Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Argentina defiende refuerzo de controles migratorios frente a quejas de Bolivia

06 Febrero 2017, 13:08Buenos Aires/EFE
La frontera entre Bolivia y Argentina, en el sur de Bolivia, Villazón. Foto: Archivo

La frontera entre Bolivia y Argentina, en el sur de Bolivia, Villazón. Foto: Archivo

El Gobierno de Argentina defendió este lunes los cambios en sus controles migratorios, destinados a evitar que entren en el país extranjeros con antecedentes penales, y cuestionó las quejas de Bolivia que consideraban que se trata de políticas discriminatorias que condenan la inmigración.

La ministra de Seguridad del Gobierno de Mauricio Macri, Patricia Bullrich, consideró este lunes que "hay un ruido de parte de Bolivia" que "no es consistente ni con sus decisiones políticas ni con sus leyes".

"Con Bolivia veníamos hablando mucho de la necesidad de trabajar el narcotráfico en ambas fronteras. Todo lo que entra sale. Es importante una colaboración de parte de ambas autoridades migratorias y de las fuerzas policiales para combatir el narcotráfico", remarcó la funcionaria en declaraciones a radio La Red.

Estas afirmaciones se dan el mismo día en que Bullrich se reunirá con una delegación boliviana encabezada por el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, y el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, llegada a Buenos Aires para conocer los detalles de los cambios en la ley de inmigración argentina y las condiciones de vida de los ciudadanos bolivianos en el país vecino.

Esta visita se produce luego de que a finales del pasado mes, el Ejecutivo argentino aprobase un decreto que modifica la ley migratoria con el fin de acelerar los procesos de deportación y prohibición de ingreso en el país de extranjeros que hayan cometido delitos graves.

La controversia se encendió cuando Bullrich vinculó en una entrevista el aumento del narcotráfico en Argentina con la inmigración de paraguayos, peruanos y bolivianos.

Tanto es así, que para justificar la visita a Buenos Aires de la delegación de su país, el presidente de Bolivia, Evo Morales, sostuvo la pasada semana que sus compatriotas que viven en Argentina "no son delincuentes" ni "narcotraficantes", sino que realizan actividades productivas para mejorar su situación económica familiar y aportan al desarrollo del país vecino.

Bullrich remarcó hoy que la ley boliviana "es similar" a la argentina "pero tiene características menos positivas".

"En Argentina una persona, aun habiendo cometido un delito, tiene posibilidad de revisión judicial. En el caso de Bolivia no la hay, es solamente el poder administrador. Aquí tienen derecho a un abogado defensor, (pero) al no tener revisión judicial, en el caso boliviano no existe", añadió la ministra.

En este sentido, aseveró que "en el caso de Bolivia" hay un "distinto manejo de las personas en cuanto a su carácter".

"En Argentina cualquier persona que no es argentina tiene exactamente los mismos derechos y está en nuestra Constitución. En Bolivia una persona de origen extranjero no tiene una libertad de expresión plena, tiene ciertos límites por el hecho de ser extranjero", consideró.

Es así que si bien argumentó que la ley que rige en la materia en Argentina es "buena", "faltaba" el "detalle" de que "cuando tienen antecedentes, las personas no pueden entrar o deben salir de una manera expedita".

"Nosotros no lo estábamos teniendo en cuenta y es algo muy importante. Por eso Argentina tuvo enorme posibilidad de que crezca el delito de narcotráfico en los últimos años, no solamente con países fronterizos. Hemos tenido problemas con la mafia china, con algunos ciudadanos rusos... Estos temas se discuten porque hoy el delito es trasnacional", concluyó.

También le puede interesar...

06 Febrero 2017, 18:10

Argentina y Bolivia rebajan tensiones tras reunión por política migratoria

Una delegación boliviana encabezada por el presidente del Senado, José A. Gonzales, planteó este lunes al vicecanciller argentino, Pedro Villagra, sus "inquietudes" por el decreto que firmó el presidente Mauricio Macri

06 Febrero 2017, 15:34

Embarrancamiento de un bus deja cinco muertos y 38 heridos en Cochabamba

La Policía aún no determinó la causa del accidente, sin embargo, se presume que se registró por exceso de velocidad

06 Febrero 2017, 09:08

Literatura, migración y fronteras en los tiempos del muro

Giovanna Rivero, Sebastián Antezana, Claudio Ferrufino, Edmundo Paz Soldán y Liliana Colanzi, cinco de los mejores narradores bolivianos que viven en la diáspora americana, contestaron a Puño y Letra inquietudes...

06 Febrero 2017, 08:48

Lluvia y viento alargan suspenso de Argentina

La lluvia, el viento y la falta de luz obligaron ayer a postergar la definición de la serie entre Argentina e Italia (2-2), válida por la primera ronda de Grupo Mundial de la Copa Davis, que se disputa en Buenos Aires.

06 Febrero 2017, 08:47

Bolivia pierde y jugará por su permanencia

Bolivia perdió ayer ante El Salvador (3-2), en el Círculo Deportivo Internacional de San Salvador, por la primera fase del Grupo II de la Zona Americana de la Copa Davis de Tenis.

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE