Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
POR LA SUPUESTA COMISIÓN DE DELITOS

Arízaga se defenderá en libertad con restricciones

21 Enero 2017CORREO DEL SUR
AUDIENCIA. Cuatro vocales intervinieron en los recursos de apelación en el caso Arízaga.

AUDIENCIA. Cuatro vocales intervinieron en los recursos de apelación en el caso Arízaga.

Con el voto del vocal Rodrigo Miranda, la situación legal del vicerrector de la Universidad San Francisco Xavier, Walter Arízaga, quedó aclarada: se defenderá en libertad con restricciones, en un proceso que le sigue el Ministerio Público por la supuesta comisión de los delitos de designación ilegal e incumplimiento de deberes.

Como estaba previsto, ayer, viernes, a las 10:00, se instaló la audiencia para resolver las apelaciones que presentaron las partes y que antes no se resolvieron por la disidencia en los votos.

El lunes 16 de enero, la Sala Penal 1° del Tribunal Departamental de Justicia compuesta por los vocales Iván Sandoval (presidente) y Hugo Córdova, atendió los recursos de apelación que presentaron el Ministerio Público para revocar las medidas sustitutivas de Arízaga por la detención preventiva y ratificar la existencia del hecho y la probabilidad de autoría, que puso en duda el juez 2° de Instrucción en lo Penal de la Capital, Oswaldo Aguilar.

Por su parte, la defensa del Vicerrector apeló pidiendo la libertad irrestricta de su defendido considerando la duda razonable que declaró el juez sobre el hecho.

Esa fecha, Córdova y Sandoval declararon improcedente el pedido de Arízaga, pero emitieron voto disidente en cuanto a la solicitud del Ministerio Público; Córdova votó por la procedencia del recurso, que significaba enviar a Arízaga a la cárcel preventivamente y dar la concurrencia del hecho y la probabilidad de autoría; Sandoval se inclinó por la improcedencia de ambos puntos.

Con este empate, se convocó a la vocal Elena Lowenthal para que el martes emitiera su voto disidente, ésta se inclinó por la procedencia parcial del recurso de la Fiscalía: dio por concurrido el hecho y la probabilidad de autoría pero rechazó la modificación de medidas sustitutivas, con lo que se produjo un triple empate.

Esta situación derivó en la convocatoria a un cuarto vocal. El Presidente del Tribunal convocó al vocal Rodrigo Miranda para ayer, a las 10:00.

En efecto, la audiencia se instaló a la hora prevista en medio de una gran presencia de público. Miranda primero fundamentó su posición respecto al hecho y a la probabilidad de autoría dando por concurrida la imputación, que sumió en la preocupación a los seguidores del Vicerrector.

Luego pasó a fundamentar su voto respecto a la modificación de las medidas sustitutivas y tras una clara explicación dijo que no estaba de acuerdo con la revocatoria, por lo que el imputado podrá defenderse en libertad con las restricciones que decretó un juez (arraigo y fianza de Bs 100 mil).

En ese momento, el público que seguía la actuación del vocal con la respiración contenida, emitió un profundo suspiro de alivio.

Arízaga respeta decisión de vocales

Para el vicerrector de la Universidad San Francisco Xavier, Walter Arízaga, hubo una “actuación con probidad de los jueces”.

En medio de un gran número de personas que llegaron hasta el Tribunal Departamental de Justicia a brindarle su apoyo, Arízaga en contacto con los medios dijo que de “aquí en adelante lo que corresponde es demostrar que no he cometido absolutamente nada (ilegal)”.

Recalcó que durante todo el tiempo que le tocó dirigir a San Francisco Xavier actuó con “la frente alta y la conciencia tranquila” y que sus decisiones se enmarcaron “respetando la normativa que hay en la Universidad”.

  • 2307 veces leída
  • Seguridad
  • Walter Arízaga, USFX, delitos, libertad

También le puede interesar...

21 Enero 2017, 05:02

La "U" inscribió a 12.524 estudiantes para examen

En un mes de inscripciones, la Universidad San Francisco Xavier registró a 12.524 postulantes este año; las carreras tradicionales de Medicina y Derecho son las más demandadas. Las plazas para 2017 llegan a 6.880...

20 Enero 2017, 12:04

Vocal decide que vicerrector Wálter Arízaga seguirá defendiéndose en libertad

El vocal Miranda emitió su voto de modo parcial y se inclinó por la no revocatoria de medidas sustitutivas, pero se manifestó a favor de declarar que hay un hecho y probabilidad de autoría

20 Enero 2017, 05:21

Imputan a 46 ex consejeros universitarios

Hay 46 imputados más dentro de la investigación por la modificación de los estatutos de la Universidad San Francisco Xavier para la elección de autoridades dispuesta a fines de 2013 y principios de 2014 y que dio...

20 Enero 2017, 05:11

Justicia rechaza pedido de libertad de Achacollo

La ex ministra de Desarrollo Rural y Tierras Nemesia Achacollo denunció ayer que quienes se llevaron los recursos del Fondo Indígena están libres, mientras que ella que no tocó ni un boliviano se encuentra detenida.

20 Enero 2017, 04:50

"U" inscribirá en horario continuado a postulantes

Hoy, en el último día, por disposición del Vicerrectorado de la Universidad San Francisco Xavier se inscribirá en horario continuado a los postulantes al examen de ingreso.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE