Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA FISCALÍA NO FUNDAMENTÓ SU SOLICITUD

ENFE: Rechazan arraigo y fianza para imputados

23 Febrero 2017Sucre/CORREO DEL SUR
debate. La audiencia cautelar se desarrolló en el Salón del Tribunal Supremo de Justicia.

debate. La audiencia cautelar se desarrolló en el Salón del Tribunal Supremo de Justicia.

SIN FUNDAMENTO

La Fiscalía pidió arraigo para dos imputados procesados en el caso ENRON, pero el Tribunal rechazó esta solicitud porque este hecho no tiene ni autorización del Legislativo.

La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia no dio curso a gran parte de las medidas cautelares solicitadas por la Fiscalía para los imputados en la capitalización de ENFE y dispuso que algunos se presenten una vez al mes en la Fiscalía del distrito donde radican y para otros resolvió el arraigo. Dentro de este caso también están imputados Gonzalo Sánchez de Lozada, Carlos Sánchez Berzaín y otros, cuya situación está en suspenso por su incomparecencia.

El ex ministro de Trabajo Reynaldo Peters sería el único que está imputado en los casos FOCAS y ENFE.

En la imputación, la Fiscalía General solicitó además del arraigo, una fianza de Bs 200 mil, la conversión de la anotación preventiva de sus bienes a una hipoteca legal, pero en la fundamentación en la audiencia cautelar, no convenció a las magistradas quienes incluso observaron contradicciones.

El martes, en la conclusión de sus alegatos, los abogados de los imputados pidieron que éstos se defiendan en libertad irrestricta y remarcaron que no correspondía ninguna medida cautelar.

La audiencia cautelar arrancó el 9 de noviembre de 2016; llevó más de un mes al Tribunal resolver incidentes y después de más de tres meses dictó una resolución.

Una de las medidas cautelares menos gravosas como la presentación cada primera semana de mes en la Fiscalía de su distrito fue dispuesta para los imputados Reynaldo Peters, Jaime Villalobos, Jorge Otasevich Toledo, Freddy Teodovich, Irving Remberto Alcaraz, Ramiro Salinas Romero y Franklin Mejía Ríos, quienes además deben recibir un trato preferencial por tratarse de personas mayores de 60 años.

En cambio resolvió el arraigo y la obligación de presentarse una vez al mes en la Fiscalía de su distrito para los imputados Moisés Jarmuzs Levy, Santiago Arturo Nishizawa Takano, Jorge Fernando Harriague Urriolagoytia, Adolfo Arturo Dávalos y Julio César Oropeza Bleichner. Rechazó las medidas cautelares personales respecto de José Isaac Ardaya Calderón.

“Se advierte a los imputados que la comisión de un nuevo delito o el incumplimiento de las reglas impuestas dará lugar a la revocatoria de las medidas y su sustitución por otra más grave, incluso la detención preventiva cuando esto sea procedente”, señaló la magistrada Norka Mercado.

La resolución es recurrible dentro de un recurso incidental dentro de un plazo de 72 horas.

La abogada defensora Audalia Zurita sostuvo que la resolución del Tribunal es “benigna”, sin embargo, es injusta porque en rigor no correspondía ninguna medida cautelar.

Zurita dijo que no estaba justificada la fianza de Bs 200 mil y tampoco la conversión de los bienes de los imputados a hipoteca legal, tal como pretendía la Fiscalía.

Varios ex ministros y ex funcionarios de ENFE, fueron imputados por la presunta comisión de los delitos de contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes, conducta antiecónomica y resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes.

  • 976 veces leída
  • Seguridad
  • ENFE, imputados, FOCAS

También le puede interesar...

23 Febrero 2017, 05:24

Focas: Fiscal espera audiencia de apelación

La Fiscalía General del Estado está a la espera de que la Sala Civil del Tribunal Supremo de Justicia convoque a una audiencia para tramitar las apelaciones dentro del caso FOCAS, en las que las partes objetan las...

22 Febrero 2017, 19:06

TSJ dicta medidas sustitutivas para cinco ex ministros de Goni por caso ENFE

Los ex ministros Jaime Villalobos, Jorge Otasevic, Freddy Teodovich e Irving Alcaráz deben firmar una vez al mes libros de registro en la oficina del Ministerio Público de su región

22 Febrero 2017, 06:16

ENFE: Tribunal define hoy la situación de imputados

Los imputados en el denominado caso ENFE coincidieron en señalar que las medidas sustitutivas de arraigo, fianza económica de Bs 200 mil y dos garantes, solicitada por la Fiscalía General, es un atropello dentro de...

21 Febrero 2017, 05:39

Caso Focas: Apelan fallo y piden detener a Samuel

La solicitud de detención preventiva del empresario y líder político Samuel Doria Medina vuelve al debate después que la Fiscalía apeló la resolución de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia que el pasado...

20 Febrero 2017, 12:27

Ministerio Público vuelve a pedir detención preventiva de Samuel Doria Medina

El Ministerio Público volvió a pedir la detención preventiva del empresario y líder político Samuel Doria Medina en el caso FOCAS, presentó hoy, lunes, una apelación a la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE