Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Sesiona por primera vez el Consejo Plurinacional Contra la Trata y Tráfico de Personas

22 Marzo 2017, 17:53CORREO DEL SUR DIGITAL
La primera sesión del Consejo Plurinacional Contra Trata y Tráfico. Foto: Gentileza

La primera sesión del Consejo Plurinacional Contra Trata y Tráfico. Foto: Gentileza

El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional a través del Viceministerio de Justicia y Derechos Fundamentales realizó el reciente martes, la primera sesión técnica del Consejo Plurinacional contra la Trata y Tráfico de Personas de la gestión 2017, según detalla un boletín institucional.

En la cita, los delegados técnicos de dicha instancia interinstitucional aprobaron el informe sobre los Avances de la Política Plurinacional contra la Trata y Tráfico de Personas de la gestión 2016, así como la aprobación del Plan de Actividades del Consejo Plurinacional de la gestión 2017.

Según el informe, el viceministro de Justicia y Transparencia Institucional, Diego Jiménez, detalló los datos brindados por el Ministerio Público en el informe de gestión, que señala que el año 2016 se registraron 701 causas de trata, tráfico de personas y delitos conexos, 593 de trata de personas, 17 de tráfico de personas, 17 de proxenetismo, 14 de violencia sexual comercial y 60 de pornografía, registrándose con el mayor número de víctimas las mujeres y la adolescentes mujeres de 13 a 18 años.

Entre los logros más importantes del Consejo Plurinacional de la gestión 2016 la autoridad explicó que a partir del mandato del Ministerio de Educación, 5.000 unidades educativas realizaron actividades curriculares de prevención de la trata y tráfico de personas, así como 7.770 estudiantes fueron capacitados por la Policía Boliviana en medidas de prevención sobre el tema.

Asimismo, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social logró consolidar su propuesta de Reglamento de Agencias Privadas de Empleo, así como el informe señala la efectiva asistencia y protección consular brindada a ciudadanas y ciudadanos bolivianos en el exterior y las actividades de prevención efectuadas en el marco de los Acuerdos Bilaterales contra la Trata y Tráfico de Personas suscritos con los Estados fronterizos.

ACTIVIDADES 2017

El Plan de Actividades de la gestión 2017 en cumplimiento al Plan Nacional de Lucha Contra la Trata y Tráfico de Personas 2015-2019 revisado en la sesión técnica está conformado por 72 actividades, entre las que se tiene la revisión y publicación de los protocolos de atención, la elaboración de diagnósticos sobre la mendicidad forzada y servidumbre costumbrista, el desarrollo de actividades de prevención con énfasis en las fronteras, entre otras.

Ambos documentos serán propuestos en la primera sesión ordinaria del Consejo Plurinacional para su aprobación por las Máximas Autoridades Ejecutivas que lo conforman y en el caso del informe de gestión, pasada su aprobación oficial, éste será remitido a la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional, conforme lo establecido en la Ley Nº 263.

También le puede interesar...

18 Marzo 2017, 04:08

Cochabamba: Evo liga paro al narcotráfico

El presidente Evo Morales consideró que la Alcaldía y el Comité Cívico de Cochabamba están a favor de la ilícita actividad del narcotráfico, tras el paro cívico realizado el pasado jueves.

15 Marzo 2017, 06:14

Campaña renal atiende a más de 500 personas

La campaña de prevención de enfermedades renales del Servicio Departamental de Salud (SEDES) Chuquisaca, alcanzó a 515 personas que fueron beneficiadas con pruebas gratuitas. La cruzada continuará hasta el viernes en...

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE