Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
RECHAZÓ INCIDENTES QUE PEDÍAN LA NULIDAD DE IMPUTACIÓN

Focas: Allanan camino para debatir detención

21 Enero 2017Sucre/CORREO DEL SUR
AUDIENCIA. Los imputados en el salón de debates del Tribunal Supremo de Justicia.

AUDIENCIA. Los imputados en el salón de debates del Tribunal Supremo de Justicia.

RESOLUCIÓN

En tres audiencias aproximadamente, los imputados plantearon ocho incidentes que observaban defectos en la imputación, el Tribunal asegura que se cumplió con los requisitos.

Samuel Doria Medina y otros ocho imputados dentro del caso FOCAS no lograron convencer a la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia que ayer rechazó los incidentes que apuntaban a la nulidad de la imputación lo que dejó expedito el camino para que en la audiencia del próximo 7 de febrero se atienda el pedido de la Fiscalía de la detención preventiva del empresario.

Ayer, las dos magistradas, Norka Mercado y Maritza Suntura se pronunciaron con una resolución de 60 páginas que fue leída en cuatro horas en las que declararon infundados todos los reclamos mediante incidentes y sostienen que el Ministerio Público cumplió con todos los requisitos en la imputación sin vulnerar ningún derecho y menos a la defensa como arguyen los imputados.

La lectura de la resolución comenzó a las 10:30 aproximadamente y terminó a las 14:40, al final el Tribunal dijo que su resolución puede ser apelada en el plazo de tres días.

El abogado de Doria Medina, Héctor Tapia, dijo que el rechazo a los incidentes da paso al tratamiento de las medidas cautelares contra los imputados, pese a que todavía está pendiente una apelación y considera que hay una “tozudez” de las magistradas para llevar a cabo las cautelares como sea.

“Hemos escuchado esa resolución donde no han considerado ninguno de los aspectos reclamados, vamos a analizar con los abogados la apelación porque no sabemos de qué nos vamos a defender”, dijo por su parte Doria Medina antes de abandonar la Sala.

En la misma línea, la abogada del ex ministro Fernando Illanes, Audalia Zurita, sostuvo que las magistradas “tienen una instrucción, es obvio y está claro” para seguir a como dé lugar con este proceso pese a las falencias en la investigación.

En cambio, el fiscal José Manuel Gutiérrez aseguró que lo que queda es que las juezas consideren la solicitud de aplicación de medidas cautelares para los imputados. En el caso de Doria Medina piden su detención.

La situación de salud del imputado Fernando Illanes y el cansancio de los otros sindicados de la tercera edad, motivó la declaratoria de recesos cortos. Illanes debía acudir a un médico sobre su arritmia cardiaca pero las magistradas se negaron a suspender la audiencia y recién cerca de las 19:00 decretaron receso hasta el 7 de febrero.

  • 1117 veces leída
  • Seguridad
  • FOCAS, camino, detención, Samuel Doria Medina

También le puede interesar...

21 Enero 2017, 05:19

Llaman político fracasado a Samuel Doria Medina

El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, llamó "fracasado político" y "mentiroso" al líder de UN Samuel Doria Medina y lo acusó de haberse beneficiado en seis ocasiones del dinero de las...

20 Enero 2017, 16:37

Magistradas rechazan incidentes de Doria Medina y deciden proseguir con audiencia

Las magistradas Norka Mercado y Maritza Suntura se tomaron más de cuatro horas para leer su resolución de 60 páginas en la que rechazaron los incidentes

18 Enero 2017, 04:10

Focas: Tribunal define el viernes si sigue la cautelar

La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia definirá este viernes si da curso a la nulidad de la imputación solicitada por los involucrados en el caso FOCAS o rechaza esa petición para seguir la audiencia...

18 Enero 2017, 04:06

En suspenso el pedido de detención contra Arízaga

La apelación del Ministerio Público que busca revocar las medidas sustitutivas a la detención preventiva al vicerrector de la Universidad San Francisco Xavier, Walter Arízaga, no se resolvió. La vocal Elena Lowenthal...

17 Enero 2017, 12:27

Envían a la cárcel al acusado de robar y balear a un policía

El Ministerio Público logró hoy, martes, la detención preventiva de Rodrigo G. en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro, por la presunta comisión de los delitos de robo agravado y tentativa de homicidio.

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE