Diario Digital Correo del Sur

García Linera pide a católicos revisar reflexión del Papa sobre aborto

14 Marzo 2017, 12:43La Paz/ANF
García Linera habló del proyecto de Ley que habla del aborto. Foto: ABI/Archivo

García Linera habló del proyecto de Ley que habla del aborto. Foto: ABI/Archivo

El vicepresidente Álvaro García Linera pidió este martes a los católicos, que rechazan la despenalización del aborto en Bolivia, revisar la reflexión del Papa Francisco sobre este tema para adecuar las creencias religiosas al Siglo XXI.

"Yo pido a los católicos que revisen lo que dice el Papa sobre el aborto, el Papa nos ha dado unos lineamientos para adecuar la religión y nuestras creencias religiosas al Siglo XXI porque cuando una creencia religiosa no se renueva se anquilosa", remarcó García Linera.

En noviembre de 2016, en la Carta Apostólica "Misericordia et misera", el Papa Francisco concedió a todos los sacerdotes la facultad de absolver el pecado del aborto de manera indefinida, sin negar el mal moral que representa.

La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) rechazó ayer la propuesta de la despenalización del aborto, que busca concretar esa práctica -entre varias causales- por la pobreza de la mujer en gestación, y convocó a los legisladores y la sociedad en general a defender el derecho a la vida.

El Vicepresidente dijo que respeta mucho las posiciones de los católicos, pero insistió en su pedido para que lean lo que dijo el Papa en el marco de una orientación de respeto, de reflexión y el perdón para la mujer que tomó la decisión de abortar.

"La reflexión del Papa Francisco, del perdón a las mujeres que comenten el aborto, es mucha cosa. Antes la mujer que cometía un aborto en la Iglesia ya era condenada a los siete infiernos, pero el Papa dio un mensaje muy fuerte en el mundo (y dijo) que la mujer que comete aborto ahora sí tiene que ser perdonada ¿eso qué nos está diciendo? Nos está reclamando un nuevo equilibrio entre los principios éticos, la protección y la libertad de la mujer y eso es lo que estamos haciendo en el nuevo Código Penal", que busca despenalizar el aborto, afirmó.

Agregó que en la actualidad, en Bolivia muchas jovencitas practican el aborto en lugares infames de manera ilegal porque quedaron embarazadas fruto de la violencia, de la violación sexual y del maltrato.

Después de abortar "muchas estas señoritas se mueren, quedan enfermas, entonces eso no podemos permitir en pleno Siglo XXI. (Ahora) ya no estamos con posiciones semioscurantistas del Siglo XIX, respeto a las creencias religiosas pero también respeto a la vida y a la protección de la mujer que necesita de un Estado que le ayude, no que la sancione", apuntó.

En cambio el presidente Evo Morales se mostró muy cauto. "El tema de la ley y del tema del aborto es complejo, pero es iniciativa de la Asamblea Legislativa, yo no hablé ni debatí con ellos. Voy a recabar más información sobre la propuesta que tiene la Asamblea Legislativa", sostuvo el Jefe de Estado la pasada jornada en una conferencia de prensa.

  • 2628 veces leída
  • Seguridad
  • Vice, García Linera, CEB, Papa

También le puede interesar...

14 Marzo 2017, 12:20

Vicepresidente afirma que Bolivia tiene autoridad moral ante el mundo en lucha antidroga

"Los bolivianos no dependemos de ningún país, nadie nos hace un favor, todos asumen responsabilidades, la lucha contra el narcotráfico financiamos con plata boliviana", mencionó

13 Marzo 2017, 16:18

Iglesia rechaza probable despenalización del aborto y llama a defender la vida

(VIDEO) Para la Iglesia Católica, la condición económica de "pobreza" no justifica para cometer un delito y violar cualquier ley

13 Marzo 2017, 06:09

Francisco, cuatro años de Pontificado reformista

El Papa Francisco cumple cuatro años de pontificado hoy, lunes, marcados por el diálogo interreligioso, la crítica de la sociedad del descarte y la reforma de la Curia romana.

11 Marzo 2017, 03:00

Colombia: Visita del Papa busca consolidar la paz

El papa Francisco visitará Colombia entre el 6 y el 10 de setiembre con el objetivo de servir de "misionero de la reconciliación" para lo cual se encontrará con indígenas, pobres y víctimas del conflicto de un país...

08 Marzo 2017, 19:01

Claudia Fernández, esposa del vicepresidente García Linera, revela el nombre de su hija

La hija que está en camino será llamada Alba. La futura mamá explicó las razones a través de su cuenta de twitter

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE