Diario Digital Correo del Sur

Cordero revela audio de diputado que admite orden del Gobierno de cerrar tema Incahuasi

16 Marzo 2017, 11:34CORREO DEL SUR DIGITAL
Eusebio Cordero (i) durante la conferencia de prensa de esta mañana. Foto: CORREO DEL SUR

Eusebio Cordero (i) durante la conferencia de prensa de esta mañana. Foto: CORREO DEL SUR

URQUIZU INVITA A COSTAS

Entretanto, el gobernador Esteban Urquizu dijo que no sabe nada sobre el audio del diputado Velázquez y convocó “fraternalmente” el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, a una reunión para zanjar límites.

Con respecto a las acciones judiciales por el tema Incahuasi, aseguró que las mismas van a continuar.

Asambleísta departamental Eusebio Cordero presentó esta mañana una polémica grabación de audio del diputado del MAS, Basilio Velázquez, representante del Chaco, sobre una supuesta instrucción del partido oficialista a sus legisladores de Chuquisaca respecto al campo Incahuasi.

Velázquez,  según el audio, admite que el Presidente instruyó al MAS cerrar el caso del reclamo de Chuquisaca sobre la propiedad del campo gasífero Incahuasi. Sus declaraciones corresponden a una reciente entrevista en una radio de Monteagudo.

“La molestia del Presidente (conmigo) fue porque yo estoy (supuestamente) en contra del proceso, que el caso ya está cerrado, ya hay una definición que no se toca más, que no podemos hablar más del tema, más al contrario estamos con la lengua cerrada en este tema”, explica Velázquez en una primera parte del audio.

Agrega que cuando estaba en el Comité de Energía e Hidrocarburos, en 2016, trató de incidir en algo, pero no se pudo. “Me han cerrado todas las puertas, me han arrinconado, no teníamos ni vos ni voto y han hecho lo que han querido”, reveló.

También dijo que un día fue llamado desde Vicepresidencia para recibir una “chocolateada” y se le recordó que puede dejar el proceso e irse a la oposición. “Fui llamado para recibir mi chocolate. No hay más que decir sobre el tema, ya está cerrado para Chuquisaca”, agregó.

Velázquez también se disculpa por no poder defender a su región, ya que una cosa es tomar decisiones en Chuquisaca y otra es en La Paz. Para él, la decisión del juez de exigir a YPFB un nuevo estudio de límites no tendrá efectos positivos para Chuquisaca.

“No va a cambiar esto, en 30 días qué empresa hará los estudios, seguro van a actualizar los datos con la misma empresa y van a ganar este proceso. Como Chuquisaca ya no tendremos más que hacer sobre el tema”, sostuvo.

El pasado martes, el secretario de Comunicación de la Gobernación, Jairo Arancibia, consultado sobre si el Ejecutivo recibió alguna llamada del presidente Evo Morales o de algún ministro para abandonar la causa sobre Incahuasi, aseguró que ningún Ministro o Viceministro y, mucho menos, el Presidente ordenó nada al respecto.

Consultado sobre si el Gobernador continuará con el proceso judicial, luego de que el Presidente pidiera a Chuquisaca que respete el estudio de campos compartidos, aseguró que Urquizu no abandonará la causa. “Vamos a continuar con el proceso judicial. La Gobernación va a seguir firme en la judicialización del campo Incahuasi, hasta retener las regalías”, aseguró.

También le puede interesar...

16 Marzo 2017, 06:29

El Gobierno no conoce vínculos con cártel

El Gobierno desconoce que exista algún informe sobre que el Cártel de Sinaloa, del Chapo Guzmán, se abastezca de cocaína de países productores como Colombia, Perú y Bolivia, según revela en un documental del...

16 Marzo 2017, 05:52

Gobierno ve “golpismo municipal” en Achacachi

Las movilizaciones de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de Achacachi expresan un “golpismo municipal” contra su Alcalde, señaló ayer el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada.

15 Marzo 2017, 18:45

Gobierno y COB conformarán cuatro mesas técnicas para debatir pliego de trabajadores

El secretario ejecutivo de la COB, Guido Mitma, demandó al Gobierno "respuestas claras y coherentes" a las demandas sindicales referidas al incremento salarial, generación de empleos y reactivación del aparato productivo

15 Marzo 2017, 17:44

Gobierno y COB asisten a una reunión para analizar el pliego petitorio

Uno de los temas a tratar será el incremento salarial para esta gestión. La cita es el Palacio de Gobierno

15 Marzo 2017, 06:31

Gobierno detecta irregularidades en compra de taladros para YPFB

La estatal petrolera definirá si el caso pasará a investigación en la justicia ordinaria

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE