Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Policía acusa al fiscal Guerrero de "hostigar" a esa institución

03 Febrero 2017, 20:29La Paz/ANF
Ayer, un Ministro cuestionó al Fiscal General y hoy lo hizo la Policía. Foto: Archivo

Ayer, un Ministro cuestionó al Fiscal General y hoy lo hizo la Policía. Foto: Archivo

El general Rino Salazar leyó este viernes una declaración en la que acusa al fiscal general, Ramiro Guerrero, de "hostigar" a la Policía nacional y rechazó que la institución del orden sea culpable de la muerte del viceministro Rodolfo Illanes.

"En las últimas horas el Fiscal General del Estado ha realizado declaraciones políticas para cuestionar la labor conjunta que el Ministerio de Gobierno y la Policía Boliviana realizan de manera cotidiana, esforzada y permanente para garantizar la seguridad interna en nuestro país", dice la declaración.

Acompañado de otros jefes policiales, Salazar dijo también que "al hostigar judicialmente" a la institución del orden, "a través de la imputación en contra del coronel José Luis Aranibar, la Fiscalía beneficia a los asesinos del Viceministro Illanes que avanzan en su pretensión de lograr la impunidad".

La Fiscalía General decidió imputar a Aranibar por los sucesos que terminaron con la tortura y muerte de Aranibar, que se desempeñaba como comandante departamental cuando en agosto pasado Illanes fue asesinado por mineros cooperativistas. Un informe de la Defensoría del Pueblo, que fue usado en la acusación, establece que la Policía no interrumpió su operativo policial cuando Illanes estaba secuestrado, lo que puso en riesgo su seguridad, lo que derivó en su muerte.

La declaración del Comando de la Policía se da en el marco de una escalada de la polémica entre el ministro de Gobierno, Carlos Romero, y el fiscal Guerrero, que han chocado en las últimas semanas.

Este viernes, Guerrero desvirtuó las críticas que hizo Romero a la acusación contra Aranibar y deslizó que el ministro es responsable de la inseguridad ciudadana y que coordina sus actividades con el jefe opositor Jorge Quiroga.

"La Policía Boliviana rechaza la intención del Ministerio Público al pretender culpar a nuestra institución de la muerte del Viceministro Illanes", agregó el comunicado de la comandancia policial que leyó Salazar.

El comunicado también "refuta" las "insinuaciones del fiscal general al pretender responsabilizarnos de la inseguridad ciudadana, cuando uno de los factores principales para esa situación es la liberación de delincuentes reincidentes, atribuible a una sospechosa negligencia en la investigación penal".

En declaraciones a los medios, calificó de injusta la medida de la Fiscalía contra Aranibar porque el 25 de agosto, día en que fue asesinado Illanes y un cooperativista, los policías "solo se dedicaron a garantizar la libre circulación de la población y establecer medidas de seguridad a favor de la ciudadanía".

En agosto murieron cinco cooperativistas, cuatro de ellos por disparos de bala y uno por mala manipulación de dinamita, además de Illanes. Cuando éste estaba secuestrado por los mineros, el hecho de que la Policía no suspendiera su operativo policial, enardeció los ánimos y pudo haber motivado su asesinato, dice el informe de la Defensoría.

  • 2078 veces leída
  • Seguridad
  • Policía, Fiscal general, Caso Illanes

También le puede interesar...

03 Febrero 2017, 11:28

Policía reporta dos accidentes de tránsito en la ruta Padilla-Muyupampa

Tres personas resultaron heridas y están fuera de peligro. Uno de los vehículos trasladaba cemento y se embarrancó 170 metros aproximadamente

03 Febrero 2017, 10:19

Fiscal General pide al ministro Romero revisar un poco el procedimiento

Tras los cuestionamientos sobre la imputación del ex comandante de la Policía, José Luis Aranibar, por el caso Illanes, Ramiro Guerrero lamentó las críticas y le instó a seguir las vías legales para objetar la decisión

02 Febrero 2017, 05:35

Policía organiza operativo de seguridad en Carnaval

La Policía aguarda la Ordenanza Municipal que regulará las restricciones en la fiesta del Carnaval; el uso indiscriminado del agua; se aplicará la Ley 259 de control al expendio y consumo de bebidas alcohólicas para...

01 Febrero 2017, 04:14

La Paz: Policía baleado sigue en riesgo

El sargento de la Policía Juan Apaza Aspi, que resultó herido al evitar un asalto en el centro paceño, continúa en estado crítico porque varios de sus órganos están afectados por el proyectil que penetró su cuerpo...

31 Enero 2017, 06:07

Brasil: La Policía detiene al millonario Eike Batista

El magnate Eike Batista, quien llegó a ser el hombre más rico de Brasil, fue arrestado ayer por la Policía e ingresado en una cárcel de Río de Janeiro, en cumplimiento de una orden de prisión dictada la pasada...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE