Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Fiscalía pide cárcel para vocales del TDJ acusados de favorecer a la china CAMC

24 Febrero 2017, 16:36La Paz/ANF
CAMC fue vinculada por tener a Gabriela Zapata como una de sus gerentes. Foto: Archivo

CAMC fue vinculada por tener a Gabriela Zapata como una de sus gerentes. Foto: Archivo

El Ministerio Público ha pedido la detención preventiva de los vocales del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, Virginia Crespo y Willy Arias, por presuntamente haber favorecido en un amparo constitucional a la empresa china CAMC, informó a ANF el fiscal del caso, Daniel Ayala. "La Fiscalía está pidiendo la detención preventiva en contra de los dos señores vocales", señaló Ayala a ANF.

La audiencia cautelar de ambos vocales debía llevarse a cabo el jueves, sin embargo no se efectuó porque la jueza Cinthia Delgadillo, del Juzgado Primero Anticorrupción, tenía baja médica. El caso pasó al Juzgado Segundo Anticorrupción, explicó Ayala.

Agregó que tampoco se llevó a cabo la audiencia en este último juzgado porque no se cumplió con las notificaciones correspondientes respecto a la ampliación de la imputación en contra de los sindicados.

"En consecuencia, con la finalidad de no vulnerar derechos fundamentales, se ha suspendido la audiencia reprogramándose para el 28 de marzo a horas 08.30, a sustanciarse seguramente en el Juzgado Primero de Instrucción Anticorrupción", manifestó.

La Fiscalía ha imputado a ambos vocales por los delitos de prevaricato e incumplimiento de deberes. El fiscal Ayala dijo que demostrará en audiencia que los acusados son los probables autores y que existe la posibilidad de que fuguen u obstaculicen las investigaciones. 

En 2015, la china CAMC -en la que Gabriela Zapata, la expareja del presidente Evo Morales, era gerente comercial-  presentó un amparo constitucional en  contra de Milton Claros, ministro de Obras Públicas, para dejar sin efecto y suspender la solicitud de ejecución de las boletas de garantía en el proyecto de la vía férrea Montero -Bulo Bulo, Tramo I.

El 27 de noviembre de 2015, la Sala Penal Primera reconoció que el Ministerio de Obras Públicas vulneró los derechos de la empresa  al pedir que se ejecuten las boletas de garantía y concedió la tutela, lo que impidió  al Estado el cobro de 23 millones de bolivianos.

Posteriormente el fallo fue revocado por el Tribunal Constitucional Plurinacional y el Ministerio de Obras Públicas inició un proceso penal contra los vocales de la citada Sala Penal, Crespo y Arias, por emitir un fallo que impidió a que esa cartera de Estado ejecute las boletas de garantía de la empresa china CAMC, por incumplimiento de contrato para la construcción de la mencionada vía férrea. 

  • 3174 veces leída
  • Seguridad
  • Fiscalía, TDJ, CAMC, cárcel

También le puede interesar...

24 Febrero 2017, 13:23

24 de Mayo: Lenin Sandoval se somete a proceso abreviado y es sentenciado a 7 años de cárcel

A decir del Ministerio Público, Lenin Sandóval reconoció su culpabilidad y mediante su abogado presentó un memorial solicitando la aplicación de procedimiento abreviado aceptando la condena de siete años de cárcel

22 Febrero 2017, 18:46

Mujeres del penal de San Sebastián reclaman por la prohibición de visitas conyugales

Las reclusas piden la destitución de la gobernadora Nidia Gutiérrez, quien determinó hace una semana que se restrinjan las visitas conyugales

22 Febrero 2017, 16:46

Romero: Hay registros de visitas al penal donde está Zapata y pueden acceder

La autoridad gubernamental también dijo estar sorprendido que los opositores ahora le pidan un informe, cuando "gente vinculada" a ellos supuestamente fue la que más ha visitado ese centro penitenciario

21 Febrero 2017, 21:07

Diputado envía petición de informe a Romero por entrevista a Zapata

Un “freelance” hizo la entrevista a Zapata y la vendió a la red ATB que luego la difundió como exclusiva de ese medio. El diputado Amilcar Barral cuestionó el privilegio que goza la ex pareja del Presidente

21 Febrero 2017, 19:56

Sucre: Autor de feminicidio es sentenciado a 30 años de cárcel

El ex concubino de Marielena F. C. se sometió este martes a un juicio abreviado. El cuerpo de la mujer fue encontrado en la zona de Mesa Verde

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE