Diario Digital Correo del Sur
EN EL PAÍS HAY MÁS DE 1.000 JUZGADORES

Consejo anuncia evaluación de los jueces y vocales

08 Febrero 2017Sucre/CORREO DEL SUR
PROCESO. La evaluación determinará la permanencia de los servidores judiciales.

PROCESO. La evaluación determinará la permanencia de los servidores judiciales.

PEDIDO

Los jueces, a través de memoriales y acciones constitucionales, exigieron la evaluación de su desempeño para determinar su permanencia en el cargo o dejar la institución.

El Consejo de la Magistratura procederá a la evaluación del desempeño de los más de 1.000 jueces y 100 vocales en todo el país, para ello, en 15 días tendrá aprobado el nuevo reglamento y en los próximos tres meses se podría conocer quiénes se quedan en la función jurisdiccional y excluir a los malos juzgadores, según anunció el consejero Juan Orlando Ríos Luna.

La autoridad dijo que la evaluación de los jueces está establecida en la Constitución Política del Estado y en la Ley 025 del Órgano Judicial que no fueron observadas por sus antecesores que obviaron su cumplimiento.

“Estamos priorizando ese tema de la evaluación de jueces que para los nuevos consejeros es prioridad porque además es parte de las conclusiones de la Cumbre Judicial”, apuntó Ríos que hace un mes asumió el cargo junto a otros tres consejeros tras la suspensión de Cristina Mamani, Freddy Sanabria, Roger Triveño y Wilma Mamani.

Agregó que el proceso de evaluación no sólo llegará a los jueces sino también a los vocales del país lo que determinará su permanencia o su retiro de la función pública.

Desde la Asociación de Magistrados de Chuquisaca, su presidenta Janeth Calvo, expresó su satisfacción por esta decisión que debería haberse cumplido desde el primer día que asumieron los consejeros en 2012, pero prefirieron hacer designaciones transitorias en medio de denuncias de irregularidades y cobros, aseguró.

AUDITORÍA

El consejero Ríos también anunció una auditoría a las designaciones de jueces debido a las denuncias de irregularidades en el proceso de selección de los postulantes.

“Estamos pensando hacer una auditoría sobre la designación de jueces porque se rumorea mucho y creo que hay irregularidades en la designación de jueces en la anterior gestión”, aseguró Ríos.

CONVOCATORIA

La última convocatoria para jueces, cuyo plazo de presentación feneció ayer, tiene casi 100 postulantes y el presidente del Consejo de la Magistratura, Wilber Choque, dijo que hubo una reducción después de la decisión del Pleno de tomar exámenes orales en la evaluación. A la primera convocatoria, que quedó sin efecto, se presentaron unos 200 postulantes.

También le puede interesar...

08 Febrero 2017, 05:30

La conciliación avanza; falta aplicar la oralidad

Los jueces públicos piden más ítems porque con las leyes, además de atender sus causas, tramitan acciones de amparo constitucional

06 Febrero 2017, 07:55

Cristina Fernández solicitó "apretar" a jueces y fiscales

La transcripción de nuevas escuchas telefónicas entre Cristina Fernández y el entonces titular de inteligencia, Oscar Parrilli, revelan que pidió "apretar a jueces y fiscales" para que citen al ex espía Antonio Stiuso.

05 Febrero 2017, 02:20

Jueces penales se capacitan para juicios orales

Jueces en materia penal de Chuquisaca asistieron a un curso sobre “Técnicas de oralidad, dirección y manejo de audiencias, uniformización de criterios para la resolución de causas y modelos de gestión" que pretende...

03 Febrero 2017, 05:25

Disputas por elección de vocales en La Paz

La asambleísta departamental de Sol.bo, Willma Magne, considera un retroceso que su colega Gustavo Torrico (MAS) plantee después de dos meses de trabajo que la elección de los vocales al Tribunal Electoral...

Correo Ferial: Fexpo 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE