Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
POR LA TIPIFICACIÓN DEL DELITO Y LA FALTA DE PREPARACIÓN DE LOS JUZGADORES

Denuncian al Estado ante la CIDH por violencia sexual contra niñas

19 Marzo 2017EFE

Organizaciones de la sociedad civil denunciaron ayer, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que en Bolivia se encubre la violencia sexual contra niñas y adolescentes por cómo está tipificado el delito y por la falta de preparación de los operadores de justicia.

"Ahora estamos en una etapa crucial porque se está modificando el Código Penal y estamos dispuestos a compartir con el Gobierno toda nuestra investigación sobre violencia sexual", explicó María del Carmen Arispe Fuentes, abogada de la organización Una Brisa de Esperanza, al término de la audiencia pública en la CIDH.

Una de cada tres niñas y adolescentes bolivianas sufre violencia sexual antes de cumplir los 18 años, lo que convierte al país en uno de los que tienen más víctimas de este tipo de abusos.

El Estado dispone de un abanico de leyes y planes para proteger a las menores pero, según las organizaciones, no se cumplen muchas de las medidas vigentes y deben cambiarse algunas de las normativas.

Quieren que se modifique en el Código Penal el enfoque de este tipo de abusos: que deje de primar si hubo violencia física y la clave sea si hubo consentimiento o no de la menor.

En más del 80% de los casos de violencia sexual no existe violencia física, indica la abogada Arispe, sino que el agresor lo que hace es "un acercamiento, entrampa a la víctima para poder acceder a la violencia sexual".

El agresor es en más del 85% de los casos una persona cercana a la víctima, la mayoría de las veces el padre biológico.

"Si una niña está siendo agredida por su padre, no se va a defender, no le va a insultar, no va a haber violencia física, lo que va a primar es que no está en condiciones de dar consenso a la violencia sexual", señala la letrada.

Los representantes del Estado defendieron las leyes y los planes que existen en el país para proteger a las menores de edad, pero tendieron la mano a las organizaciones para llevar a cabo "una labor coordinada" con el fin "de mejorar la situación y atender este tipo de problemas".

Así lo dijo el procurador general del Estado, Pablo Menacho, que dio la bienvenida a las iniciativas de la sociedad civil.

Los comisionados de la CIDH les invitaron a formalizar este paso acordando una primera reunión, algo que comenzaron a discutir ambas partes al término de la audiencia, según pudo constatar EFE.

La vicepresidenta segunda de la CIDH, Esmeralda Arosemena de Troitiño, señaló que si Bolivia ya cuenta con un plan para aplicar las leyes en vigor, debe hacer efectivo un sistema nacional de protección de estas menores de edad. También llamó la atención sobre la investigación de los casos, para que se garantice que no haya impunidad y que el agresor reciba la sanción correspondiente.

  • 502 veces leída
  • Seguridad
  • denuncian, Estado, CIDH, violencia, sexual, niñas

También le puede interesar...

18 Marzo 2017, 18:24

Denuncian a Bolivia ante la CIDH por encubrir violencia sexual

Organizaciones civiles aseguran que la tipificación del delito y la falta de personal capacitado provoca el encubrimiento

16 Marzo 2017, 06:29

Drillmec anuncia reclamo al Estado por caso taladros

La empresa italiana Drillmec CEO con capitales privados y estatales anunció un reclamo al Estado vía Cancillería, por el daño a la imagen de la entidad, y por ende al Estado italiano, al querer sugerir que en el...

15 Marzo 2017, 12:21

Bochornosa sesión en Asamblea de La Paz por entrega gratuita de predios

(VIDEOS) Los asambleístas del MAS entregaron gratuitamente al Gobierno central los predios del Campo Ferial de El Alto que costó 37 millones de dólares

15 Marzo 2017, 07:03

Detienen a tres ex funcionarios por muerte de niñas

Tres ex funcionarios del Gobierno de Guatemala que eran responsables de un albergue de menores cuando un incendio se cobró la vida de al menos 40 adolescentes, fueron detenidos ayer.

15 Marzo 2017, 06:38

Denuncian a Rojas por no pagar pensiones familiares

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Eugenio Rojas, fue denunciado por incumplimiento de pago de pensiones familiares que ascienden a Bs 22.286, a favor de su hijo de diez años.

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE