Diario Digital Correo del Sur
EL VOCAL JOSÉ ANTONIO REVILLA DEJÓ EL TDJ

Comienzan las renuncias de cara a elección judicial

08 Marzo 2017Sucre/CORREO DEL SUR
JUSTICIA. El Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional Plurinacional tienen su sede en la ciudad de Sucre.

JUSTICIA. El Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional Plurinacional tienen su sede en la ciudad de Sucre.

MÁS MAGISTRADOS

El Órgano Judicial propuso incrementar de nueve a 18 la cantidad de magistrados en el TSJ, y en el TCP de siete a 14, según un proyecto de Ley.

El Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Chuquisaca se quedó con nueve de diez vocales tras la renuncia irrevocable de José Antonio Revilla quien retornó a la docencia en la Universidad y estaría con la intención de postularse a la magistratura en las próximas elecciones judiciales. Se conoce extraoficialmente que al menos dos de los magistrados en ejercicio sólo esperan la reglamentación para habilitarse en las elecciones.

Después de más de seis años y medio como vocal, haber asumido la Presidencia en dos periodos seguidos, y ocho años como juez, Revilla decidió marcharse del TDJ, presentó su renuncia irrevocable al cargo de vocal el pasado 3 de marzo, aunque su carta lleva la fecha de 15 de febrero.

En su nota de renuncia, Revilla no especifica las razones, sólo indica que es de “carácter irrevocable dada la voluntariedad del ejercicio de la función jurisdiccional”. Sin embargo, se conoce que retornó a la docencia después de casi cinco años de estar declarado en comisión sin goce de haberes.

Este diario intentó comunicarse con Revilla pero sin éxito. En el TDJ se conoció que el ahora ex vocal expresó su intención de postularse a la magistratura en las próximas elecciones, al igual que algunos magistrados que trabajan en ese sentido.

El TDJ, por Ley, tenía diez vocales, con la modificación de la norma se incrementaron a 12, pero los últimos dos aún no fueron designados. De momento, el Tribunal Departamental de Justicia se queda con nueve vocales pero esperan que con la convocatoria en curso la vacancia sea cubierta, según la decana en ejercicio de la presidencia, Lilian Paredes.

POSTULACIONES

Al menos dos magistrados del TCP y del Órgano Judicial no descartaron la posibilidad de postularse una vez que se conozca la reglamentación de la convocatoria a magistrados.

Según la interpretación del presidente del TCP, Oswaldo Valencia, la Ley establece que no pueden postularse al mismo Tribunal en el que están ejerciendo el cargo, pero sí pueden hacerlo para otro Tribunal o el Consejo de la Magistratura.

El Magistrado, en una entrevista, dijo que era prematuro hablar de las nuevas postulaciones pero tampoco descartó esta posibilidad después que se publique el reglamento de la elección. El presidente del TSJ, Pastor Mamani, también estaría entre los postulantes para el TCP.

Su colega, Zenón Bacarreza, del TCP, dijo que particularmente no tiene interés, pero habría que esperar el reglamento de la convocatoria emitido por la Asamblea Legislativa sobre el plebiscito judicial entre abril y mayo. “Entretanto, nadie está pensando en la postulación, sino en terminar su gestión”, aseguró.

En esa misma línea, respondió el presidente del Consejo de la Magistratura, Wilber Choque, quien prefiere esperar la reglamentación con la modificación a la Ley 025 para asumir una determinación. “Si habría la posibilidad, por qué no, de todas maneras está la responsabilidad primero de terminar una gestión”, dijo Choque.

Magistratura examina hoy a los postulantes a vocales

Hoy se procederá a tomar examen a los postulantes para vocales en todo el país con la intención de cubrir al menos 25 acefalías, informó el presidente del Consejo de la Magistratura, Wilber Choque.

La autoridad dijo que se reactivó la comisión de consejeros de la Magistratura y magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), además se invitará a los colegios de abogados y la Escuela de Jueces para la elaboración de los exámenes.

Garantizó la transparencia del proceso; los postulantes estarán incomunicados con el exterior, una vez ingresen a los ambientes recién recibirán los exámenes y se prevé que hasta el jueves o viernes la comisión proceda a la revisión de las pruebas en Sucre. La lista de aprobados pasará a Sala Plena del TSJ. “Serán los magistrados del TSJ quienes designen a los nuevos vocales una vez que tengan las listas”, remarcó.

 

  • 3096 veces leída
  • Seguridad
  • renuncias, elección, judicial, TDJ

También le puede interesar...

06 Marzo 2017, 05:42

Selección Sub 17 ahora se enfoca en los Bolivarianos

Tras quedar eliminada del Sudamericano Sub 17, la Selección Boliviana se trazó nuevos objetivos internacionales, para lo cual el cuerpo técnico pidió más tiempo de preparación y conservar la base del plantel.

05 Marzo 2017, 06:15

Cronología de una infructuosa transferencia de inmuebles

En más de 16 años de la firma del convenio entre el Órgano Judicial y la Alcaldía de Sucre, nunca se concretó la entrega del inmueble

AVERIGUA DÓNDE VOTARÁS

Elecciones Judiciales 2017
Correo Ferial: Fexpo 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE