Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LAS VÍCTIMAS DE 20 Y 32 AÑOS YA FUERON IDENTIFICADAS

Defensor del Pueblo pide esclarecer feminicidios

21 Febrero 2017Luis Alberto Guevara López
JUSTICIA. El sábado, dos cuerpos de mujeres fueron encontrados con signos de haber sido asesinadas violentamente.

JUSTICIA. El sábado, dos cuerpos de mujeres fueron encontrados con signos de haber sido asesinadas violentamente.

FEMINICIDIOS

En Chuquisaca, el año pasado se registraron cinco casos de feminicidio de los cuales cuatro se localizaron en las provincias del Departamento y uno en Sucre. Este año, los dos primeros casos de feminicidio fueron en Sucre.

Dos ataques que acabaron con la vida de dos mujeres fueron tipificados formalmente ayer como feminicidios por el Ministerio Público, y la Defensoría del Pueblo demandó el esclarecimiento rápido de los casos para dar con los autores de los macabros hechos.

El sábado, en hechos separados, la Policía y el Ministerio Público levantaron dos cadáveres de mujeres: uno en la zona de Alto Mesa Verde y otro en La Calancha; en ambos casos no hay personas aprehendidas como sospechosas de perpetrar los crímenes. Una está arrestada con fines investigativos, pero hasta ayer la Policía no podía confirmar si se trataba o no de un atacante.

Con relación al caso suscitado en la zona de Alto Mesa Verde, se conoce que la víctima fue identificada como Marielena Demetria Flores Calderón, de 32 años de edad, de Chuquisaca. Era madre de tres hijos, pero sólo vivía con dos; un mes antes rompió la relación de pareja con su concubino debido a serios problemas.

La madre de familia se ganaba la vida empleándose como trabajadora del hogar en la casa de una importadora de llantas de la avenida Marcelo Quiroga Santa Cruz, donde también vivía con sus hijos.

Marielena Demetria fue encontrada muerta en un basural de la calle Camacho, envuelta en dos bolsas de yute de color verde. Vestía un blusa rosada y un pantalón licra de color celeste, sin calzados, dijo el director Departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), capitán Raúl Quiroz.

La víctima antes de morir fue golpeada por su agresor, que después la asfixió con una cuerda u otro elemento parecido.

Quiroz informó que la pareja de 37 años de la víctima fue aprehendida para que brinde su declaración informativa, pero hasta ayer no se podía confirmar si estaba o no involucrado en el hecho.

SEGUNDO FEMINICIDIO

Respecto al segundo caso de feminicidio que también fue conocido el mismo sábado, la FELCV informó que la víctima fue identificada como Wilma Quispe Pucho, de 20 años de edad. Era de la comunidad Chaupi Molino, de la zona del Valle, pero había llegado a Sucre por razones de estudio.

En la Capital vivía en la calle Barcelona N° 10 del barrio América, en la casa de sus tíos.

Se conoció que en Sucre se preparaba para el examen de admisión al ISEC, que rindió el jueves. El viernes, como todos los fines de semana, Wilma regresaba a la casa de sus padres. Así lo hizo conocer a sus tíos, que no la volvieron a ver sino ya fallecida.

La víctima fue encontrada muerta, debajo de un puente de la zona de La Calancha completamente desnuda. El informe del médico forense dice que se evidenció un surco equimótico alrededor del cuello y una herida punzocortante en el lado lateral de la misma parte de su cuerpo, sostuvo el director Departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), mayor Luis Fernando Montoya. El forense descartó violación a la víctima, apuntó Quiroz.

PREOCUPACIÓN

El Director Departamental de la FELCC dijo que la Policía está preocupada por los dos hechos de violencia y que en ambos casos se trabaja analizando las relaciones que pudieron haber tenido las víctimas antes de morir brutalmente.

El delegado Departamental de la Defensoría del Pueblo, Edwin Martínez, al expresar su preocupación por la muerte de las dos mujeres, demandó de la Policía y Fiscalía el pronto esclarecimiento de los hechos y la captura de los culpables.

Martínez dijo que ante la magnitud de los asesinatos, convocará a una reunión de emergencia a la Comisión Específica de Atención Integral a Víctimas colaterales o indirectas de casos emblemáticos de feminicidio, aunque no precisó fecha y hora.

En tanto, informó que la Delegación Defensorial toma contacto con los familiares de las víctimas a objeto de brindarles asistencia integral, pronta y oportuna, sobre todo para identificar si existen niñas, niños y adolescentes que han quedado en la orfandad.

 

También le puede interesar...

15 Febrero 2017, 05:45

Caso Ormachea

El Ministerio Público reabrió dos procesos en contra del ex mayor de la Policía y ex investigador anticorrupción de la Fuerza Anticrimen, Fabricio Ormachea.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE