BNB Banca Joven
Diario Digital Correo del Sur
ELECCIONES EN EL ÓRGANO JUDICIAL

Icach sugiere comité para preselección de aspirantes

15 Marzo 2017CORREO DEL SUR
HECHO. Primera posesión de autoridades judiciales elegidas por voto del pueblo.

HECHO. Primera posesión de autoridades judiciales elegidas por voto del pueblo.

La conformación de una comisión para la preselección de postulantes y un porcentaje mínimo de votos para acceder a una magistratura, son las propuestas que prepara el Ilustre Colegio de Abogados de Chuquisaca (ICACH), de cara a las próximas elecciones de magistrados.

Su presidenta, Silvia Salame, informó que esa propuesta podría ser oficializada hoy, para luego ser presentada ante el Colegio de Abogados de Bolivia para su tratamiento.

Dijo que la meta es entregar esa propuesta también al Ministro de Justicia, al presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, y a los presidentes de las cámaras de Senadores y Diputados.

Salame explicó que ante la proximidad de las elecciones de magistrados, lo que se debe hacer es promulgar una ley que cree una comisión de preselección que esté conformada por el Colegio de Abogados de Bolivia, expertos académicos y universidades con el fin de calificar la meritocracia de los postulantes.

Una vez que la comisión trabajó la meritocracia de los postulantes sobre la base de sus expedientes y preseleccionó de acuerdo con los puntajes obtenidos, el siguiente paso será remitir la lista a la Asamblea Legislativa para que en esa instancia se reciban y resuelvan las impugnaciones y propugnaciones.

Otro de los aspectos que debiera contener la ley, es normar un porcentaje mínimo de votos que debiera tener un postulante para ser electo como magistrado. “No puede haber ciudadanos elegidos con menos del 10% de votos”, añadió.

Manifestó que esta ley debería tener un tratamiento similar a la elección de presidente y vicepresidente, que dice que no se puede declarar ganador cuando no se ha obtenido un cierto porcentaje de votos.

La Presidenta del ICACH dijo que la propuesta está en plena elaboración y que es probable que hoy “salga en limpio” para compartirla con sus colegas de todo el país.

Este año, en el país, se realizará la segunda elección por voto popular de los magistrados del Órgano Judicial, tras críticas a los resultados de la primera experiencia.

 

  • 278 veces leída
  • Seguridad
  • ICACH, preselección, aspirantes

También le puede interesar...

14 Marzo 2017, 07:54

Aprueban 113 aspirantes a vocales en todo el país

De un total de 152 aspirantes habilitados para el examen para vocales aprobaron 113 y hasta ayer que vencía el plazo para las impugnaciones de los 30 reprobados. Se prevé que hoy la comisión resuelva las mismas...

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE