Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
CONSEJO DEFINE SI ENVÍA TERNAS AL SUPREMO

Postulantes a vocales logran hasta 91 puntos

21 Marzo 2017Sucre/CORREO DEL SUR
PROCESO. El Consejo de la Magistratura publicó dos convocatorias para vocales.

PROCESO. El Consejo de la Magistratura publicó dos convocatorias para vocales.

POSTULANTES

152 postulantes llegaron al examen de competencia en todo el país,  aprobaron 131 abogados que ahora pasan otros filtros.

Si se respetan los puntajes y reconocen méritos profesionales, los postulantes que lograron calificaciones sobresalientes de 91, 80 y 71 puntos, tendrían que ser los nuevos vocales de los tribunales departamentales de justicia, aunque esto no suele ocurrir, según antecedentes recientes.

En la página web de Consejo de la Magistratura, encargado de la preselección de postulantes, están las listas de los aprobados con sus respectivas calificaciones y será la Sala Plena de esta institución la que remita las ternas, como establece la Ley 025 del Órgano Judicial, o la totalidad de los aprobados a Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) encargada de hacer la designación.

En Chuquisaca, de 15 abogados aprobados, los mejores cinco puntajes corresponden al juez en materia penal Roberto Valdivieso con 84 sobre 100, el docente universitario Celín Saavedra, 82; la jueza Sonia Elena Barrón, 81; el ex fiscal de sustancias controladas Hugo Eduardo Zenteno, 79; y el juez Público Familiar Julio Cesar Sandi Ustarez, 76.

En La Paz, de 39 aprobados, el ex presidente del Tribunal Constitucional y ex director de DIREMAR, Juan Lanchipa, lleva la punta con 89 puntos; le sigue el ex magistrado suplente del Tribunal Supremo de Justicia, William Alave, 87; la abogada Ana María Villagomez Oña, 84; el ex funcionario del Consejo de la Judicatura Omar Michel Durán, 82; Pedro Francisco Callizaya Aro, 81; y Javier Pablo Mamani Zárate, 80.

En el distrito de Santa Cruz, hay 29 aprobados, la mayor calificación la tiene el letrado del TSJ, Darwin Vargas Vargas con 91 puntos, Manuel Jesús Chuquimia Zeballos, 87; Fabián Alejandro Moreno Barrera, 85; Diego Ramírez Cruz, 85; y Janeth Fernanda Quiroga Aparicio, 84.

En Cochabamba aprobaron 20 aspirantes. La ex magistrada suplente del TSJ Elisa Sánchez Mamani tiene 90 puntos, Diomedes Javier Mamani, 84; Henry Milton Santos Alanes, 72; Ely Aspetti Aspetti, 72; y Pío Gualberto Peredo Claros, 71.

En Oruro, de 11 abogados aprobados, Julio Huarachi Pozo alcanzó 84 puntos, Victoria Cecilia Bernal Aguilar, 79,5; Juan Carlomagno Arroyo Martínez, 78; Rosario Inés Rodríguez Sánchez, 74; y Farida Brígida Velasco Alcócer, 70.

En Potosí aprobaron 11 postulantes. El abogado Oswaldo Boris Janco Villegas logró 91, Ronald Martín Valdivieso Flores, 81; Remberto Elías Llanos, 73; Roxana Choque Gutiérrez, 69; y Efraín Erick Olañeta Burgoa, 68.

Finalmente para Pando, aprobaron seis postulantes. El abogado Alex Eddy Pardo Ceballos tiene 77, Alejandro Flores Huallpa, 75; Gonzalo Flores Céspedes, 74; Luis Alfredo Rebollo Tanaka, 63; y Ximena Kati Juaniquina Bustillos, 62.

De acuerdo con las listas de anteriores procesos a los que accedió este diario, el actual Presidente del Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca, Hugo Córdoba, tenía 47,5 puntos cuando fue nombrado; hubo puntajes superiores a 85 en ese proceso. Asimismo, el actual vocal Iván Vidal fue nombrado estando inhabilitado en las listas.

Las nuevas listas fueron avaladas por los miembros de la comisión de preselección: el presidente del TSJ, Pastor Mamani, el decano Jorge von Borries, el presidente del Consejo de la Magistratura, Wilber Choque, y su colega consejero Juan Ernesto Ríos Luna.

Choque dijo que la Sala Plena del Consejo definirá esta semana si envía una lista con ternas o la totalidad de los aprobados para que el TSJ defina si elige de todos ellos.

 

También le puede interesar...

20 Marzo 2017, 04:37

Consejo publica lista de aspirantes a vocales

El Consejo de la Magistratura publicó en su página web la lista de los postulantes a vocales de los tribunales departamentales de justicia aprobados y está a la espera de las impugnaciones para depurar a los que...

16 Marzo 2017, 06:16

Ex servidores del Consejo demandan su restitución

El ex técnico de Transparencia del Consejo de la Magistratura de Potosí, Pedro Cayo, y la ex secretaria distrital Carmen Martínez, interpusieron una demanda de Acción de Amparo Constitucional pidiendo a los vocales...

14 Marzo 2017, 07:54

Aprueban 113 aspirantes a vocales en todo el país

De un total de 152 aspirantes habilitados para el examen para vocales aprobaron 113 y hasta ayer que vencía el plazo para las impugnaciones de los 30 reprobados. Se prevé que hoy la comisión resuelva las mismas...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE