Diario Digital Correo del Sur
MODIFICARON LA LEY PARA DESIGNACIÓN DE DIRECTORES

Excluyen el concurso de méritos en el Notariado

15 Marzo 2017Sucre/CORREO DEL SUR
ORGANIZACIÓN. La Ley establece el funcionamiento de una Dirección Nacional y direcciones departamentales en todo el...

ORGANIZACIÓN. La Ley establece el funcionamiento de una Dirección Nacional y direcciones departamentales en todo el...

NORMA

ARTÍCULO 8 DE LA LEY 483 DEL NOTARIADO PLURINACIONAL

El Director o Directora, la máxima autoridad ejecutiva, será designado previa convocatoria pública y concurso de méritos.

Cambian las reglas en la elección del Director Nacional del Notariado. La modificación de la Ley 483 del Notariado Plurinacional excluyó la convocatoria pública y el concurso de méritos en la designación del Director o Directora Nacional del Notariado, por lo que esta autoridad será nombrada de una terna propuesta por el Consejo Nacional del Notariado conformado por el Ministerio de Justicia y Ministerio de Relaciones Exteriores. Hay riesgo de que sea politizada esta designación, advierten algunos notarios.

Tres años después de la promulgación de la Ley del Notariado Plurinacional, el proceso de institucionalización no se concreta y se mantienen los interinatos en la Dirección Nacional y en las departamentales; la convocatoria pública para elegir al Director o Directora nacional, que estaba en curso, quedó en suspenso tras la decisión de modificar la forma de designación de la máxima autoridad ejecutiva.

El artículo 8 de la Ley del Notariado señala que el Director o Directora del Notariado es la máxima autoridad ejecutiva de esta institución, que será designada mediante resolución suprema previa convocatoria pública y concurso de méritos y podrá ser ratificado por un solo periodo consecutivo.

Sin embargo, mediante un proyecto de Ley se modificó este artículo y se dispuso que el Director o Directora Nacional sea designada mediante resolución suprema de una terna propuesta por el Consejo del Notariado y durará por seis años. Excluyeron la convocatoria pública y el concurso de méritos, informó ayer la diputada Norma Piérola.

Algunos notarios consultados al respecto, que prefirieron no identificarse, señalaron que esto podría conducir a una politización de estos cargos. En esa misma línea, Piérola cuestionó varias modificaciones de leyes en paquete que se hicieron la anterior semana.

La directora interina del Notariado Plurinacional, Patricia Guzmán, cuestionó al periodista de este diario sobre el interés que tenía sobre la convocatoria a Director o Directora y ante la explicación de que se trata de una información pública sugirió que debe enviar una nota al Ministro de Justicia.

  • 1604 veces leída
  • Seguridad
  • concurso, méritos, Notariado, Gobierno

También le puede interesar...

15 Marzo 2017, 18:45

Gobierno y COB conformarán cuatro mesas técnicas para debatir pliego de trabajadores

El secretario ejecutivo de la COB, Guido Mitma, demandó al Gobierno "respuestas claras y coherentes" a las demandas sindicales referidas al incremento salarial, generación de empleos y reactivación del aparato productivo

15 Marzo 2017, 17:44

Gobierno y COB asisten a una reunión para analizar el pliego petitorio

Uno de los temas a tratar será el incremento salarial para esta gestión. La cita es el Palacio de Gobierno

15 Marzo 2017, 06:31

Gobierno detecta irregularidades en compra de taladros para YPFB

La estatal petrolera definirá si el caso pasará a investigación en la justicia ordinaria

15 Marzo 2017, 06:23

Bolivia consigue $us 1.000 millones en los mercados

El Gobierno colocó bonos soberanos por $us 1.000 millones, a diez años y con un interés del 4.5%, en mercados financieros, con la participación, sobre todo, de inversores de Norteamérica y Europa, informó ayer el...

15 Marzo 2017, 06:19

Gobierno ve pugna sindical en la marcha de maestros

El Gobierno asegura que los dirigentes trotskistas del magisterio utilizan la marcha, que partió el lunes desde Caracollo, Oruro, para convertirse en "vanguardia sindical" y hacer un "paralelismo" a la Central...

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE