Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Caso Focas: Doria Medina cree que el Gobierno quiere silenciarlo

08 Febrero 2017, 12:36La Paz/ANF
La audiencia del caso FOCAS continuará esta tarde. Foto: Archivo

La audiencia del caso FOCAS continuará esta tarde. Foto: Archivo

El político opositor y empresario, Samuel Doria Medina, afirmó este miércoles que lo quieren "silenciar" a través del pedido formal de su detención preventiva por el caso FOCAS y ratificó que no abandonará Bolivia pese a este tipo de acciones de "amedrentamiento".

En sus argumentos, la Fiscalía "dice que viajé muchas veces, pero yo creo que el riesgo que ven ellos es que vuelvo muchas veces al país porque yo tengo todas mis inversiones en Bolivia, mi domicilio está en Bolivia, mi familia está en Bolivia y no me voy a ir de Bolivia porque piense diferente al gobierno de turno, entonces esto es parte del amedrentamiento, me quieren silenciar con el hecho de que planteen que es necesario mi detención para defenderme en este juicio", expresó.

Agregó que el Ministerio Público, para tratar de conseguir su detención preventiva, presentó pruebas que no tienen que ver con el fondo del caso que se investiga y "creo que se les está cayendo la acusación por presunto daño económico (al Estado), porque no hubo" tal cosa.

En ese sentido, ratificó que al menos él no sabe con precisión de qué lo están acusando.

"Todos recordarán que esta (investigación) viene de la condonación de una deuda externa a Bolivia de 361 millones de dólares y como parte de ese acuerdo de condonación se dio un préstamo de (más) 20 millones de dólares a Fundapro, pero ese préstamo fue devuelto en su integridad, se ha pagado intereses, se ha pagado su capital, entonces ¿cuál es el daño al Estado?", aseveró. 

La Fiscalía acusa a Doria Medina y otros implicados en el caso por supuestos delitos de incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica.

Este proceso judicial investiga una presunta transferencia irregular de 21 millones de dólares del proyecto de Formación de Capital en Áreas Secundarias (FOCAS) a Fundapro, cuando Doria Medina era ministro de Planificación.

Sin embargo, Doria Medina dijo en reiteradas ocasiones que Estados Unidos puso como una condición esa transferencia para condonar a Bolivia la mencionada deuda de 361 millones de dólares.

Por su parte, Unidad Nacional (UN), partido que lidera el empresario investigado, denunció a través de un comunicado que la Fiscalía General tiene la intención de lograr la detención del opositor pese a que el "proceso judicial se ha convertido en un acto de persecución".

"Son cuatro meses de audiencias que se dilatan y se suspenden, y el día de ayer los fiscales, al no tener argumentos, presentaron declaraciones públicas de Samuel, para sustentar el pedido de detención preventiva. No es admisible que la Justicia se ensañe así con un ciudadano boliviano, que además es el líder de la oposición. El proceso judicial se ha transformado en un juicio político. Lamentamos que el Gobierno del presidente Evo Morales haya decidido seguir el camino venezolano, apresando a un líder político que obtuvo el 25% de los votos en la últimas elecciones", remarca el documento de UN.

Entre tanto, la audiencia cautelar de Doria Medina y otros implicados en el caso se volvió a suspender esta mañana hasta las 14:30 de esta misma jornada. 

 

  • 1783 veces leída
  • Seguridad
  • Samuel, Doria Medina, Focas, juicio, TSJ

También le puede interesar...

08 Febrero 2017, 18:37

Audiencia cautelar del caso Focas continúa con intervención de abogados defensores

Uno de los imputados, que entonces era director de FUNDAPRO, aclaró que fue imputado como si hubiera sido funcionario público cuando en ese entonces, 1991 y 1992, su designación dependía de USAID

08 Febrero 2017, 10:14

Caso Focas ingresa a nuevo cuarto intermedio hasta las 14:30 de este miércoles

La defensa solicitó revisar los elementos probatorios presentados por la Fiscalía que solicitó la detención preventiva de Samuel Doria Medina y medidas sustitutivas para los demás imputados

08 Febrero 2017, 05:28

Caso Alexander: Abogado denuncia demora en juicio

Tras más de dos años de juicio en contra del medicó Jhery Fernández, acusado de violar al bebé Alexander en 2014, el proceso se paralizó presuntamente por distintas acciones interpuestas por la representación del...

08 Febrero 2017, 05:26

Caso Focas: Fiscalía pide la detención de Samuel

La Fiscalía General del Estado solicitó ayer oficialmente, en la audiencia del caso FOCAS, la detención preventiva del empresario Samuel Doria Medina y medidas sustitutivas para los demás imputados, entre ellas una...

07 Febrero 2017, 12:25

Caso Focas: Fiscalía comienza a fundamentar solicitud de detención preventiva

Hace dos semanas, este Tribunal rechazó ocho incidentes con las que la defensa de Doria Medina y los otros pretendían dejar sin efecto la imputación por falta de fundamentación y por errores procesales

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE