Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA MADRUGADA DE HOY, LUNES, CERCA DE LA PLAZA MURILLO

Policías intervienen protesta de cocaleros de Los Yungas

20 Febrero 2017, 10:01Erbol
Los efectivos policiales intervinieron la protesta de los cocaleros cerca de la plaza Murillo. Foto: Erbol

Los efectivos policiales intervinieron la protesta de los cocaleros cerca de la plaza Murillo. Foto: Erbol

Efectivos policiales intervinieron la madrugada de este lunes a grupos de cocaleros de Yungas que cumplían el tercer día de cerco a la Plaza Murillo, exigiendo ser escuchados por el gobierno sobre el proyecto de Ley General de la Coca que, en su criterio, reduce sustancialmente sus niveles de cultivo.

De acuerdo al relato de la presidenta del comité comunal de la Central Chaqueti, Felipa Huanca cerca de las 03:00 de la mañana, el operativo comenzó con el derrame de derrame de agua por debajo de los colchones y cartones, donde pernoctaban personas de todas las edades.

Ante la sorpresa y la reacción de los productores, un grupo de policías procedió al disparo de gases lacrimógenos, disparo de balines al aire, mientras otros policías procedieron a la quema de colchones de paja.

“Nos han desalojado del lugar, no hay respetado niños, mujeres y ancianos”, dijo la señora Huanca al dar cuenta que una de sus compañeros, en su desesperación de escapar de los gases, cayó de cabeza sobre el pretil de la acerca y quedó gravemente herida.

Los cocaleros se replegaron a una cuadra más atrás de las cuatro esquinas a la Plaza Murillo, donde actualmente mantiene activos sus piquetes de protesta. Entre tanto los policías, proceden a recoger de los colchones en medio de un ambiente de huele a humo en las cercanías a la plaza.

Anunciaron que no cesarán en sus medidas de protesta y se rearticularán en las próximas horas, con el refuerzo de otros productores que vendrán de los Yungas, una zona productora de la hoja de coca legal.

El presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca, Franklin Gutiérrez, informó que hay cinco cocaleros detenidos y en una conversación con un coronel de la Policía sobre la calle Ballivían, advirtió que si en las próximas horas no son liberados, los cocaleros tomarán otras medidas de presión.

  • 897 veces leída
  • Seguridad
  • Intervención, Policía, cocaleros, Coca

También le puede interesar...

20 Febrero 2017, 21:23

Policía vuelve a gasificar a cocaleros de Los Yungas

Desde la tarde hasta la noche de este lunes, la Policía ejerció una nueva represión con agentes químicos contra los cocaleros de Los Yungas para despejar alrededores de la plaza Murillo

20 Febrero 2017, 19:25

Ley de la coca será tratada por Diputados este martes

En medio de un cerco de los productores de Los Yungas y anuncios de marchas tanto de oficialistas como de opositores, la Cámara de Diputados tratará mañana, martes, el proyecto de Ley General de la Coca

20 Febrero 2017, 11:20

Gobierno acusa a Embajada de EEUU de pretender enfrentar a cocaleros

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó hoy, lunes, que los sectores conservadores y particularmente la Embajada de Estados Unidos en Bolivia busca enfrentar los cocaleros de Los Yungas y del Chapare

20 Febrero 2017, 04:58

Yungas: Cocaleros siguen con cerco a Plaza Murillo

Los productores de coca de los Yungas mantienen inalterables las vigilias en las ocho esquinas que conectan a la Plaza Murillo, donde continúa el cerco de cientos de cocaleros que abrieron un frente de conflicto...

19 Febrero 2017, 02:31

Gobierno descarta diálogo con dirigencia de Adepcoca

Los cocaleros de los Yungas permanecen en vigilia cerca de la plaza Murillo

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE