Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL GOBIERNO CALIFICA DE ILEGAL LA DECISIÓN

Fiscalía imputa a Araníbar dentro del caso Rodolfo Illanes

03 Febrero 2017El Deber y Agencias
IMPUTADO. El ex comandante de la Policía en La Paz, José Luis Araníbar.

IMPUTADO. El ex comandante de la Policía en La Paz, José Luis Araníbar.

INVESTIGADOS

Dentro de este caso se encuentran varios cooperativistas mineros acusados de asesinar al ex viceministro Illanes y la Fiscalía sigue investigando.

El ex comandante departamental de la Policía de La Paz José Luis Araníbar fue imputado por dos delitos dentro del proceso que pretende esclarecer la muerte del ex viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, durante el conflicto entre cooperativistas mineros y el Gobierno.

La ex autoridad del verde olivo fue investigada por incumplimiento de deberes, por presuntamente no haber obedecido una orden de repliegue en el sector de Panduro, donde perdió la vida el personero del Ministerio de Gobierno. Datos proporcionados por el abogado de ese Ministerio, Marcelo Gutiérrez, detallan que el segundo delito por el cual es procesado el uniformado es denegación de auxilio.

Gutiérrez estimó que en los siguientes días un juzgado de El Alto llamará a una audiencia cautelar para definir el estatus jurídico de Araníbar.

GOBIERNO RECHAZA

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, rechazó la decisión de la Fiscalía y afirmó que "no es justo, no es equilibrado y no se apega a la legalidad" la imputación. Explicó que el 25 de agosto, cuando fue asesinado Illanes, se pidió a fiscales ir al sector y no lo hicieron.

"Cuando pedimos la presencia del Ministerio Público para que puedan hacerse presentes en el lugar donde tenían como rehén al viceministro Illanes, la comisión no llegó a ese sitio, se volvió, retornó y yo no estoy diciendo que se los juzgue, pero me parece contradictorio porque hicimos una denuncia pública", agregó.

Manifestó que ese día de oficio debieron iniciarse acciones para ver la situación en la que se encontraba la autoridad y ratificó que "está fuera de lugar esto", refiriéndose a la decisión de la Fiscalía sobre el ex jefe policial.

"Si resulta que los fiscales van a sancionar a los policías por hacer su trabajo estamos perdidos, definitivamente estamos perdidos", lamentó.

La Defensoría del Pueblo identificó a siete uniformados que portaban armas durante los enfrentamientos en la carretera La Paz-Oruro, entre ellos Araníbar, que llevaba su arma de reglamento en el pecho.

Según la Fiscalía, los mineros asesinaron al Viceministro cuando se enteraron del fallecimiento de su compañero. El principal sospechoso del asesinato de Illanes es el primo de Rubén Aparaya, llamado Ángel.

También le puede interesar...

02 Febrero 2017, 21:45

Fiscalía ordena aprehensión de juez en Sucre por incumplimiento de deberes y concusión

La Fiscalía especializada en la persecución de delitos de corrupción, conformada por los fiscales Érick Gonzalo Aparicio Mendoza y Daniel Fernández, presentará en las próximas horas la imputación formal

02 Febrero 2017, 05:38

Tuto: Fiscalía excluye a Goni de Petrocontratos

El ex presidente Sánchez de Lozada quedó también marginado de los casos Focas y Enfe

30 Enero 2017, 19:00

Suspenden definitivamente la exhumación de restos de Luis Espinal

El Fiscal General ordenó dejar sin efecto la orden de necropsia, que debía ejecutarse la tarde de este martes. Dispuso convocar al médico Rolando Costa Arduz para que declare sobre la autopsia de 1980

30 Enero 2017, 11:04

Una violación, un caso de negligencia médica y varios accidentes destacan en informe policial

El fin de semana la Policía y Fiscalía atendieron decenas de casos que motivaron a abrir unas 59 causas penales

28 Enero 2017, 03:48

Fiscalía acusa a dirigentes del transporte

Ocho dirigentes del transporte pesado de Chuquisaca fueron acusados por el Ministerio Público por el delito de atentados contra la libertad de trabajo y ahora deberán someterse a juicio.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE