BNB Banca Joven
Diario Digital Correo del Sur
ANUNCIO DEL ALCALDE LA PAZ, LUIS REVILLA

La Paz: Cerro deslizado se estabilizará en siete días

17 Febrero 2017La Paz/Agencias
ACCIÓN. Técnicos y obreros de la Alcaldía de La Paz empezaron estabilizar el cerro derrumbado.

ACCIÓN. Técnicos y obreros de la Alcaldía de La Paz empezaron estabilizar el cerro derrumbado.

EL DESLIZAMIENTO

A las 15:50 del miércoles parte de un farallón se deslizó sobre un grupo de casas en Bajo Auquisamaña. Cinco colapsaron y sirvieron como muros de contención para detener la cantidad de tierra.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, anunció que los trabajos de estabilización del cerro que se deslizó en la zona de Auquisamaña se extenderán entre cinco a siete días y un informe sobre las causas se conocerá en 15. La tarde del miércoles un cerro se derrumbó y destruyó cinco viviendas.

Al margen de las cinco viviendas destruidas, “hay otras viviendas también evacuadas, aunque no han sido afectadas o (tienen) daños de consideración; por una cuestión de precaución, se tomó esa decisión, por tanto, mientras duren los trabajos de estabilización, que van a ser estos cinco a siete días, pues tienen que mantenerse evacuadas”, afirmó.

Personal de emergencia y geólogos del municipio hicieron un monitoreo de la zona afectada durante toda la noche del miércoles y verificaron que el área ya no tiene actividad, por lo que se determinó que desde la mañana de ayer, se ingrese con maquinaria.

Estamos “entrando con maquinaria para estabilizar el área y para evitar que otras viviendas se vean afectadas por esta situación porque (…) ahora lo que importa es que podamos estabilizar el área y luego las personas afectadas puedan retirar sus enseres y objetos de valor”, sostuvo.

INFORME FINAL

El Alcalde de La Paz informó que en 15 días se conocerán las causas del deslizamiento del farallón, aunque adelantó que no es por movimiento de tierras en la parte alta. Fueron evacuadas 11 familias afectadas

“En 15 días vamos a tener un informe detallado (sobre las causas) y entre tanto lo que corresponde hacer es la estabilización del área para evitar que el movimiento continúe y afecte a otras viviendas. También vamos a trabajar para recuperar los enseres y bienes de las cuatro casas seriamente afectas”, explicó Revilla en el lugar del deslizamiento.

La maquinaria pesada empezó a trabajar en lo alto del derrumbe, tras lograr ensanchar una vía de acceso encontrada en la parte posterior al área afectada.

Once familias fueron evacuadas la noche del miércoles de la zona. “Son 41 personas. Ese trabajo ya se hizo al primer momento de la emergencia, ahora lo que tenemos que hacer es una evaluación más detallada y generar un proyecto de estabilización del área", afirmó el ingeniero David Toro, secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos.

  • 513 veces leída
  • Seguridad
  • La Paz, cerro, Luis Revilla, alcalde

También le puede interesar...

17 Febrero 2017, 06:52

Chuquisaca: Débil reacción a índice de desaprobación

El alcalde de Sucre, Iván Arciénega, restó ayer importancia al alto porcentaje de desaprobación que cosechó en el último tiempo, según una encuesta difundida por la televisora ATB, que le asignó un 76.10% de...

16 Febrero 2017, 11:05

Alcalde estima que trabajos de estabilización en Auquisamaña durarán unos siete días

La Alcaldía de La Paz descartó que una actividad de loteadores sea la causante del desmoronamiento

16 Febrero 2017, 05:49

Deslizamiento en La Paz sepulta cinco viviendas

El Gobierno investigara si supuestos loteadores estuvieron detrás del derrumbe

15 Febrero 2017, 18:03

Un cerro se desliza y entierra al menos cinco viviendas en La Paz

(VIDEO) Una cortina de humo se levantó en la zona después del deslizamiento del cerro. El alcalde Luis Revilla se encuentra en la zona, Bomberos y la Policía trabajan en el auxilio

15 Febrero 2017, 11:29

Defensor reporta que bajó la tensión en Achacachi tras jornada violenta que dejó cinco heridos

Ahora el Defensor continúa con las gestiones de pacificación y esta mañana tiene programado reunirse con autoridades de la Alcaldía, para definir un sitio de la rendición pública de cuentas

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE