enviar a la cárcel al Vicerrector de San Francisco Xavier por considerar que Aguilar hizo una “mala aplicación de la norma sustantiva” al otorgar al imputado medidas sustitutivas, Córdova votó por la procedencia del recurso aduciendo que no cualquier funcionario puede ocupar un cargo jerárquico cuando están establecidos los requisitos. Acotó que para la “designación” del funcionario no existía el cargo de Coordinador de Televisión Universitaria y que el interinato debió acomodarse al cumplimiento de ciertos requisitos como señala la norma universitaria. En consecuencia, dijo que Arízaga debía ser enviado a la cárcel para que se defienda en esa condición.

A su turno, Sandoval votó por la improcedencia del recurso de apelación de la Fiscalía; argumentó que no encontró en la normativa una disposición que señale que un cargo interino deba asumirse cumpliendo ciertos requisitos. Admitió que en los reglamentos se habla de condiciones mínimas para ejercer los cargos jerárquicos, pero que esos requisitos se aplican en las designaciones de titulares. Además, hizo notar que la designación del funcionario como Coordinador de Canal 13, no recayó en “cualquier” persona, sino en el empleado más antiguo.

Debido a que ambos vocales emitieron voto disidente, el Presidente del Tribunal de Apelación optó por convocar a la vocal Elena Lowenthal para que sea la dirimidora en la audiencia que se instalará hoy, martes, a las 18:00, en la Sala Penal 1°.

La mañana de ayer, la audiencia de apelación fue seguida por varias personas, entre ellas, familiares y colegas de Arízaga. El Ministerio Público estuvo representado por los fiscales Gonzalo Aparicio y Daniel Fernández; la defensa, a cargo del equipo jurídico de César Suárez.

  • 3609 veces leída
  • Seguridad
  • Walter Arízaga, situación, legal, vocal

También le puede interesar...

17 Enero 2017, 19:21

Mantienen en suspenso pedido de detención de Walter Arízaga

La vocal Elena Lowenthal se inclinó por declarar procedente la concurrencia el hecho y la probabilidad de autoría, pero declaró improcedente la solicitud de revocar las medidas sustitutivas por la detención preventiva.

16 Enero 2017, 04:36

Vocales tratarán apelación de Fiscalía contra Arízaga

Los vocales de la Sala Penal Primera del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) resolverán hoy la apelación presentada por el Ministerio Público que pide modificar las medidas sustitutivas que tiene el vicerrector...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE