Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
UN MENOR DE EDAD SE DECLARÓ CULPABLE Y OTRO ESTÁ CON DETENCIÓN PREVENTIVA

Caso Quintasi: Uno de los tres asesinos está prófugo

08 Marzo 2017 Luis Alberto Guevara López
PRESENCIA. Familiares y amigos de Javier Quintasi demandaron de las autoridades judiciales sanciones duras contra los...

PRESENCIA. Familiares y amigos de Javier Quintasi demandaron de las autoridades judiciales sanciones duras contra los...

MÓVIL DEL HECHO

Javier Quintasi, esposo y padre de dos hijos, fue asesinado la tarde del martes 24 de enero, mientras hacía una entrega de ladrillos en la casa de su amigo que le debía dinero y que se había comprometido a pagarle ese día.

Dos hermanos y un primo están involucrados en el asesinato de Javier Quintasi. Uno de ellos, menor de edad, se declaró culpable y recibió una “medida socioeducativa” de seis años de internación en un centro para adolescentes; otro fue enviado a la cárcel San Roque con detención preventiva y el tercero se dio a la fuga.

¿El móvil del hecho? Una deuda de Bs 28.500 que Javier. C.P. con su amigo Javier Quintasi, que debió cancelar hasta fines de enero, pero antes de pagar el préstamo prefirió acabar con la vida de su acreedor contratando a dos personas: I.C.CH., menor de edad, e Hilarión C.CH., ambos hermanos, y primos de Javier C.P que habría planeado el asesinado del 24 de enero.

En la audiencia de medidas cautelares se conoció que en diciembre de 2016, Javier C.P. se prestó Bs 28.500 de Quintasi para construir su casa, con un plazo de devolución de dos meses, pues un crédito bancario estaba en trámite.

Antes de que el plazo se cumpliera, Javier. C.P. se reunió con sus primos y les planteó acabar con la vida de su acreedor a cambio de dinero. “En vez de devolver la plata lo mataremos”, habrían dicho, según la exposición del Ministerio Público.

Armaron el plan. La mañana del martes 24 de enero, a las 9:11, el deudor llamó de su teléfono celular a su acreedor anunciándole que iba a cancelar su deuda y le hizo un pedido de 1.000 ladrillos, que debía transportar hasta su casa ubicada en el barrio Jardín Los Ángeles de la zona de Lajastambo. A las 15:21 volvió a llamar para recordarle el compromiso, según el extracto de llamadas que logró la investigación.

Alrededor de la 16:00, Quintasi salió de su casa solo, conduciendo su volqueta y llevando los 1.000 ladrillos. Su madre le pidió que fuera acompañado; él no quiso, según refirieron sus familiares tras el hecho de sangre.

Llegó al lugar y lo primero que hizo fue descargar los ladrillos. Cuando cumplía esa tarea fue atacado por Hilarión con un cuchillo; la víctima intentó defenderse, pero inmediatamente I.C.CH. lo tomó por la espalda y su hermano continuó propinándole puñaladas en la parte derecha de su abdomen. En el examen médico forense se contabilizaron 26 cuchillazos.

Mientras Quintasi aún intentaba defenderse, Javier C.P. entró en acción y con un “pequeño combo” lo golpeó en su cabeza. Fue el golpe certero que acabó con la vida de la víctima, narraron en la audiencia. Esto sucedió alrededor de las 17:00.

El siguiente paso era deshacerse del cadáver. Lo envolvieron en dos bolsas de yute color azul y lo subieron a la cabina de la volqueta. Los hermanos transportaron el cadáver con dirección a Los Álamos, mientras que el tercero se quedó para borrar las evidencias del crimen.

En el trayecto, por la impericia del conductor, la volqueta se encunetó. No pudieron seguir su camino por lo que decidieron abandonar el motorizado y el cadáver a la altura de la comunidad Mendoza. Esa tarde, un testigo vio a dos jóvenes que no eran del lugar caminando con dirección a la ciudad.

Al día siguiente, uno de los hermanos se comunicó con el primo para exigir el pago por el asesinato.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) se hizo cargo de la investigación. Pasaron 40 días y la Policía aprehendió a dos de los tres sospechosos.

¿Cuál fue el elemento clave para resolver el hecho? El director Departamental de la FELCC, teniente coronel Luis Fernando Loayza, dijo que fueron las llamadas telefónicas.

El domingo 5 de marzo, la FELCC detuvo a Javier C.P. primero y después a I.C.CH. Ambos, en sus declaraciones, contaron cómo sucedió el crimen. Al día siguiente, efectivos policiales fueron al lugar de los hechos y ahí recolectaron el mango del cuchillo y el combo con los que se atacó a la víctima, además de unos cuantos ladrillos y una madera de la volqueta, que estaba en el lote vecino.

Tras la audiencia de medidas cautelares, las partes, en una reunión informal intentaron persuadir al autor intelectual y material del hecho que se sometiera a un juicio abreviado en los siguientes días, teniendo en cuenta que la deuda, las llamadas telefónicas, su casa y su declaración, lo incriminaron directamente con el hecho.

El abogado de la familia de la víctima, Sergio Vildozo, manifestó que una vez que los dos responsables de participar en el asesinato de Javier Quintasi están presos, ahora la mayor preocupación es que atrapen a Hilarión, prófugo.

“No vamos a descansar”, dijo el Director Departamental de la FELCC al señalar que se presume que estuviese en el Oriente.

El adolescente se declara culpable

En una audiencia de medidas cautelares, que se realizó a las 15:00 de ayer, con el fin de tratar la detención preventiva de I.C.CH. de 17 años de edad, sospechoso de participar en el asesinato de Javier Quintasi, se dictó una medida socioeducativa contra el adolescente.

La jueza de la Niñez y Adolescencia 2 de la Capital, Betty Nogales, informó que el sospechoso se acogió al proceso de terminación anticipada reconociendo su participación en el hecho, por lo que su autoridad dictó la medida socioeducativa de internación de seis años en el centro para adolescentes de Yurac Yurac.

Explicó que el Código de la Niñez y Adolescencia prevé como sanción máxima para los menores de edad la internación de seis años, lo que equivale a 30 años de prisión para adultos.

 

  • 9953 veces leída
  • Seguridad
  • Quintasi, asesinos, prófugo, FELCC

También le puede interesar...

08 Marzo 2017, 11:20

Más de 30 muertos en asalto a hospital militar de Kabul

Cuatro insurgentes vestidos con uniformes médicos entraron en el edificio del hospital y arremetieron contra varias personas, pacientes, médicos y personal hospitalario

07 Marzo 2017, 11:35

Presunto autor y coautor del asesinato de Quintasi serán sometidos a audiencias cautelares esta tarde

El imputado como coautor es un menor de edad y su audiencia se realizará en un Juzgado de la Niñez y Adolescencia, en tanto que el presunto autor tiene 22 años y será sometido a otra audiencia

07 Marzo 2017, 05:36

Detienen a dos sujetos por asesinar a Quintasi

La Fiscalía maneja la hipótesis de que deudas tuvieron que ver con el hecho

06 Marzo 2017, 10:59

Sucre: Aprehenden a presuntos autores del asesinato de Javier Quintasi

Quintasi, de 36 años de edad, fue encontrado sin vida el martes 24 de enero en una bolsa y dentro de la cabina de su vehículo, luego de haber entregado de ladrillos

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE