Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
BUSCAN MERCADO PARA SUS ARTESANÍAS

Internos del penal San Roque exponen trabajos manuales

13 Marzo 2017Henry A. Aira Gutiérrez
MUESTRA. Uno de los trabajos que realizan los recluidos en el penal San Roque.

MUESTRA. Uno de los trabajos que realizan los recluidos en el penal San Roque.

FERIA EXPOSICIÓN

La feria fue impulsada por la Dirección de Régimen Penitenciaria yla Pastoral Penitenciaria. El objetivo es que la población contrate los servicios de los internos y adquiera sus productos.

Manos de hombres y mujeres que viven detrás de las rejas plasman con la madera, el metal y la lana novedosas artesanías que ponen a la venta para poder subsistir. Esta iniciativa que se aplica desde hace algunos años en el penal San Roque, considerado un centro modelo en el país, es parte de la terapia ocupacional de los internos.

Ayer se realizó la Feria Expositiva del penal donde los internos pusieron a la venta, mesas, sillas, cofres, sandalias, tejidos y artesanías como barcos, marcos, llaveros y bisutería, entre varios otros, en diversas técnicas.

El delegado jurídico del penal, Fidel Herrera, explicó que en el recinto penitenciario se cuenta con mano de obra calificada, lo que falta es que los productos sean promocionados para que la gente los adquiera o caso contrario realicen la contratación de servicios.

Los internos construyen muebles en madera y metal, las personas interesadas sólo deben de pasar por el penal y encargar los productos que deseen.

Las mujeres también expusieron sus productos tras un proceso de capacitación en la confección de ropa, tejidos y manualidades.

“Los internos realizan los trabajos para sustentarse y mantener económicamente a sus familias, la realidad es dura en el penal pero las personas buscan la forma de salir adelante”, dijo Herrera.

OTRAS ACTIVIDADES

En el penal también se prestan otros servicios a la población. En el pabellón de mujeres se lava la ropa por docenas, también cocinan diariamente e incluso hay varias personas pensionadas.

Los internos aparte de dedicarse a trabajar, asisten a clases en el Centro Educativo de Adultos San Roque, en el que se imparten materias técnicas como panadería, metal mecánica y carpintería.

También hay otros internos que estudian Agronomía a nivel Técnico Superior.

Con más de 500 internos, el penal San Roque es considerado por el sistema carcelario como modelo; aparte de estudiar los internos son rehabilitados con una profesión técnica para que cuando salgan libres tengan un oficio.

 

  • 1880 veces leída
  • Seguridad
  • internos, penal, CEA, San Roque, trabajos

También le puede interesar...

13 Marzo 2017, 05:55

Ley penal concentrará 413 delitos dispersos

La dispersión de normas penales, impiden la construcción de una política criminal

11 Marzo 2017, 02:29

Internos de San Roque invitan a feria productiva

Privados de libertad en el centro penitenciario San Roque expondrán este domingo diversos trabajos realizados en los talleres de metal mecánica, corte y confección, carpintería, gomería y artesanías, para lo cual...

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE