Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL PORCENTAJE DEL 0.59% DEL TGN PARA ESTE ÓRGANO NO SE MODIFICA DESDE HACE 5 AÑOS

Mantienen congelado el presupuesto judicial 2017

22 Enero 2017Sucre/CORREO DEL SUR
SEDE. Las instituciones del Órgano Juicial están asentadas en Sucre, capital del Estado.

SEDE. Las instituciones del Órgano Juicial están asentadas en Sucre, capital del Estado.

MAYOR PRESUPUESTO

Tras la Cumbre Nacional de Justicia se pidió al menos 5% del presupuesto del TGN para el judicial pero a la fecha no hay respuesta del Gobierno sobre las conclusiones de ese evento.

El presupuesto del Órgano Judicial para este año se mantiene congelado en Bs 796 millones por lo que no se abrirán nuevos juzgados y las autoridades judiciales tendrán que realizar ajustes internos para algunos ítems de jueces con recursos propios. El Notariado Plurinacional le adeuda un monto de más de Bs 35 millones que deben ser desembolsados anualmente.

En los últimos cinco años, el Estado no modificó el techo presupuestario judicial que llega a 0,59% del Presupuesto General de la Nación. Empero, aprobó nuevas leyes que requieren más juzgados y más personal.

El director General Administrativo y Financiero del Órgano Judicial, Roger Palacios, señaló que el presupuesto para esta gestión es de Bs 796 millones, similar a la anterior gestión, para el funcionamiento del servicio de justicia en Bolivia.

“No contamos con presupuesto para la creación de ningún juzgado más, desde 2012 al 31 diciembre de 2015 se crearon alrededor de 1.000 cargos con recursos propios, juzgados y tribunales”, señaló Palacios haciendo un repaso de los nuevos ítems creados en los últimos años con recursos propios.

Ante esta situación, agregó que se está proyectando la gestión de los recursos de la dirección del Notariado Plurinacional, que no fueron desembolsados hasta el momento, para solucionar las necesidades en el servicio de justicia.

El año pasado, Palacios dijo que en los últimos tres años el Órgano Judicial dejó de percibir Bs 94 millones de su presupuesto total; Bs 60 millones por la implementación de la gratuidad judicial y 35 millones por la Ley del Notariado.

Agregó que para la recuperación de los Bs 35 millones, se están realizando las gestiones correspondientes; se concluyó con los informes de auditoría y una vez revisados y aprobados por la Contraloría General del Estado tendrá que haber una reunión entre las máximas autoridades judiciales, del Ministerio de Justicia y del Notariado para establecer los procedimientos y plazos para el desembolso.

UN PROBLEMA

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Pastor Mamani, admitió que el problema de la administración de justicia es muy complejo. Todo implica recursos. Actualmente hay infraestructuras inconclusas, se inauguró en El Alto una megaconstrucción pero hay otras obras paralizadas por falta de recursos económicos.

De los 796 millones de presupuesto, un 60% corresponde a recursos propios y sólo el 40% al Tesoro General de la Nación (TGN).

  • 900 veces leída
  • Seguridad
  • congelado, presupuesto, judicial

También le puede interesar...

19 Enero 2017, 04:39

U: 70% del presupuesto se destina al gasto corriente

Habrá reajustes en la U para salir de la crisis económica que se ahondará en 2017

18 Enero 2017, 03:51

USFX tendrá un déficit del 30% en presupuesto

Anuncian medidas preventivas que afectaran a proyectos y rebaja de salarios

15 Enero 2017, 04:08

En 2016 Defensa ejecutó el 87.67% de su presupuesto

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira en la Rendición Pública de Cuentas de la gestión 2016, ponderó que se llegó a una ejecución presupuestaria del 87.67% e importantes avances en materia de derechos humanos y el...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE