Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
AL SER UN DELITO PROPIO DEL SERVIDOR PÚBLICO

Juez libera a Zapata del tráfico de influencias

23 Marzo 2017El Deber y Agencias
JUICIO. La ex gerente de la empresa china CAMC Gabriela Zapata en la audiencia cumplida ayer.

JUICIO. La ex gerente de la empresa china CAMC Gabriela Zapata en la audiencia cumplida ayer.

ACUSADOS

En el juicio, junto a Zapata están procesados Cristina Choque, Jimmy Morales, Ricardo Alegría, Carlo Ramírez y Walter Zuleta, este último declarado rebelde después que se dio a la fuga.

La justicia exoneró a la ex pareja del presidente Evo Morales del delito de uso indebido de influencias. Gabriela Zapata, presa en una cárcel de La Paz, también fue acusada de enriquecimiento ilícito, legitimación de ganancias con afectación al Estado, ejercicio ilegal de la profesión, falsedad material, falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado.

El fiscal Daniel Ayala, según publica la agencia estatal de noticias ABI, informó ayer que la autoridad judicial eximió a la también ex gerente de la empresa china CAMC del delito de uso indebido de influencias, en el marco del juicio oral que se inició esta semana.

"Gabriela Zapata Montaño fue sobreseída del ilícito de uso indebido de influencias, porque es un delito propio del servidor público", dijo a los periodistas.

Manifestó que luego que los imputados presten su declaración, la comisión de fiscales ingresará a la fase de la exhibición de las pruebas testificales y de la demostración de su tesis.

Posteriormente, se irá a la presentación de las pruebas documentales para cumplir con el principio procesal contradictorio, en el que los abogados de los imputados tendrán la oportunidad de asumir defensa, señala ABI.

En julio de 2016, la investigación de la Fiscalía sobre el supuesto caso de tráfico de influencias eximió al presidente Evo Morales, al ministro de la Presidencia, Juan Quintana, a los ejecutivos de la empresa china CAMC y otras autoridades, involucradas en la adjudicación de contratos. Sin embargo, presentó la acusación formal contra Gabriela Zapata y otras seis personas. Ayer, se conoció que Zapata también fue excluida del caso.

Dos meses antes, en mayo de 2016, la Asamblea Legislativa Plurinacional también eximió a Evo Morales del presunto caso de tráfico de influencias a favor de la empresa china CAMC.

En el proceso en juicio, están Zapata, Cristina Choque, Jimmy Morales, Ricardo Alegría, Carlo Ramírez y el abogado Walter Zuleta, este último declarado rebelde después que se dio a la fuga.

También le puede interesar...

23 Marzo 2017, 11:33

Bolivia asumirá nuevas medidas en instancias internacionales contra Chile

El presidente Evo Morales anunció este jueves la aplicación de tres acciones legales para defender los derechos de Bolivia que reclama a Chile un salida soberana al océano Pacifico y el libre tránsito hacia el mar

23 Marzo 2017, 10:59

Bolivia recuerda la Defensa de Calama mientras crece la tensión con Chile

"Una nación que invade a otra nación no puede ser justa ni digna con su población", aseveró Morales en su cuenta de Twitter

23 Marzo 2017, 10:43

Morales: Una nación que invade a otra no puede ser justa ni digna con su población

Los bolivianos reivindican en esta jornada en todas las ciudades del país su mar a Chile, que 1879 invadió el entonces puerto boliviano de Antofagasta y adhirió a su soberanía territorial 400 km de costa

23 Marzo 2017, 05:10

Acusados solicitan al juez computar arresto en casa

Los acusados del caso 24 de Mayo aseguran que pusieron en conocimiento del Tribunal de Apelación la jurisprudencia constitucional que establece que las detenciones domiciliarias tienen que ser computables si es que...

22 Marzo 2017, 17:53

Sesiona por primera vez el Consejo Plurinacional Contra la Trata y Tráfico de Personas

El año 2016 se registraron 701 causas de trata, tráfico de personas y delitos conexos, 593 de trata de personas, 17 de tráfico de personas, 17 de proxenetismo, 14 de violencia sexual comercial y 60 de pornografía

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE