Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL HECHO OCURRIÓ EN CHILE Y ÉL SE ENTREGÓ EN SUCRE

Feminicida va a San Roque dos hijos quedan afectados

28 Enero 2017Luis Alberto Guevara López
PERSONAL. El sospechoso de asesinar a su concubina en Chile se entregó a la Policía en Sucre.

PERSONAL. El sospechoso de asesinar a su concubina en Chile se entregó a la Policía en Sucre.

PROCESO EN SUCRE

La Fiscalía y la defensa informaron que el caso se tramitará en Sucre, pese a que el delito se cometió en otro país. Explicaron que el Código Penal prevé jurisdicción en delitos cometidos por ciudadanos bolivianos en otros países.

El autor confeso del asesinato de Silvia Ninaja Condori permanecerá detenido preventivamente en la cárcel San Roque, por una decisión del juez 4° de Instrucción en lo Penal de la Capital, Hugo Michel.

El lamentable hecho ocurrió en la comuna Milipilla, a 78 kilómetros de Santiago de Chile, la mañana del sábado 21 de enero. Los protagonistas de esta triste historia que deja a dos hijos de 16 y cuatro años de edad sin madre y con un padre en la cárcel, conformaban una pareja de bolivianos, que hacía tiempo se ganaba la vida en el vecino país.

Una tensa relación marcada por los celos precedió a la muerte de Silvia Ninaja, de 38 años de edad. Según conoció este diario, Cirilo Paco, de ocupación albañil, estaba viviendo con sus dos hijos en Chile. Entre diciembre y enero intentó que su mujer volviera con ellos a Milipilla; estuvo en Sucre el 31 de diciembre y regresó a su lugar de trabajo, el 5 de enero, sin ella.

El 15 de enero, Silvia Ninaja emprendió viaje para reencontrarse con su familia. Llegó el 18, pero las cosas no marcharon bien, según los testimonios vertidos en la audiencia de ayer. El sábado 21 de enero, Cirilo, como todos los días, salió en busca de trabajo, a las 6:00. No fue contratado y regresó a su casa.

Aseguró que vio a su pareja lista con sus cosas para regresar a Bolivia. Reaccionó enojado y antes de comenzar la pelea mandó a sus hijos a la casa de una vecina, a quien ellos llamaban tía.

Todo terminó con el asesinato de Silvia. Recibió golpes y fue asfixiada con una cuerda, dijo el fiscal Departamental de Chuquisaca, Roberto Ramírez.

Cirilo amarró el cadáver y lo acomodó en el balcón de la casa; lo cubrió para que nadie se diera cuenta. Al mediodía almorzó con sus hijos y después emprendió viaje a Sucre.

En Sucre, confesó su crimen y se entregó a la Policía. Ayer, se realizó la audiencia de medidas cautelares a cargo del juez Michel, quien decidió la detención preventiva en la cárcel mientras se investiga el caso en Chile.

Cirilo confesó que regresó a su país para asegurar la custodia de sus hijos por parte de sus familiares, porque en Chile no tiene parientes. Por ahora, los hijos permanecerán bajo la custodia de su hermano, mientras desde la Defensoría de la Niñez y Adolescencia hizo un llamado para que familiares de Silvia Ninaja Condori se apersonen ante las autoridades.

 

También le puede interesar...

28 Enero 2017, 22:10

Incendios: Centenares de bomberos y brigadistas del mundo llegan a Chile

Arribaron 200 brigadistas de España, Francia, Portugal y México, otro tanto partió desde Venezuela y Panamá

28 Enero 2017, 21:39

Claudia Arce alista su retorno con Caporales San Simón bloque Sucre

La chuquisaqueña Miss Bolivia 2009 llegó a la Capital para ensayar con sus compañeros y retomar el ritmo que dejó por unos años

28 Enero 2017, 04:13

Chile: El fuego no da tregua mientras llega la ayuda internacional

Procesan a 34 personas en investigación sobre posible autoría en el inicio del fuego

28 Enero 2017, 03:44

Ronald, la celebridad de las redes, está en Sucre

Ronald Ramos, el joven paceño de 19 años que se hizo famoso por una frase que tomó por asalto las redes sociales –"No te 'ralles' así"–, está en Sucre. Grabará hoy un video musical con La Razza, que lo invitó a...

28 Enero 2017, 03:32

Escuela Taller formó 500 restauradores en 18 años

Piden a las instituciones mayor apoyo a la conservación de los bienes patrimoniales

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE