Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
VIVÍAN EN SITUACIÓN DE ESCLAVITUD EN EL BARRIO LA FLORESTA

Rescatan a 7 niños de taller clandestino en Argentina

06 Febrero 2017El Clarín
EXPLOTACIÓN. Uno de los ambientes donde vívian los bolivianos explotados por sus mismos compatriotas en Argentina.

EXPLOTACIÓN. Uno de los ambientes donde vívian los bolivianos explotados por sus mismos compatriotas en Argentina.

VÍCTIMAS

Desde abril de 2008 hasta agosto del año pasado, fueron rescatadas 5.635 víctimas de las redes de las organizaciones que se enriquecen con la explotación laboral.

Con ayuda de una embarazada, rescataron a siete menores de edad de un taller clandestino en el barrio La Floresta de Argentina. La mujer denunció que durante dos meses fue maltratada, abusada verbalmente, golpeada, obligada a trabajar más de 14 horas por día, para luego vivir hacinada junto a otras diez personas que eran obligadas a trabajar en un taller textil en el barrio de Floresta.

El pasado miércoles, minutos después del amanecer, la mujer, embarazada de seis meses, logró escapar de sus captores, una pareja que los explotaba.

Atrás tuvo que dejar a sus dos hijos, de 14 y cinco años, para buscar ayuda. Y luego de deambular por las calles de la Capital, logró acercarse a un centro de Acceso a la Justicia, donde relató su situación y la de las otras personas que habían quedado en el lugar.

Horas después, en un operativo conjunto de la División Trata de la Policía Federal y dos equipos de psicólogas del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Víctimas de Trata de Personas (PNR), del Ministerio de Justicia de la Nación, se allanó el domicilio donde estaban cautivos siete menores y tres adultos, todos de nacionalidad boliviana.

Detuvieron a la pareja que los explotaba, también de Bolivia.

Las condiciones en que se encontraron a las víctimas eran infrahumanas. Vivían con roedores e insectos, sin agua caliente y otros insumos básicos.

Desde amenazas hasta violencia verbal y física; todas las personas rescatadas sufrieron abusos.

Una mujer relató cómo fue acosada sexualmente mientras al mismo tiempo era golpeada.

Cada persona recibía 100 pesos argentinos por semana, a modo de “adelanto”, que era utilizado para comprar comida. En tanto, cumplían con arduas horas de trabajo forzado cosiendo prendas de vestir o vendiendo comida a los locales de la avenida Avellaneda, en Flores.

La modalidad de captación fue a través de promesas de dinero, vivienda sin costo y el pago de pasajes desde Bolivia a Argentina. Esto genera una "deuda" inicial de las víctimas con los tratantes.

Pero las promesas, siempre engañosas, nunca se cumplieron. Y el dinero que les correspondía por su trabajo fue retenido sistemáticamente para "cubrir” deudas de pasajes y vivienda. Además, según indicaron a Clarín fuentes del PNR, “los tratantes tenían un vínculo familiar con las víctimas”, sin precisar cuál.

El PNR informó a Clarín que desde abril de 2008 hasta agosto del año pasado, fueron rescatadas 5.635 víctimas de las redes de las organizaciones que se enriquecen con la explotación laboral. Sólo en 2016, el PNR recibió 437 denuncias de trata laboral a su línea anónima 145 y rescató a 488 víctimas.

En mayo de 2015, otras siete personas, cuatro de ellas menores de edad, fueron rescatadas de un taller clandestino en el mismo barrio porteño de Floresta, y como consecuencia de ello fue detenida una pareja de nacionalidad boliviana.

  • 3653 veces leída
  • Seguridad
  • rescatan, niños, taller, clandestino, Argentina

También le puede interesar...

06 Febrero 2017, 18:10

Argentina y Bolivia rebajan tensiones tras reunión por política migratoria

Una delegación boliviana encabezada por el presidente del Senado, José A. Gonzales, planteó este lunes al vicecanciller argentino, Pedro Villagra, sus "inquietudes" por el decreto que firmó el presidente Mauricio Macri

06 Febrero 2017, 13:08

Argentina defiende refuerzo de controles migratorios frente a quejas de Bolivia

La ministra de Seguridad del Gobierno de Mauricio Macri, Patricia Bullrich, consideró este lunes que "hay un ruido de parte de Bolivia" que "no es consistente ni con sus decisiones políticas ni con sus leyes"

06 Febrero 2017, 12:43

Encuentran muertos a una mujer embarazada y sus dos hijos en Santa Cruz

La Policía aún no determinó si se trata de un suicidio, asesinato u otro hecho. El caso está en pleno proceso de investigación

06 Febrero 2017, 08:48

Lluvia y viento alargan suspenso de Argentina

La lluvia, el viento y la falta de luz obligaron ayer a postergar la definición de la serie entre Argentina e Italia (2-2), válida por la primera ronda de Grupo Mundial de la Copa Davis, que se disputa en Buenos Aires.

06 Febrero 2017, 07:44

Norma migratoria cita a autoridades de Bolivia y Argentina

Comisión boliviana se reunirá con Ministra de Seguridad y el Director de Migraciones

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE