Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
RECIBIÓ DE UN LITIGANTE BS 4.000 PARA DICTAR UNA SENTENCIA A SU FAVOR

Separan a juez por cobros

25 Enero 2017Sucre/CORREO DEL SUR
DENUNCIA. Otro supuesto caso de corrupción se desvela en el Tribunal Departamental de Justicia.

DENUNCIA. Otro supuesto caso de corrupción se desvela en el Tribunal Departamental de Justicia.

OTRO CASO

Otro supuesto caso de corrupción de jueces que cobraban se destapó el 24 de diciembre del año pasado, cuando fue aprehendido el juez Oswaldo Aguilar, detenido en la cárcel y renunció a su cargo.

Un juez público en Materia Civil de Sucre fue destituido del cargo denunciado por cobrar Bs 4.000 a un litigante a quien le prometió dictar un fallo a su favor en una demanda de usucapión que al final salió en su contra. El Consejo de la Magistratura decidió remitir el caso a la Fiscalía y presentó querella penal por concusión y uso indebido de influencias.

Es el segundo hecho revelado en el último mes. En diciembre un juez en materia penal fue denunciado por cobros indebidos para no encarcelar a un imputado.

La denuncia llegó al juzgado disciplinario Nº 2 de la Capital y el titular Ángel Cuba resolvió destituir al juzgador F.G.A. por la comisión de faltas gravísimas. Enterado de esta resolución, el representante distrital del Consejo de la Magistratura en Sucre, Jhonny Heredia, informó que esta institución se querelló contra el juez que hizo cobros indebidos a un litigante.

Según la denuncia, en 2015, el litigante entregó Bs 4.000 al juez de Partido Nº 7 en lo Civil y Comercial de la Capital para salir favorecido dentro de una demanda de usucapión, incluso prohibió al demandante avisar de esto a su abogado “que lo iba arruinar todo”.

“Vos no te preocupes que vas a ganar, sólo no le digas nada a tu abogado”, le dijo, pero después la sentencia salió en su contra. “Al parecer la autoridad judicial pidió y recibió más dinero a la otra parte”, señaló la víctima en su demanda.

Inicialmente la víctima le ofreció Bs 500, pero el juez respondió que era muy poco y le pidió $us 700 y al final quedaron en Bs 4.000.

“Cómo van a ofrecer tan poco por 500 metro2, el defensor se ha reído y me ha dicho mínimo $us 700, porque ahí arriba está a $us 40 el metro (de lote)”, recalcó el juez en la grabación ofrecida como prueba.

Como el fallo salió en su contra, la víctima reclamó la devolución de su dinero, después de tanta insistencia, molesto, el juzgador le arrojó un sobre manila en la plazuela de la ex Estación, empero, sólo había Bs 2.500 en un fajo de billetes de 100.

  • 7003 veces leída
  • Seguridad
  • juez, cobros, Consejo de la Magistratura

También le puede interesar...

21 Enero 2017, 05:34

Brasil: La muerte de juez afectará el caso Petrobras

La muerte de Teori Zavascki, instructor del caso Petrobras en la Corte Suprema de Brasil, podría retrasar las acciones de la megaoperación que investiga el gigantesco escándalo de corrupción y abrió una discusión...

20 Enero 2017, 05:49

Muere en accidente un juez del caso "Lava Jato"

Teori Zavascki falleció al caer la avioneta en la que viajaba de Sao Paulo a Paraty

19 Enero 2017, 04:57

Varios casos de cobros ilegales aún se indagan

Hay tres sentencias condenatorias dictadas, dos de ellas con acusados en rebeldía

18 Enero 2017, 04:02

Consejo anuncia exámenes orales en designaciones

No habrá exámenes escritos sino orales en el proceso de preselección de vocales y jueces para darle mayor transparencia y publicidad a la designación de juzgadores, dijo ayer el presidente del Consejo de la...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE