Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EN LOS PROCESOS CIVILES Y FAMILIARES

La conciliación avanza; falta aplicar la oralidad

08 Febrero 2017Sucre/CORREO DEL SUR
CÓDIGOS. El 6 de febrero de 2016 entraron en vigencia los nuevos juzgados públicos.

CÓDIGOS. El 6 de febrero de 2016 entraron en vigencia los nuevos juzgados públicos.

JUEZ Y CONCILIADOR

El Código Procesal Civil establece que un juez en materia civil debe tener un conciliador, en Bolivia hay 380 jueces públicos y sólo hay 157 conciliadores, aseguró Mamani.

A un año de la implementación de los códigos Procesal Civil (CPC) y de las Familias, que entraron en vigencia plena el 10 de febrero de 2016, las autoridades judiciales resaltan algunos avances. La oralidad todavía no se implementa pero la conciliación va ganando terreno porque un 50% de las causas se resolvió bajo este sistema y no pasó a juicio.

Para el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Pastor Mamani, el CPC permitió reducir los plazos y tiempos de un juicio, con la novedad de la conciliación para la solución de conflictos mediante la cultura de la paz. Recordó que si bien este Código entró en vigencia el 6 de febrero, en la práctica se aplicó el 10 y por eso, este Tribunal escogió esa fecha para hacer su rendición pública de cuentas en la ciudad de Santa Cruz.

Según los datos mostrados por el presidente del Consejo de la Magistratura, Wilber Choque, en un año ingresaron 11.046 causas para la conciliación, de ellas 6.453 concluyeron con un acta de acuerdo que sigue en trámite porque no comparecen las partes, sin embargo, 2.016 llegaron a una conciliación total, es decir un 31%.

La conciliadora en Sucre, Diana Silvetti, sostiene que todavía hay un alto índice de inconcurrencia de las partes a las audiencias de conciliación, que se irán superando de a apoco con una mayor socialización de este beneficio legal que busca la cultura de la paz.

Producto de la vigencia de estos códigos, en los juzgados públicos, desde el 6 de febrero de 2016 al 6 de febrero de este año, mostraron un leve decrecimiento de las causas ingresadas, de 99.558 en 2015 a 87.363 en este último año. En cambio en los juzgados en materia Familiar se incrementó de 44.862 en 2015 a 50.535 en 2016.

A criterio del vocal en materia civil, José Antonio Revilla, los jueces, abogados y litigantes todavía aplican el extinto Código de Procedimiento Civil que mantiene las formalidades, la rigurosidad y no la efectividad que supone la nueva normativa.

Revilla dijo que el proceso civil no es todavía oral, pero considera que hay mayor celeridad en los procesos y la implementación de la cultura de paz, porque en el caso de Chuquisaca, un 63% de causas conciliadas no habrían ingresado al sistema de litigiosidad.

La jueza Pública María Isabel Ruiz sostiene que se requiere de más jueces porque hay actos judiciales que no están en las estadísticas como los de ejecución de sentencia que demoran el trabajo de los jueces públicos, que también tienen que tramitar acciones de amparo constitucional.

OTROS DATOS

- El Sistema de Registro Judicial (SIREJ) es utilizado por 245 jueces de los 279 en todo el país, es decir el 87%.

- Más personas realizan consultas sobre sus procesos mediante el celular que la web. Según el Consejo 33.539 personas accedieron mediante su celular y 19.941 mediante la web.

- El sistema de videograbación fue instalado en los juzgados civiles y de familia de las nueve capitales de departamento, sistema que permitirá elaborar el acta de audiencia digital.

Jurista sugiere difusión e intercambio

El abogado Eddie Cóndor sugirió que los esfuerzos del Órgano Judicial con un apoyo del Ejecutivo, deberían centrarse en la capacitación, difusión, el intercambio de experiencias y metodologías, en los nueve departamentos; además del desarrollo y ampliación de servicios a más zonas y grupos en situación de vulnerabilidad, y monitorear la incidencia pública alcanzada a la fecha, para avanzar en la consolidación de este valioso instituto jurídico. “Para que la población desarrolle sentido de pertenencia sobre la conciliación en sede judicial, debe conocer sus beneficios”, sentenció.

 

  • 1448 veces leída
  • Seguridad
  • conciliación, oralidad, jueces, CPC

También le puede interesar...

08 Febrero 2017, 05:23

Consejo anuncia evaluación de los jueces y vocales

La Asociación de Magistrados recuerda que la evaluación estaba pendiente desde 2012

06 Febrero 2017, 07:55

Cristina Fernández solicitó "apretar" a jueces y fiscales

La transcripción de nuevas escuchas telefónicas entre Cristina Fernández y el entonces titular de inteligencia, Oscar Parrilli, revelan que pidió "apretar a jueces y fiscales" para que citen al ex espía Antonio Stiuso.

05 Febrero 2017, 02:20

Jueces penales se capacitan para juicios orales

Jueces en materia penal de Chuquisaca asistieron a un curso sobre “Técnicas de oralidad, dirección y manejo de audiencias, uniformización de criterios para la resolución de causas y modelos de gestión" que pretende...

01 Febrero 2017, 04:15

UNIR abre centro de conciliación extrajudicial

La Fundación UNIR Bolivia abre un centro de conciliación extrajudicial que estará disponible al público a partir del 1 de febrero. El propósito es promover modos alternativos de resolución de conflictos basado en...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE