Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
TRAS LA DECISIÓN FISCAL DE IMPUTACIÓN AL EX COMANDANTE DE LA PAZ JOSÉ LUIS ARANÍBAR

El caso Illanes desata polémica entre Gobierno, Policía y Fiscalía

04 Febrero 2017CORREO DEL SUR y Agencias
PRONUNCIAMIENTO. El Alto Mando Policial convocó a una conferencia de prensa.

PRONUNCIAMIENTO. El Alto Mando Policial convocó a una conferencia de prensa.

CORREO DEL SUR y Agencias

El caso Illanes desató una dura confrontación verbal en los medios de comunicación entre el fiscal General, Ramiro Guerrero, y el ministro de Gobierno, Carlos Romero, que intercambiaron acusaciones a la que se sumó ayer la Policía que denunció un hostigamiento judicial a la institución del orden, a través de la imputación en contra del coronel José Luis Aranibar.

Los problemas comenzaron por la investigación de la muerte de Rodolfo Illanes, debido a que la Fiscalía imputó al coronel Araníbar por supuestamente no auxiliar al entonces viceministro cuando fue asesinado en agosto de 2016 a manos de cooperativistas mineros.

El jueves, el Ministro de Gobierno rechazó la imputación contra Araníbar y criticó que el Ministerio Público acuse a Araníbar cuando los fiscales ni siquiera estuvieron presentes en la región donde Illanes fue asesinado.

Romero sostuvo que "no es justo, no es equilibrado y no se apega a la legalidad" la determinación de la Fiscalía sobre Araníbar y lamentó que "cuando pedimos la presencia del Ministerio Público para que puedan hacerse presentes en el lugar donde tenían como rehén al viceministro Illanes, la comisión no llegó a ese sitio, se volvió".

El viernes fue el turno del Fiscal General quien respondió al Ministro cuestionando que recién haya reaccionado por la imputación de Araníbar dos meses después de que se presentó la misma. “Es una pena que se entere tan tarde, con razón anda tan mal la seguridad del país”, dijo en Sucre.

A Guerrero le pareció extraño y coincidente que, un día después de que el ex presidente Jorge Quiroga criticara a la Fiscalía de intentar excluir a Gonzalo Sánchez de Lozada del caso Petrocontratos por falta de notificación personal en Estados Unidos.

A esta polémica entre la Fiscalía y el Ministerio de Gobierno se sumó la Policía que denunció que hay una “sospechosa negligencia” en las investigaciones del Ministerio Público que permite la liberación de delincuentes reincidentes.

El comandante de la Policía, general Rino Salazar, leyó ayer, viernes, un comunicado mediante el cual respondió a las últimas declaraciones del Fiscal General, quien refiriéndose al ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que “con razón la seguridad está tan mal en el país”.

La Policía advirtió que la Fiscalía pretende culparla de la muerte de Illanes.

“Al hostigar judicialmente a la institución del orden, a través de la imputación en contra del Coronel Aranibar, la Fiscalía beneficia a los asesinos del Viceministro Illanes que avanzan en su pretensión de lograr la impunidad”, finaliza el comunicado.

En septiembre del año pasado, el Ministro de Gobierno utilizó casi las mismas palabras para objetar la investigación fiscal después de que la Fiscalía anunciara que Romero sería convocado a declarar por las muertes de cuatro mineros y del viceministro Illanes en Panduro el 25 de agosto de 2015. “Si el Fiscal General no conoce los procedimientos estamos perdidos”, dijo Romero en esa ocasión.

MÁS REACCIONES

El senador René Joaquino (MAS) dijo que los dichos del fiscal General Ramiro Guerrero y del ministro de Gobierno, Carlos Romero "son hormonales" y cuestionó que a cinco meses del conflicto cooperativista no se conozca a los autores del asesinato de los mineros.

"Lo que preocupa a los bolivianos es que hasta la fecha no se haya esclarecido la muerte de los cooperativistas, el asesinato de los cooperativistas. Ni siquiera se ha manifestado indicios y los supuestos autores", reprochó el legislador.

A los cuestionamiento al Fiscal General se sumó ayer el viceministro de Régimen Interior, Carlos Aparicio, quien dijo que Guerrero puso en duda el trabajo de la Policía de manera "apresurada y lamentable", sin reconocer los esfuerzos para combatir la delincuencia en el país.

"El Fiscal General se aleja del principio de objetividad que regula el funcionamiento del Ministerio Público. La sociedad, los medios de comunicación y las instituciones de nuestro país conocen los esfuerzos que de manera permanente y cotidiana realiza la institución del orden para luchar contra el delito", aseveró en conferencia de prensa.

Aparicio añadió que los esfuerzos que realiza la Policía para capturar a delincuentes no son acompañados, muchas veces, por fiscales, porque no realizan un trabajo "profesional y eficiente".

  • 1715 veces leída
  • Seguridad
  • Illanes, polémica, Policía, Gobierno, Fiscalía

También le puede interesar...

04 Febrero 2017, 03:07

Envían a prisión a juez Avilés y habría otros en la mira

El Consejo de la Magistratura halló otras denuncias por prevaricato contra el juez

03 Febrero 2017, 20:29

Policía acusa al fiscal Guerrero de "hostigar" a esa institución

El Comandante de la Policía, al igual que el ministro de Gobierno, defendió al coronel Aranibar, acusado de autorizar el uso de armas en contra de cooperativistas mineros

03 Febrero 2017, 11:28

Policía reporta dos accidentes de tránsito en la ruta Padilla-Muyupampa

Tres personas resultaron heridas y están fuera de peligro. Uno de los vehículos trasladaba cemento y se embarrancó 170 metros aproximadamente

03 Febrero 2017, 10:19

Fiscal General pide al ministro Romero revisar un poco el procedimiento

Tras los cuestionamientos sobre la imputación del ex comandante de la Policía, José Luis Aranibar, por el caso Illanes, Ramiro Guerrero lamentó las críticas y le instó a seguir las vías legales para objetar la decisión

03 Febrero 2017, 05:31

Fiscalía imputa a Araníbar dentro del caso Rodolfo Illanes

En próximas horas, la Fiscalía pedirá medidas cautelares para el ex Comandante

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE